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Económico

Elaboración y ejecución de proyectos en diversas áreas relacionadas con la competitividad empresarial, estudio y análisis de las políticas públicas dirigidas al tejido productivo regional, elaboración de informes de opinión económico / empresariales. Administración interna y control presupuestario de la Organización.

Información y contacto

Funciones del Departamento Económico-Financiero

Dentro de las funciones principales que desempeña el Departamento Económico de CECAM se encuentran:

  • Realización de proyectos empresariales.
  • Dirección departamento internacional.
  • Representación y participación empresarial en distintas comisiones de CEOE y CEPYME a nivel nacional. Entre otros:
    • Miembro de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE.
    • Miembro de la Comisión Fiscal de la CEOE.
    • Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales.
    • Grupo de Trabajo de análisis de la morosidad empresarial de CEPYME
    • Comisión de competitividad y la innovación de las Pymes – CEPYME
  • Elaboración de informes económicos y el análisis de documentos que estén relacionados con el marco económico de desarrollo regional.
  • Administración interna de la Organización.

Igualmente, y dado el papel de interlocutor del sector empresarial que ostentamos en Castilla-La Mancha, a través de este Departamento participamos en distintas comisiones y grupos de trabajo en los que haya tanto Administración como interlocutores sociales, y que están íntimamente vinculados con el desarrollo de la región. Entre ellos se encuentran:

    • Comisión Regional de Precios.
    • Miembro de las comisiones de Seguimiento Eje 1, Eje 3, Eje 4 y Eje 6 del nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.
    • Miembro del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER
    • Miembro del Grupo de trabajo de análisis de ejecución de los Fondos Europeos FEDER para Castilla la Mancha.
    • Miembro del Consejo Agrario
    • Miembro del Consejo Asesor de IPEX.
    • Miembro del Consejo Regional de Estadística
    • Miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
    • Miembro del Consejo Regional de Salud
    • Miembro de la Comisión de Seguimiento Plan Adelante 2020-2023

Mario Fernández González

Director del Departamento Económico-Financiero

José Javier Fernández Pinel

Técnico del Departamento Económico-Financiero

Melanie Pérez López

Técnica de Administración

Eventos

Ayudas y Subvenciones

Informate aquí de las ayudas y subvenciones disponibles dirigidas a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha y consulta los requisitos necesarios para tramitar tu solicitud.

Bases reguladoras que regulan la concesión de las ayudas mediante las que se ejecuta el Programa Kit Digital para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, que tiene por objeto la adopción de soluciones de digitalización incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, siguiendo la distribución de los siguientes segmentos:

  • Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 3 empleados.

Las convocatorias determinarán el segmento o los segmentos de beneficiarios que podrán solicitar la subvención pública correspondiente. 

No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, en los términos del artículo 10 de esta orden, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización.

Podrán ser Agentes Digitalizadores Adheridos las empresas que:

a) Tengan una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del anexo IV. Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del Anexo IV.

La facturación que se acredite deberá corresponder al mercado español.

Los agentes adheridos deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tener la consideración de empresa en crisis.

Las cuantías serán las siguientes:

Segmentos de beneficiariosImporte del «bono digital»
Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados12.000 euros
Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados6.000 euros
Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 empleados2.000 euros

Importe máximo de las ayudas será, por categoría y segmento:

Servicios y herramientas de Oficina virtual12250€/UsuarioComunicaciones seguras12125€/UsuarioCiberseguridad12125€/Usuario

Categorías de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Digitalización

Categorías de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Digitalización
Segmento III 0<3 empleadosSegmento II 3<10 empleadosSegmento I 10<50 empleados
Sitio Web y Presencia en Internet122.000€2.000€2.000€
Comercio Electrónico122.000€2.000€2.000€
Gestión de Redes Sociales122.000€2.000€2.000€
Gestión de Clientes122.000€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 1 usuario)4.000€ (incluye 3 usuario)
Business Intelligence y Analítica121.500€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 1 usuario)4.000€ (incluye 3 usuario)
Gestión de Procesos12500€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 3 usuario)6.000€ (incluye 10 usuario)
Factura electrónica12500€ (incluye 1 usuario)1.000€ (incluye 3 usuario)1.000€ (incluye 3 usuario)
Servicios y herramientas de Oficina Virtual12250€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)
Comunicaciones Seguras12125€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)
Ciberseguridad12125€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)

El presupuesto del Programa será financiado con cargo a la inversión 3 del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

  1. Una vez formalizado el Acuerdo de Presentación de Soluciones de Digitalización, el Agente Digitalizador Adherido deberá prestar la solución de digitalización según las especificaciones que se hayan establecido en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
  2. La prestación de Soluciones de Digitalización por el Agente Digitalizador Adherido se realizará en dos fases:
    1. Una primera fase con un plazo máximo de 3 meses. El hito que marca el inicio de esta fase es la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización conforme al artículo 30. Durante esta fase deberá realizarse la instalación, y desarrollo en su caso, de la solución, así como el pago de la factura emitida por el Agente Digitalizador Adherido, previa conformidad del beneficiario, según se establece en el apartado 3 de este artículo.
    2. Una segunda fase con un plazo de 12 meses, a computar desde la fecha de emisión de la factura en la fase anterior.
  3. El agente Digitalizador emitirá al beneficiario una única factura por el importe total de la solución de digitalización contratada asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. La factura reflejará la reducción en el importe a abonar por el beneficiario, con respecto a la cuantía de la subvención concedida asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, cuyo derecho de cobro queda expresamente cedido al Agente Digitalizador Adherido en la formalización de dicho Acuerdo.
  4. La factura emitida por el Agente Digitalizador Adherido deberá cumplir los siguientes requisitos para ser admitida en la justificación de la ayuda, sin perjuicio de lo que se establezca en cada convocatoria:
    1. Indicación del número de referencia del acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
    2. Indicación expresa de la solución de digitalización adoptada y el periodo de la prestación de la misma.
    3. Indicación expresa de la cuantía correspondiente a la subvención concedida al amparo del Programa Kit Digital y que figura en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
    4. Indicación expresa de que ha sido financiado a través de «Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España-Next Generation EU».

Las presentes bases reguladoras tendrán la vigencia temporal correspondiente al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, o la que resulte hasta el agotamiento del crédito presupuestario del Programa si esto ocurre con anterioridad a la finalización de la vigencia del mencionado Plan.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria, o superior si esta establece otro plazo. Este plazo concluirá antes si se agorase el crédito presupuestario de la convocatoria.

Solicitud para adquirir la condición de Agente Digitalizador Adherido al Programa Kit Digital: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/anuncio-de-adhesion-de-agentes-digitalizadores-al-programa-de-ayudas-para-la

Orden de bases ETD/1498/2021

Información adicional

Más información en su Organización empresarial provincial

Bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases. Destacan las siguientes:

a) Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.

b) Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).

c) La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.

d) Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que, como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.

e) Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán construir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.

Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021.

a) Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

  1. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM).
  2. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno.
  3. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado

b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

  1. Fabricación de componentes del vehículo inteligente.
  2. Conectividad del vehículo eléctrico.
  3. Fabricación de sistemas de recarga.

c) Bloques transversales de carácter obligatorio:

  1. Plan de Economía Circular.
  2. Plan de Digitalización.
  3. Plan de Formación y Reciclaje Profesional.
  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación. Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, al ahorro energético o a la eficiencia energética.
  3. Línea de ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas. Proyectos para la creación de nuevos establecimientos, modificación de líneas de producción o inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica según los parámetros y restricciones establecidos en la normativa comunitaria.
  4. Línea de ayudas a la formación.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de treinta meses contados desde la fecha de resolución de la concesión o hasta el 30 de septiembre de 2025, lo que tenga lugar antes, salvo que la correspondiente convocatoria indique otros plazos. Las ayudas objeto de esta orden que, conforme a su correspondiente convocatoria, se financien en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, Plan de Recuperación), se enmarcan en la inversión 2, «Programa de impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial» del componente 12.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones de €, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones.

  1. Los límites e intensidades máximos de ayuda a conceder se calcularán para cada proyecto primario y entidad beneficiaria dentro de la agrupación.
  2. Para cada proyecto primario y entidad beneficiaria dentro de la agrupación, la financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, será como máximo del 80 por ciento sobre el presupuesto financiable, salvo para la línea de ayudas regionales a la inversión que será del 75 por ciento.
  3. El porcentaje mínimo del presupuesto financiable en forma de préstamo a conceder será el establecido en la siguiente tabla:

 

Tipos de proyectoPorcentaje mínimo del presupuesto financiable en forma de préstamo
Empresas no pymeMedianas empresasPequeñas empresas y microempresas
Proyectos de investigación industrial10%Sin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de desarrollo experimental10%Sin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de innovación en materia de organización y procesos25%10%Sin porcentaje mínimo
Estudios previos a la labor de investigación industrialSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de protección del medio ambiente10%Sin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de eficiencia energética25%10%Sin porcentaje mínimo
Proyectos de inversión regional75%75%75%
Proyectos de formaciónSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo

Las intensidades brutas máximas por cada proyecto primario y entidad beneficiaria serán las siguientes:

 

Tipos de proyectoPorcentaje mínimo del presupuesto financiable en forma de préstamo
Empresas no pymeMedianas empresasPequeñas empresas y microempresas
Proyectos de investigación industrialHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyectoHasta el 70% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de desarrollo experimentalHasta el 25% del coste subvencionable del proyectoHasta el 35% del coste subvencionable del proyectoHasta el 45% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de innovación en materia de organización y procesosHasta el 15% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyecto
Estudios previos a la labor de investigación industrialHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyectoHasta el 70% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de protección del medio ambienteHasta el 40% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de eficiencia energéticaHasta el 30% del coste subvencionable del proyectoHasta el 40% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de inversión regionalSegún el mapa de ayudas regionales aprobado y en vigor en el momento de la concesión
Proyectos de formaciónHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyectoHasta el 70% del coste subvencionable del proyecto

El plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación será el que establezcan las convocatorias que se deriven de esta orden de bases, no siendo este superior a noventa días hábiles.

Ayudas para promocionar inversiones en España de empresas extranjeras con un alto componente innovador.

Empresas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ejercer una actividad económica, cualquiera que sea su forma jurídica.

b) Estar válidamente constituidas en España en el momento de la concesión de la subvención.

c) Contar con una participación extranjera de al menos el 50 % de su capital social.

d) No tener contraída una deuda con ICEX.

e) Cumplir con los requisitos del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

f) No encontrarse en situación de «empresa en crisis», de conformidad con el artículo 1.4.c) del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, y de acuerdo con la definición de «empresa en crisis» prevista en el artículo 2.18) de dicho reglamento.

g) Cumplir con la normativa vigente en materia de inversiones extranjeras.

h) Cumplir con la normativa vigente en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

i) No tener deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, o estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

j) Aceptar la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (modelo anexo IV).

a) Costes de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto. Los beneficiarios deberán confeccionar partes horarios firmados por los empleados.

b) Costes del instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto; en caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados;

c) Costes de edificios y terrenos, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto; en lo que respecta a los edificios, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados; en el caso de los terrenos, serán subvencionables los costes de traspaso comercial o los costes de capital en que efectivamente se haya incurrido;

d) Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto;

e) Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto. Estos gastos de carácter general no podrán exceder del 15 % de los gastos de la partida de costes de personal subvencionables.

El importe mínimo del conjunto de los conceptos subvencionables incluidos en cada solicitud deberá ser, al menos, de 500.000 euros. La subvención máxima por beneficiario será de 800.000 euros. Intensidad de la ayuda
Pequeñas empresas – Porcentaje Medianas empresas – Porcentaje Grandes empresas – Porcentaje
Investigación Industrial 70 60 50
Desarrollo Experimental 45 35 25
Presupuesto: 5.000.000 millones de euros, importe financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión europea.

Desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 14 de febrero de 2022.

Este Fondo, dotado con 1.000 millones de euros, tiene por objeto fortalecer y recuperar la solvencia de empresas de cualquier sector con un importe neto de la cifra de negocios de entre 15 y 400 millones de euros a nivel consolidado y que, no teniendo problemas de viabilidad con anterioridad a la crisis del COVID-19 y siendo viables a medio y largo plazo, se están viendo afectadas por los efectos de la pandemia en sus balances y en sus mercados.

Las operaciones financiadas con cargo al Fondo tendrán un importe de entre 4 millones de euros y 25 millones de euros por beneficiario. Dicho intervalo será de entre 3 millones de euros y 15 millones de euros en el caso de que el beneficiario sea una PYME.

El importe máximo del apoyo público temporal por este concepto por beneficiario no podrá superar ninguno de estos límites:

  • El doble de los costes salariales anuales del beneficiario a 2019 o último año disponible. A estos efectos se incluyen las cargas sociales.
  • El 25 % del volumen de negocios total del beneficiario a 2019.

INSTRUMENTOS DE DEUDA

TIPO DE BENEFICIARIOPARA EL 1ER AÑOPARA LOS AÑOS 2º Y 3ºPARA LOS AÑOS 4º, 5º Y 6º
Pymes25 pb50 pb100 pb
Grandes empresas50 pb100 pb200 pb

INSTRUMENTOS DE CAPITAL

TIPO DE BENEFICIARIO1ER AÑO2º Y 3ER AÑO4º Y 5º AÑO6º Y 7º AÑO8º AÑO Y SIGUIENTES
Pymes225 pb325 pb450 pb600 pb800 pb
Grandes empresas250 pb350 pb500 pb700 pb950 pb
  • 100 puntos básicos = 1%

1. EL BENEFICIARIO DEBERÁ MANTENER SU ACTIVIDAD HASTA EL REEMBOLSO DEFINITIVO DEL APOYO
PÚBLICO TEMPORAL RECIBIDO CON CARGO AL FONDO.

2. EN OPERACIONES DE DEUDA, EL BENEFICIARIO DEBERÁ ASUMIR LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

a) No repartir dividendos durante 2021 y 2022.

b) No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión del apoyo público temporal con cargo al Fondo.

3. EN OPERACIONES DE CAPITAL:

a) Prohibición de anunciar con fines comerciales el carácter de beneficiario.

b) No se permite a los beneficiarios ni practicar una expansión comercial agresiva financiada por los apoyos públicos temporales ni asumir riesgos excesivos.

c) Mientras no se haya amortizado al menos el 75 % de las medidas de recapitalización en el contexto de la COVID-19, se impedirá a la empresa beneficiaria adquirir participaciones superiores al 10% de empresas activas en el mismo sector o en mercados ascendentes o descendientes.

d) Las empresas integradas establecerán una separación de cuentas para garantizar que el apoyo público temporal recibido con cargo al Fondo no revierta en un apoyo a actividades en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

e) Prohibición de distribuir dividendos, abonar cupones no obligatorios o adquirir
participaciones propias hasta el reembolso definitivo, salvo las de titularidad estatal por
cuenta del Fondo.

f) Hasta el reembolso del 75% del apoyo público temporal con cargo al Fondo, y en todo caso y con carácter mínimo durante un periodo de dos años desde su concesión, aunque se haya alcanzado dicho porcentaje de reembolso, la remuneración de los miembros del Consejo de Administración, de los Administradores, o de quienes ostenten la máxima responsabilidad social en la empresa, no podrá exceder de la parte fija de su remuneración vigente al cierre del ejercicio 2019.

g) Cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa laboral aplicable.

h) Cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan de Viabilidad.

A partir del 28 de junio se habilitará una plataforma para presentar las solicitudes.

Enlace de REGISTRO: https://fondorecapitalizacion.com/

Enlace de ACCESO a la plataforma: https://sites-fondorecapitalizacion-cofides.bizagi.com/#/solicitud/home_page

Email de contacto: fondoderecapitalizacion@cofides.es

Teléfono de contacto COFIDES: 91 562 60 08

Ayudas a fondo perdido a la inversión que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Más información: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/inversion/microempresas-y-autonomos

  • Microempresas y autónomos.

  • Pymes, cooperativas y Sociedades Laborales.

  • Grandes empresas.

Los incentivos regionales tienen como finalidad subvencionar inversiones superiores a los 900.000 €, estando excluida la adquisición de terrenos e inmuebles de los conceptos subvencionables.

Porcentajes máximos: gran empresa 25%, mediana 35% y pequeña 45%.

Abierto permanentemente hasta finalización de los fondos destinados a esta ayuda.

Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, proporciona a emprendedores, autónomos y pymes de Castilla-La Mancha las garantías necesarias para acceder a financiación en las mejores condiciones de tipo de interés y plazo.

Las operaciones avaladas comprenden las siguientes necesidades: nuevas inversiones, circulante y avales técnicos.

Más información: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/financiacion/microempresas-y-autonomos

  • Microempresas y autónomos.

  • Pymes, cooperativas y Sociedades Laborales.

El importe máximo es de 300.000,00 euros por socio, tanto para avales técnicos como financieros.

Proyectos

Colaboración con el Máster en Negocios Internacionales de la UCLM

Sitio web

• Misión comercial a Polonia
Fecha: Del 4 al 8 de noviembre de 2019.
Plazo de inscripción: hasta el 7 de junio de 2019
Más información: Convocatoria

• Visita Feria SIAL PARIS en París (Francia)
Fecha: 21 al 25 de octubre de 2018
Plazo de inscripción: del 18 de mayo de 2018 hasta el 15 de junio de 2018
Más información: Convocatoria

• Visita Feria OIL AND NON OIL2018 en Verona (Italia)
Fecha: del 9 al 11 de octubre de 2018
Plazo de inscripción: del 15 de junio al 16 de julio de 2018
Más información: Convocatoria

Convocatorias cerradas

• Visita Feria Oil&nonoil-S&TC en Roma (Italia)
Fecha: 28 al 30 de octubre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 27 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Misión Comercial directa multisectorial a Marruecos
Fecha: 19 a 22/23 de octubre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 27 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Misión Comercial directa multisectorial a Argelia
Fecha: 8 a 12 de noviembre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 31 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Visita Feria Anuga en Colonia (Alemania)
Fecha: 10 a 13 de octubre de 2015
Más información: Convocatoria

Emprende+Ban surgió a raíz de la crisis financiera de 2008 y ante la falta de apoyos para los emprendedores, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible este grave problema. El fin era acercar los proyectos elaborados por los emprendedores de la región a business angels interesados en aportar su capital al desarrollo de los mismos

CEOE propone en este informe medidas para impulsar la digitalización de la economía española. En su elaboración han participado diversas órganos consultivos de la Confederación: Comisión de Sociedad Digital, Comisión de I+D+i, Comisión de Industria y Energía, Consejo de Turismo, Consejo de Transporte y la Logística y Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. 

Sitio web: 

https://cecam.es/pymedigitalclm/