Presentación
El Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha se creó por la Ley 9/2002, de 6 de junio, de creación del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, ante la necesidad de establecer cauces institucionales de encuentro y participación de los agentes sociales entre sí, y de éstos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, constituyéndose, además, como órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.
Se trata, por tanto, de un órgano consultivo de naturaleza tripartita, Administración, Organizaciones Empresariales y Sindicales, en materia de relaciones laborales, siendo éstas su auténtico ‘leiv motiv’.

Entre las funciones que La Ley de creación le encomendó se encuentra la elaboración de estudios e informes, y es precisamente ahí donde debemos circunscribir la presente monografía.
El Consejo a lo largo de su ya dilatada vida ha nutrido múltiples anaqueles, con los ya históricos estudios sobre el mercado de trabajo y la negociación colectiva, elementos centrales a la hora de saber y entender de la realidad socio laboral de Castilla-La Mancha.
La virtud de las monografías reside en varios elementos, a saber:
- Se realizan sobre temáticas consensuadas y actuales.
- Se realizan a instancia de parte, de modo que reflejan la opinión concreta de sus autores sobre un tema concreto, lo que sin duda permite la confrontación de ideas entre los distintos miembros y la sociedad en general.
- Tienen vocación de influir en la toma de decisiones de los poderes públicos sobre la cuestión en particular.
CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha aporta a este proyecto una monografía acerca del tejido empresarial de nuestra Región con el que se pretende ofrecer una visión general del tipo de empresa existente en Castilla-La Mancha, sus principales características y la evolución del número de éstas en los últimos cinco años.