Subvenciones para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa, línea 5 sectorial, para el año 2024

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

OBJETO:

Convocatoria para el ejercicio 2024 de subvenciones para la realización de Proyectos de Formación Profesional y Empleo en el seno de la empresa, dirigidos a áreas formativas relacionadas con los sectores estratégicos en Castilla-La Mancha así calificados en artículo 4 de la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, correspondientes a la Línea 5 de la Orden 123/2021, de 30 de julio.

Esta línea de programa de Formación Profesional dual pretende promover el acceso al mercado de trabajo de personas desempleadas incluidos en alguno de los sectores estratégicos de C-LM. Para ello, impulsa su contratación desde el inicio del proyecto con un contrato de formación en alternancia, combinando una formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad o contenidos formativos autorizados por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, con un trabajo efectivo en las empresas adheridas participantes.

Se establece un compromiso de contratación del 30% del alumnado participante.

BENEFICIARIOS:

  1. Las agrupaciones de una entidad promotora y una o varias empresas adheridas, que presenten una solicitud conjunta mediante un convenio que acredite la correspondiente agrupación.
  2. En caso de que una entidad cumpla con las condiciones requeridas para ser entidad promotora y empresa adherida, las agrupaciones de dicha entidad con otra u otras entidades adheridas, que presenten una solicitud conjunta mediante un convenio que acredite la correspondiente agrupación.
  3. En caso de que una entidad cumpla con las condiciones requeridas para ser entidad promotora y empresa adherida, podrá presentar una solicitud de forma individual, en cuyo caso se sustituirá el convenio por una declaración responsable en la que consten los compromisos que asuma.

FINANCIACIÓN Y CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES:

  • Costes de formación: conforme a los módulos establecidos en el anexo I de la Orden 178/2020, de 19 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
  • Costes de gestión: 25% de costes de formación.
  • Costes de contratación de alumnado trabajador: 85% del salario mínimo interprofesional por contrato, junto con la totalidad de las cuotas a cargo del empleador correspondientes a la Seguridad Social establecidas para dichos contratos en su normativa específica, siempre que no estén bonificadas. La cantidad subvencionada en concepto de contratación será de 67,84 € por persona trabajadora y día laborable.

Se prevén incrementos porcentuales en la intensidad de la ayuda en caso de zonas prioritarias, de extrema o intensa despoblación y algunas zonas rurales intermedias.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Las solicitudes de la línea 5, con procedimiento simplificado de concurrencia, se presentarán a partir del día 08 de mayo de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024 incluido.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Enlace a trámites Línea 5. Sectorial: https://www.jccm.es/tramites/1011916

MARCO LEGAL:

DOCM 07/05/2024: Resolución de 25/04/2024, de la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa, línea 5 sectorial, para el año 2024.