Subvenciones para la realización de acciones de formación modular para la cualificación y recualificación – Reskilling y Upskilling- de la población activa (plan de recuperación, transformación y resiliencia)

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

Plazo de presentación de solicitudes:

Del Viernes, 05 Diciembre de 2023 al Domingo, 30 Junio de 2024.

Objeto:

Subvenciones para la realización de formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, y realizar su convocatoria para la anualidad 2024.

Destinatarios:

  • Las entidades y centros de formación, públicos y privados, acreditados y/o inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación.
  • Empresas, a título individual.
  • Agrupaciones de empresas, consorcios, organismos y entidades sectoriales.
  • Entidades sin ánimo de lucro.

Proyectos subvencionables:

  1. a) Proyectos de empresas para la formación de las personas trabajadoras vinculadas a ellas mediante una relación laboral, y que permitan la actualización de sus competencias profesionales o la adquisición de otras nuevas en el marco sectorial y empresarial de que se trate.
  2. b) Proyectos de agrupaciones empresariales, consorcios, organismos y entidades sectoriales que representen o agrupen empresas, destinados a la formación de personas trabajadoras de un conjunto de empresas pertenecientes o vinculadas a la entidad beneficiaria, y que permitan la actualización de sus competencias profesionales o la adquisición de otras nuevas en el marco sectorial y empresarial de que se trate.
  3. c) Proyectos de entidades sin ánimo de lucro para la formación en sectores estratégicos y en uno o varios de los ámbitos transversales incluidos en el anexo I de la Orden, cuyas destinatarias sean personas trabajadoras ocupadas y desempleadas en búsqueda de empleo, así como personas pertenecientes a los colectivos de especial vulnerabilidad incluidos en el anexo IV de la Orden.
  4. d) Proyectos desarrollados por entidades y centros de formación, públicos y privados, acreditados y/o inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, con presencia en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y que dispongan en dicho ámbito de instalaciones debidamente inscritas y/o acreditadas que permitan la impartición de la formación solicitada en sectores estratégicos y en uno o varios de los ámbitos transversales incluidos en el anexo I de la Orden, cuyas destinatarias sean personas trabajadoras ocupadas y desempleadas en búsqueda de empleo.

Cuantía de las subvenciones y módulo económicos aplicables.

  1. Los módulos de formación contarán con entre 30 y 60 horas de formación, en los términos del artículo 7 de la Orden.
  2. Para la formación de 30 horas le corresponden 245 euros por persona formada, y para los módulos formativos que alcancen las 60 horas de formación, 549 euros por persona formada, que podrá efectuarse de forma presencial, sin perjuicio de la utilización del aula virtual para su impartición.

Los módulos económicos fijos, en función del número de horas de duración de la formación impartida y por persona formada, se ajustará a la escala prevista en el anexo III de la Orden.

El módulo máximo de subvención será con independencia de que la acción formativa tenga una duración superior a las 60 horas.

  1. El importe de la financiación no podrá superar el coste de la actuación, resultante de multiplicar los módulos aplicables por el número de personas formadas.
  2. La realización, en su caso, de acciones de acompañamiento, no supondrá una financiación adicional a los módulos económicos establecidos en el anexo III de la Orden.

Lugar de presentación:

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es)

Marco legal:

DOCM: 04/01/2024 Orden 202/2023, de 27 de diciembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa, en el marco del componente 20 -Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional- del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea -Next Generation EU-, y se realiza su convocatoria para la anualidad 2024. Extracto BDNS (Identif.): 735802.

Más información:

https://empleoyformacion.castillalamancha.es/empresas/formacion/cualificacion-y-recualificacion-poblacion-activa