CECAM | SERVICIOS | JURÍDICO LABORAL

 

Servicios

Jurídico Laboral

Prestamos servicios integrales en todos los ámbitos jurídico-laboral empresarial. Asistencia de expertos y asesoramiento en derecho laboral y jurídico para nuestros asociados.

Información y contacto

Funciones del Departamento Jurídico-Laboral

Entre las funciones del Departamento Jurídico-Laboral de CECAM se encuentran las siguientes:

  • Participación en la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el conocimiento y seguimiento de las Políticas de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Participación en el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha como órgano de diálogo institucional, concertación y participación, entre los sindicatos, organizaciones empresariales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Coordinación y seguimiento de la Negociación Colectiva en Castilla-La Mancha y de la conflictividad laboral en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma.
  • Prestación de servicios de carácter técnico, representación y labor de interlocución con las organizaciones sectoriales de ámbito regional integradas o adheridas en CECAM.
  • Elaboración de informes jurídicos sobre proyectos normativos, acuerdos en materia de diálogo social y otros temas relacionados con los intereses empresariales representados por CECAM.
  • Creación, difusión y participación en el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha como sistema de solución de Conflictos Colectivos Laborales, constituyéndose como un instrumento ágil para las empresas y sus trabajadores que les permite afrontar cualquier tipo de controversia, contribuyendo al proceso de concertación social en nuestra región.
  • Participación en la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos como órgano con  funciones decisorias sobre la solución de discrepancias surgidas por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicación
  • Participación en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, para el conocimiento de las políticas en materia de prevención de riesgos laborales y análisis de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha
  • Participación en el Consejo Regional de Consumo a través del que se conocen y se difunden las políticas regionales en materia de consumo que afectan a las empresas así como la normativa que existe en este ámbito.
  • Seguimiento de las políticas y proyectos existentes en el ámbito de los servicios sociales, a través de su participación en el Consejo Asesor de Servicios Sociales y el Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo.
  • Participación en la  Comisión de Evaluación del Distintivo de Excelencia en materia de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, distintivo que se otorga anualmente a varias empresas de Castilla-La Mancha
  • Participación en el diálogo institucional para el establecimiento de las políticas de Autoempleo en Castilla-La Mancha

ALBERTO MALDONADO MARTÍN

Director del Departamento Jurídico-Laboral

ALEJANDRA LARA GARCÍA

Técnica del Departamento Jurídico-Laboral

José Luis Morón Ayala

Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales

Eventos

Ayudas y Subvenciones

Informate aquí de las ayudas y subvenciones disponibles dirigidas a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha y consulta los requisitos necesarios para tramitar tu solicitud.

Programa de apoyo activo al empleo

Subvenciones para el programa de apoyo activo al empleo, que combina la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables y en situación de exclusión social por parte de las entidades locales y de las empresas de Castilla-La Mancha, con actuaciones de orientación y formación para el empleo.
Las personas que sean contratadas recibirán un “Cheque Empleo” siendo un título nominativo que recoge un estímulo a la contratación laboral.
El “Cheque Empleo” será expedido de oficio y remitido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a todas aquellas personas que hayan participado en los programas regulados en las líneas 1 y 2, a excepción de aquellos que hubieran causado baja por despido disciplinario.
Cada persona obtendrá un único “Cheque Empleo”, que tendrá una vigencia de 12 meses, computados desde la fecha de expedición del título.

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/10/19/pdf/2023_8776.pdf&tipo=rutaDocm

De las líneas existentes, únicamente la Línea 3 va dirigida al sector privado:

•Línea 3. Ayudas para la contratación de las personas titulares del cheque empleo.

Línea 3: Podrán ser beneficiarias de las subvenciones:

  • Las empresas
  • Las entidades sin ánimo de lucro
  • Las personas trabajadoras autónomas
  • Las sociedades laborales o cooperativas
  • Las comunidades de bienes

Siempre que realicen contrataciones por tiempo indefinido o contratos formativos con las condiciones establecidas en la presente orden.

A todas las personas que hayan participado en los programas regulados en las líneas 1 y 2, a excepción de aquellos que hubieran causado baja en el transcurso del correspondiente programa, se les hará entrega de un “Cheque Empleo”, que es un título nominativo que recoge un estímulo a la contratación laboral, en los términos previstos en esta orden, y que tendrá una vigencia de 12 meses, computados desde la fecha de expedición del título.

Serán subvencionables los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios y los contratos con carácter indefinido (excepto los contratos fijos-discontinuos) realizados con personas titulares del cheque empleo.

La concesión de las subvenciones por la formalización de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios y los contratos indefinidos formalizados con personas titulares del Cheque Empleo, dada su naturaleza y circunstancias, se llevará a cabo mediante el procedimiento simplificado de concurrencia.

Dado que en este procedimiento el Cheque Empleo tiene una vigencia de 12 meses, computados desde la fecha de expedición del título, los contratos correspondientes se formalizarán en distintos momentos, dentro del periodo de vigencia.

En consecuencia, no cabe el establecimiento de un plazo cerrado de presentación de solicitudes, ni un orden de prelación entre ellas, que no sea el temporal.

La cuantía de la subvención por cada contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios realizado será de 8.000 € y la cuantía de la subvención por cada contrato indefinido será de 10.000 €.

En el caso de personas contratadas a tiempo parcial, el importe se reducirá en función de la jornada pactada, sin que la misma pueda ser inferior al 50%.

En la línea 3, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde la fecha del inicio de la relación laboral.

Las solicitudes de subvención se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Empleo y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario, incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) que figura como Anexo IC, al que se incorporará, además, el Anexo XIV.

Orden 176/2023, de 17 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo y se efectúa la convocatoria para 2023.
https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/10/19/pdf/2023_8776.pdf&tipo=rutaDocm

Orden 11/2024, de 26 de enero, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 176/2023, de 17 de octubre, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo y se efectúa la convocatoria para 2023.
https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2024/02/02/pdf/2024_664.pdf&tipo=rutaDocm

Legislación

Proyectos

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), junto a las organizaciones empresariales provinciales, pone a disposición de los empresarios y trabajadores, los Gabinetes de Prevención de Riesgos Laborales, con la intención de asesorar y ayudar a la implantación efectiva y a la integración de la PRL en las empresas, pymes y micro-pymes castellano-manchegas.

Sitio web: https://cecam.es/asesoramiento-prl/

Tu empresa necesita en estos momentos acreditar tu compromiso con la calidad en los servicios y productos que ofreces a tus clientes. Por eso hemos creado el distintivo `Empresa Responsable y de Confianza´, por el cual las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha te ayudamos a hacer patente tu compromiso.

Sitio web: https://cecam.es/empresa-responsable-confianza/

Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha
Información actualizada sobre el brote coronavirus, COVID-19

Sitio web: 

https://cecam.es/coronavirus/