Presentación
La presente memoria compendia las actividades que dentro del Convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha (CECAM), se han realizado para la difusión, el desarrollo y la implantación en Castilla – La Mancha de programas de Autocontrol, basados en la metodología del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.).
Desde el mes de Octubre del año 1996 hasta la fecha, la Consejería de Sanidad y CECAM, vienen trabajando conjuntamente en este proyecto novedoso y pionero en España, con el objetivo de implantar una cultura de calidad y seguridad en las industrias agroalimentarias castellano – manchegas.

El Convenio ha ido centrando sus actividades en diversos sectores como el sector cárnico y de pescados en el año 1997, en el año 1998 el sector lácteo y los centros de embalaje de huevos, durante los años 1999 y 2000 la labor realizada se centró en el sector de la restauración colectiva, y en los años 2001 y 2002 se estudió el sector de los aceites vegetales comestibles, centrado especialmente en la producción de aceite de oliva virgen, solapándose el final de la campaña 2001 con la de 2002; durante el año 2002 se asesoró conjuntamente con las Delegaciones Provinciales de Sanidad al sector de mataderos mediante reuniones divulgativas. En el año 2003 comenzaron las actuaciones dirigidas al sector de pastelería, bollería y repostería, las cuales continuaron durante el año 2004, en este periodo también se abordó el asesoramiento a industrias elaboradoras de mazapán. En el año 2005 se asesoró a centros de clasificación y embalaje de huevos e industrias de ovoproductos y en el presente año 2006 la actividad se ha centrado en las industrias de comidas preparadas.
El sistema A.P.P.C.C. es un sistema metódico y sistemático que controla de una forma lógica el proceso de producción de una industria alimentaria con el objetivo claro de la prevención de problemas sanitarios asociados al consumo de productos alimentarios por parte de un consumidor que, tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en el resto del mundo, demanda productos más seguros, más sanos y, en definitiva, de mayor calidad.
Todos los esfuerzos realizados por las partes involucradas en este Convenio se ven en este momento compensados por unos objetivos cumplidos con creces, aunque ello no es óbice para relajarse puesto que los peligros sanitarios así lo exigen, teniendo en cuenta también que las empresas tienen una necesidad continua de formación y asesoramiento en temas de higiene, tecnología, etc.
En la presente memoria se detallan las actividades realizadas durante el año 2006, así como un resumen de las industrias visitadas en las que se indican no sólo el número de visitas llevadas a cabo sino las características detectadas en ellas, junto con los resultados globales del sector de comidas preparadas y demás sectores tratados durante este año.