CECAM | SERVICIOS | JURÍDICO LABORAL

 

Servicios

Jurídico Laboral

Prestamos servicios integrales en todos los ámbitos jurídico-laboral empresarial. Asistencia de expertos y asesoramiento en derecho laboral y jurídico para nuestros asociados.

Información y contacto

Funciones del Departamento Jurídico-Laboral

Entre las funciones del Departamento Jurídico-Laboral de CECAM se encuentran las siguientes:

  • Participación en la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el conocimiento y seguimiento de las Políticas de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Participación en el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha como órgano de diálogo institucional, concertación y participación, entre los sindicatos, organizaciones empresariales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Coordinación y seguimiento de la Negociación Colectiva en Castilla-La Mancha y de la conflictividad laboral en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma.
  • Prestación de servicios de carácter técnico, representación y labor de interlocución con las organizaciones sectoriales de ámbito regional integradas o adheridas en CECAM.
  • Elaboración de informes jurídicos sobre proyectos normativos, acuerdos en materia de diálogo social y otros temas relacionados con los intereses empresariales representados por CECAM.
  • Creación, difusión y participación en el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha como sistema de solución de Conflictos Colectivos Laborales, constituyéndose como un instrumento ágil para las empresas y sus trabajadores que les permite afrontar cualquier tipo de controversia, contribuyendo al proceso de concertación social en nuestra región.
  • Participación en la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos como órgano con  funciones decisorias sobre la solución de discrepancias surgidas por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicación
  • Participación en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, para el conocimiento de las políticas en materia de prevención de riesgos laborales y análisis de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha
  • Participación en el Consejo Regional de Consumo a través del que se conocen y se difunden las políticas regionales en materia de consumo que afectan a las empresas así como la normativa que existe en este ámbito.
  • Seguimiento de las políticas y proyectos existentes en el ámbito de los servicios sociales, a través de su participación en el Consejo Asesor de Servicios Sociales y el Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo.
  • Participación en la  Comisión de Evaluación del Distintivo de Excelencia en materia de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, distintivo que se otorga anualmente a varias empresas de Castilla-La Mancha
  • Participación en el diálogo institucional para el establecimiento de las políticas de Autoempleo en Castilla-La Mancha

ALBERTO MALDONADO MARTÍN

Director del Departamento Jurídico-Laboral

ALEJANDRA LARA GARCÍA

Técnica del Departamento Jurídico-Laboral

José Luis Morón Ayala

Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales

Eventos

Ayudas y Subvenciones

Informate aquí de las ayudas y subvenciones disponibles dirigidas a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha y consulta los requisitos necesarios para tramitar tu solicitud.

Ayudas para el establecimiento y consolidación de las personas trabajadoras autónomas

La finalidad de estas subvenciones es fomentar el establecimiento de las personas trabajadoras autónomas, favoreciendo el mantenimiento y la consolidación de su actividad económica.

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/04/13/pdf/2023_3310.pdf&tipo=rutaDocm 

  • Línea 1: Ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la generación de su empleo por cuenta propia y el mantenimiento durante los primeros 12 meses de actividad.
  • Línea 2: Ayudas para la consolidación de proyectos de las personas trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la continuidad de su empleo por cuenta propia, tras los primeros 12 meses de actividad.
    Periodo subvencionable para el ejercicio 2024: el período subvencionable será el comprendido desde el 1 de julio de 2023, hasta el día 30 de junio de 2024, ambos incluidos.
  • Línea 1: Ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas:
    ➢Personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas, que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia, una actividad económica y profesional a título lucrativo en C-LM.
    ➢Personas físicas que formen parte y se encuentren integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica.
    ➢Personas físicas que se constituyan como sociedades limitadas unipersonales.
  • Línea 2: Ayudas para la consolidación de proyectos de las personas trabajadoras autónomas:
    ➢Personas físicas que cumplan los requisitos de la Línea 1 y que realicen la actividad en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
    ➢Personas físicas que cumplan los requisitos de la Línea 1 y que realicen la actividad en zonas rurales intermedias con predominio de la actividad agrícola, con población inferior a 2.000 habitantes, que hayan perdido población durante los cinco años anteriores a 1 de enero de 2021.
    ➢Las mujeres trabajadoras autónomas que cumplan los requisitos de la Línea 1 y que realicen su actividad en las zonas no previstas en los apartados anteriores.

IMPORTANTE: No podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes ni las personas trabajadoras autónomas en calidad de familiares colaboradores de la persona trabajadora autónoma principal.

  • Para ser beneficiario de la Línea 1:

-Figurar inscritos en las Oficinas de Empleo de C-LM, como demandantes de empleo, el día anterior al alta en el RETA o en la Mutualidad correspondiente.

-Haber causado alta en el RETA o en la Mutualidad correspondiente en el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio del 2023 y continuar estándolo, ininterrumpidamente, a la fecha de la presentación de la solicitud.

  • Para ser beneficiario de la Línea 2:

-Estar dado de alta en el RETA o en la Mutualidad correspondiente, transcurridos los primeros 12 meses de la actividad y continuar estándolo, de forma ininterrumpida, a la fecha de la presentación de la solicitud.

-Que en el momento de presentar la solicitud lleven más de 12 meses y menos de 36 meses de alta en el RETA o Mutualidad correspondiente.

-Disponer de un PLAN DE IGUALDAD cuando así lo establezca la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

-No haber sido beneficiario de ayudas para la consolidación de proyectos de personas trabajadoras autónomas de la JCCM, en los dos años anteriores, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.
Para ambas líneas, los beneficiarios deben mantener la actividad que motiva la concesión de la subvención, durante al menos 12 meses, contados desde el día siguiente al de la fecha de la presentación de solicitud.

  • El destino de la subvención es compensar parte de los gastos a los que tiene que hacer frente la persona trabajadora autónoma, tales como:
    ➢Cuotas a la Seguridad Social
    ➢Alquileres
    ➢Limpieza
    ➢Licencias de programas de gestión
  • En ningún caso será subvencionable el IVA.
  • La cuantía de la subvención por cada persona beneficiaria será:
    •Línea 1: 3.000 euros.
    •Línea 2: 2.000 euros.

IMPORTANTE: La cuantía anterior se incrementará en:
▪Un 20%, 30% o 40% (dependiendo del caso), cuando las actuaciones subvencionables se desarrollen en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, Y,
▪En un 20% si la actuación subvencionable se desarrolla en un municipio que sea considerado zona prioritaria.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el martes, 21 de mayo de 2024 y finalizará el sábado, 15 de julio de 2024.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario del anexo I en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
Bases reguladoras: Decreto 33/2023, de 4 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el establecimiento y consolidación de proyectos de las personas trabajadoras autónomas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus.
Más información en su Organización empresarial provincial

Ayudas destinadas a elaborar planes de igualdad

El Instituto de la Mujer ha abierto convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a empresas y otras entidades de la región para elaborar y aprobar planes de igualdad en la propia entidad que favorezcan la disminución de las desigualdades en su empresa o entidad.

  1. a) Entidades locales de Castilla- La Mancha con menos de 50 personas trabajadoras.
  2. b) Aquellas entidades que no estén obligadas a contar con un plan de igualdad, que incluye a las empresas, las corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional y las entidades sin ánimo de lucro, que cuenten todas ellas, con una plantilla no inferir a 15 y con menos de 50 personas trabajadoras en su plantilla.
  3.  

Se establece como límite que la cuantía de la subvención no puede superar por proyecto la cantidad de 8.000 euros.

  • Se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera inequívoca respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen dentro del plazo de ejecución establecido.

En concreto, podrán ser subvencionables:

a) Gastos de personal propio o contratado dedicado directamente a la ejecución del proyecto subvencionable.

b) Gastos de consultoría y/o asistencia técnica, dedicado directamente a la ejecución del proyecto subvencionable.

  • A estos efectos, se entenderá que el gasto se ha realizado cuando se ha llevado a cabo la actividad subvencionada que origina el gasto y cuando éste ha sido efectivamente pagado entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, excepto en caso de gastos de personal, en los que se admitirá el pago de los seguros sociales a cargo de la entidad y los justificantes de pago de las retenciones practicadas por el IRPF hasta el 30 de abril 2025.
  • En ningún caso serán subvencionables:
  1. Los gastos de inversión.
  2. El IVA deducible.

Deberá incluir:

  • Denominación del proyecto.
  • Justificación de la necesidad del plan de igualdad en su entidad, deberá incluir, el análisis y valoración del diagnóstico de la situación inicial que justifique la necesidad del Plan de Igualdad en la entidad, mediante el análisis y valoración de la situación que se pretende abordar, acorde a lo establecido por la legislación vigente.
  • Los objetivos del proyecto derivados de la necesidad del plan de igualdad.
  • Las actividades y actuaciones previstas para realizar el plan de igualdad.
  • Calendario y presupuestos para la elaboración y en su caso para la puesta en marcha del plan igualdad. Se indicará la aportación en su caso de cofinanciación con fondos propios.
  • Recursos técnicos, personales y económicos disponibles para la elaboración e implantación del plan igualdad, tanto propios de la entidad como recursos externos.
  • Metodología prevista para el diagnóstico, indicadores medibles, la evaluación y seguimiento del propio proceso de elaboración del Plan, para el desarrollo y el Impacto del mismo, así como mecanismos de retroalimentación para el estudio de posibles desviaciones y ajustes del plan de igualdad.

Se detallará, además:

  • Si la elaboración del plan de igualdad se realiza en la entidad por primera vez.
  • Si la entidad tiene el reconocimiento del Distintivo de Excelencia en igualdad de género.
  • Implicación de la dirección y de las diferentes áreas o departamentos de la entidad en el proceso de elaboración del plan.
  • Acciones de Difusión, Información, Formación y campañas de sensibilización previstas en el proceso de elaboración del plan de igualdad.

El plazo para presentar las solicitudes será hasta el 6 de junio de 2024.

  1. El plazo para la realización del plan de igualdad, así como del cumplimiento de la finalidad y de las condiciones a las que la subvención afecta, concluirá el 31 de marzo de 2025.
  2. El plazo de justificación de la subvención concedida concluirá el 30 de abril de 2025.

Las solicitudes se cumplimentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario específicamente habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.

Programa de apoyo activo al empleo

Subvenciones para el programa de apoyo activo al empleo, que combina la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables y en situación de exclusión social por parte de las entidades locales y de las empresas de Castilla-La Mancha, con actuaciones de orientación y formación para el empleo.
Las personas que sean contratadas recibirán un “Cheque Empleo” siendo un título nominativo que recoge un estímulo a la contratación laboral.
El “Cheque Empleo” será expedido de oficio y remitido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a todas aquellas personas que hayan participado en los programas regulados en las líneas 1 y 2, a excepción de aquellos que hubieran causado baja por despido disciplinario.
Cada persona obtendrá un único “Cheque Empleo”, que tendrá una vigencia de 12 meses, computados desde la fecha de expedición del título.

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/10/19/pdf/2023_8776.pdf&tipo=rutaDocm

De las líneas existentes, únicamente la Línea 3 va dirigida al sector privado:

•Línea 3. Ayudas para la contratación de las personas titulares del cheque empleo.

Línea 3: Podrán ser beneficiarias de las subvenciones:

  • Las empresas
  • Las entidades sin ánimo de lucro
  • Las personas trabajadoras autónomas
  • Las sociedades laborales o cooperativas
  • Las comunidades de bienes

Siempre que realicen contrataciones por tiempo indefinido o contratos formativos con las condiciones establecidas en la presente orden.

A todas las personas que hayan participado en los programas regulados en las líneas 1 y 2, a excepción de aquellos que hubieran causado baja en el transcurso del correspondiente programa, se les hará entrega de un “Cheque Empleo”, que es un título nominativo que recoge un estímulo a la contratación laboral, en los términos previstos en esta orden, y que tendrá una vigencia de 12 meses, computados desde la fecha de expedición del título.

Serán subvencionables los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios y los contratos con carácter indefinido (excepto los contratos fijos-discontinuos) realizados con personas titulares del cheque empleo.

La concesión de las subvenciones por la formalización de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios y los contratos indefinidos formalizados con personas titulares del Cheque Empleo, dada su naturaleza y circunstancias, se llevará a cabo mediante el procedimiento simplificado de concurrencia.

Dado que en este procedimiento el Cheque Empleo tiene una vigencia de 12 meses, computados desde la fecha de expedición del título, los contratos correspondientes se formalizarán en distintos momentos, dentro del periodo de vigencia.

En consecuencia, no cabe el establecimiento de un plazo cerrado de presentación de solicitudes, ni un orden de prelación entre ellas, que no sea el temporal.

La cuantía de la subvención por cada contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios realizado será de 8.000 € y la cuantía de la subvención por cada contrato indefinido será de 10.000 €.

En el caso de personas contratadas a tiempo parcial, el importe se reducirá en función de la jornada pactada, sin que la misma pueda ser inferior al 50%.

En la línea 3, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde la fecha del inicio de la relación laboral.

Las solicitudes de subvención se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Empleo y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario, incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) que figura como Anexo IC, al que se incorporará, además, el Anexo XIV.

Orden 176/2023, de 17 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo y se efectúa la convocatoria para 2023.
https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/10/19/pdf/2023_8776.pdf&tipo=rutaDocm

Orden 11/2024, de 26 de enero, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 176/2023, de 17 de octubre, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo y se efectúa la convocatoria para 2023.
https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2024/02/02/pdf/2024_664.pdf&tipo=rutaDocm

Ayudas del Programa Castilla-La Mancha más Segura 2024

La finalidad de este programa consiste en promover e impulsar la cultura de prevención de riesgos laborales en el tejido empresarial de la región, a través de proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales.

Enlace convocatoria:

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2024/05/10/pdf/2024_3501.pdf&tipo=rutaDocm

-Línea 1 Inversión PRL. Esta línea tiene por objeto promover la realización de proyectos de inversión en instalaciones y equipos que mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo, incluidos los proyectos de prevención y protección frente al riesgo biológico de contagio por COVID-19.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

  • Generales, para todos los sectores de actividad
  • Específicas COVID19
  • Específicas Construcción
  • Otras, de interés preventivo

Enlace a solicitud: https://www.jccm.es/tramites/1011976

-Línea 2 Certifica PRL. Esta línea tiene por objeto promover la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como la renovación de esta certificación.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Dentro de esta línea serán subvencionables los gastos de asistencia técnica, auditoría, consultoría externa y certificación derivados de las siguientes actuaciones:

  • Implantación de la norma ISO 45001.
  • Certificación de la norma ISO 45001. Este concepto exigirá previamente la implantación del sistema de gestión ISO 45001.
  • Renovación de la norma ISO 45001.

Enlace a solicitud: https://www.jccm.es/tramites/1011977

-Línea 3 Evaluación PRL. Esta línea tiene por objeto facilitar la evaluación de los riesgos derivados de la exposición por inhalación a agentes químicos peligrosos, que incluyan la medición de las concentraciones del agente en el aire.

Serán subvencionables los gastos de laboratorio de higiene industrial correspondientes al análisis de las muestras de las mediciones de la exposición personal de los trabajadores, así como el coste de los soportes de captación de dichas muestras.

Enlace a solicitud: https://www.jccm.es/tramites/1011978

-Línea 4 Investigación PRL. Esta línea tiene por objeto promover el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la mejora de las condiciones de seguridad y salud Laboral.

Dentro de esta línea serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Gastos de personal técnico investigador propio o concertado por la entidad solicitante, con un máximo de 3 técnicos.

b) Gastos de asistencia técnica especializada y colaboraciones externas de centros tecnológicos y centros universitarios, para la ejecución total o parcial del proyecto.

Enlace a solicitud: https://www.jccm.es/tramites/1011979

Las personas físicas, las personas jurídicas privadas con ánimo de lucro, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las agrupaciones de cualquiera de ellas, siempre que todas tengan personas trabajadoras por cuenta ajena. Y, también, las comunidades de bienes, sociedades civiles o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezcan de personalidad jurídica y tengan personas trabajadoras por cuenta ajena.

Para todas las líneas de ayuda de esta Orden, la cuantía de la subvención será el 50% del coste de las inversiones o actuaciones subvencionables, siendo las cuantías máximas subvencionables para cada una de las líneas de ayuda las siguientes:

  • Línea 1 INVERSIÓN PRL: la cuantía máxima de la subvención no excederá de 25.000€ por entidad beneficiaria; el gasto mínimo subvencionable será de 500€.
  • Línea 2 CERTIFICA PRL: la cuantía máxima de la subvención no excederá de 5.000€ por entidad beneficiaria; el gasto mínimo subvencionable será de 1.000€.
  • Línea 3 EVALUACIÓN PRL: la cuantía máxima de la subvención no excederá de 3.000€ por entidad beneficiaria; el gasto mínimo subvencionable será de 200€.
  • Línea 4 INVESTIGACIÓN PRL: la cuantía máxima de la subvención no excederá de 20.000€ por entidad beneficiaria; el gasto mínimo subvencionable será de 3.000€.

Un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Publicado el 10 de mayo de 2024.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es) que figuran como anexos II, III, IV y V, para las Líneas 1, 2, 3 y 4, respectivamente, de la presente resolución, junto con el resto de documentación precisa para realizar la evaluación de los proyectos presentados.

Orden 108/2021, modificada mediante Orden 52/2022, de 22 de febrero, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Resolución de 30/04/2024, de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas del Programa Castilla-La Mancha Más Segura, para el ejercicio 2024.

Legislación

Proyectos

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), junto a las organizaciones empresariales provinciales, pone a disposición de los empresarios y trabajadores, los Gabinetes de Prevención de Riesgos Laborales, con la intención de asesorar y ayudar a la implantación efectiva y a la integración de la PRL en las empresas, pymes y micro-pymes castellano-manchegas.

Sitio web: https://cecam.es/asesoramiento-prl/

Tu empresa necesita en estos momentos acreditar tu compromiso con la calidad en los servicios y productos que ofreces a tus clientes. Por eso hemos creado el distintivo `Empresa Responsable y de Confianza´, por el cual las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha te ayudamos a hacer patente tu compromiso.

Sitio web: https://cecam.es/empresa-responsable-confianza/

Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha
Información actualizada sobre el brote coronavirus, COVID-19

Sitio web: 

https://cecam.es/coronavirus/