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Económico

Elaboración y ejecución de proyectos en diversas áreas relacionadas con la competitividad empresarial, estudio y análisis de las políticas públicas dirigidas al tejido productivo regional, elaboración de informes de opinión económico / empresariales. Administración interna y control presupuestario de la Organización.

Información y contacto

Funciones del Departamento Económico-Financiero

Dentro de las funciones principales que desempeña el Departamento Económico de CECAM se encuentran:

  • Realización de proyectos empresariales.
  • Dirección departamento internacional.
  • Representación y participación empresarial en distintas comisiones de CEOE y CEPYME a nivel nacional. Entre otros:
    • Miembro de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE.
    • Miembro de la Comisión Fiscal de la CEOE.
    • Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales.
    • Grupo de Trabajo de análisis de la morosidad empresarial de CEPYME
    • Comisión de competitividad y la innovación de las Pymes – CEPYME
  • Elaboración de informes económicos y el análisis de documentos que estén relacionados con el marco económico de desarrollo regional.
  • Administración interna de la Organización.

Igualmente, y dado el papel de interlocutor del sector empresarial que ostentamos en Castilla-La Mancha, a través de este Departamento participamos en distintas comisiones y grupos de trabajo en los que haya tanto Administración como interlocutores sociales, y que están íntimamente vinculados con el desarrollo de la región. Entre ellos se encuentran:

    • Comisión Regional de Precios.
    • Miembro de las comisiones de Seguimiento Eje 1, Eje 3, Eje 4 y Eje 6 del nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.
    • Miembro del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER
    • Miembro del Grupo de trabajo de análisis de ejecución de los Fondos Europeos FEDER para Castilla la Mancha.
    • Miembro del Consejo Agrario
    • Miembro del Consejo Asesor de IPEX.
    • Miembro del Consejo Regional de Estadística
    • Miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
    • Miembro del Consejo Regional de Salud
    • Miembro de la Comisión de Seguimiento Plan Adelante 2020-2023

Mario Fernández González

Director del Departamento Económico-Financiero

José Javier Fernández Pinel

Técnico del Departamento Económico-Financiero

Melanie Pérez López

Técnica de Administración

Eventos

Ayudas y Subvenciones

Informate aquí de las ayudas y subvenciones disponibles dirigidas a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha y consulta los requisitos necesarios para tramitar tu solicitud.

Programa de ayudas para proyectos relacionados con la digitalización y la sostenibilidad en los distintos modos de transporte, que pueden ser desarrollados por personas jurídicas privadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

a) Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías.

b) Fomento de la intermodalidad del transporte.

c) Modernización de material ferroviario de mercancías.

d) Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado.

e) Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.

f) Digitalización del transporte.

a) Personas jurídicas privadas o entidades del sector público empresarial de las reconocidas en el artículo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de nombre, General Presupuestaria, que tengan su domicilio fiscal en España, o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

b) Las agrupaciones de personas jurídicas encuadradas en el epígrafe a) del presente apartado que se constituyan conforme a lo dispuesto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2020, de 30 de diciembre.

Varían en función de la línea de actuación, puede consultarlos en: Disposición 6947 del BOE núm. 102 de 2022.

Financiación total del programa → 460.000.000 euros

Cuantía de las subvenciones:

Línea de Actuación 1. Interoperabilidad ferroviaria

  • M1: Sistema de Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) a bordo: El porcentaje de financiación sobre los costes subvencionables será del 50%. La subvención mínima por proyecto será de 500.000 euros.
  • M2.1: Acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs): Sistemas de reducción de ruido en material rodante. El porcentaje de financiación sobre los costes subvencionables será del 40%. La subvención mínima por proyecto será de 100.000€.
  • M2.2: Acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs): Instalación de ejes de ancho variable en vagones de transporte de mercancías. El porcentaje de financiación sobre los costes subvencionables será del 40%. La subvención mínima por proyecto será de 500.000€.
  • M2.3: Acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs): Adaptación de locomotoras a varias tensiones de trabajo. El porcentaje de financiación sobre los costes subvencionables será del 50%. La subvención mínima por proyecto será de 500.000€.
  • M3: Innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras. Importe mínimo de la subvención por proyecto 500.000€.

Línea de Actuación 2. Fomento de la intermodalidad del transporte.

  • M4: Construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres. El porcentaje de financiación sobre los costes subvencionables será del 40%. Importe mínimo subvención por proyecto será de 200.000€.

Línea de Actuación 3. Modernización de material ferroviario de mercancías.

  • M5: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, incluido el necesario para el establecimiento de servicios de autopistas ferroviarias. El porcentaje de financiación sobre los costes elegibles será del 50%. La subvención mínima por proyecto será de 2.000.000€.
  • M6: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad. El porcentaje de financiación sobre los costes elegibles será del 40%. El importe máximo de subvención será de 15.000.000€ por empresa y por proyecto. El importe mínimo por subvención por proyecto será de 2.000.000€.

Línea de Actuación 4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado.

  • M7: Construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, así como la provisión de servicios de información. El porcentaje de financiación sobre los costes elegibles será del 40%. El importe mínimo de subvención por proyecto será de 500.000€.
  • M8: Servicios inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras. El porcentaje de financiación sobre costes subvencionables es de 30% para obras e instalaciones, 50% para estudios. Importe mínimo de subvención por proyecto: es de 500.000€ para proyectos ITS y C-ITS; 100.000€ para proyectos de mejora de la seguridad en las tareas y procesos de operación y mantenimiento de carreteras mediante la digitalización, control y monitorización.
  • M9: Acciones de apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados en la red de carreteras. El porcentaje de financiación sobre costes subvencionables es de 40% para instalaciones de almacenamiento y suministro de hidrógeno renovable. Importe mínimo de subvención por proyecto es de 500.000€.
  • M10: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles: disminución de huella de carbono y sonorreductores. El porcentaje de financiación sobre costes subvencionables es de 40%. Importe mínimo de subvención por proyecto es de 60.000€.

Línea de Actuación 5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.

  • M11: Apoyo al despliegue de combustibles alternativos en Puertos y Aeropuertos. El porcentaje de financiación sobre costes subvencionables es de 30% BNL y 40% Hidrógeno y electricidad. Importe mínimo de subvención por proyecto es de: Puertos 1.000.000€ y Aeropuertos 200.000€.
  • M12: Apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo. El porcentaje de financiación sobre costes subvencionables es de 40%. Importe mínimo de subvención por proyecto 100.000€.

Línea de Actuación 6. Digitalización del transporte

  • M13: Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional. El porcentaje de financiación sobre los costes elegibles será del 40%. El importe mínimo de subvención por proyecto es de 100.000€.

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos objeto de subvención finaliza el 31 de diciembre de 2025.

Desde 30 de abril al 28 de junio.

Se realizará por vía telemática a través de la sede electrónica del MITMA (Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana), dentro del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.

Disposición 6947 del BOE núm. 102 de 2022.

Más información en su Organización empresarial provincial.

La presente convocatoria de ayudas tiene como objeto la financiación de proyectos de I+D en cooperación liderados por empresas del ámbito aeroespacial, centrados en las emisiones bajas y nulas, incluidas inversiones relacionadas con las tecnologías aeroespaciales y la aeronáutica («Programa Tecnológico Aeronáutico»), en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Agrupaciones de personas jurídicas definidas en el artículo 5.1 de la Orden CIN/373/2022 de 26 de abril, que puedan llevar a cabo proyectos en cooperación.

  • Investigación Industrial.
  • Desarrollo Experimental.

Las ayudas se destinarán a cubrir los costes relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas.

Costes directos de ejecución:

  • Costes de personal, Los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente, tanto de personal con contrato como de personal autónomo social de la empresa.
  • Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el periodo en que se utilice para el proyecto.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultaría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
  • Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.
  • El gasto del informe del auditor, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, hasta 1.500€ por beneficiario y anualidad.

Las ayudas de esta convocatoria consistirán en subvenciones.

Financiación total del programa → 80.000.000 millones de euros.

Los proyectos deberán acogerse a una de las siguientes categorías: PTA Grandes Empresas, PTA PYMES o PTA Grandes Proyectos Estratégicos.

De este presupuesto se destinará un mínimo de 15.000.000€ para la categoría PTA PYMES, y 20.000.000€ para PTA Grandes Proyectos Estratégicos.

La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias.

La ayuda respetará los límites de intensidad máximos establecidos en el artículo 13.4 de la Orden CIN/373/2022 de 26 de abril:

Tipología del proyectoIntensidad máxima
Pequeña empresaMediana empresaGran empresa
Investigación industrial70%60%50%

a) Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación o

b) amplia difusión de los resultados

80%75%65%
Desarrollo Experimental45%35%25%

a) Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b) amplia difusión de los resultados

60%50%40%

El límite de intensidad de ayuda para cada proyecto y beneficiario será una media ponderada en función del reparto de presupuesto entre cada tipo de actividades (investigación industrial o desarrollo experimental) y la intensidad máxima de ayuda que corresponda al beneficiario y a la actividad.

Desde el 8 de junio al 14 de julio.

En la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (https://sede.cdti.gob.es/), lo cual requerirá el registro previo de los solicitantes en el sistema de entidades de CDTI.

Anuncio 18217 del BOE núm. 135 de 2022

Más información en su Organización empresarial provincial.

Estas ayudas tienen por finalidad impulsar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas, para así mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación, y apoyar así su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación con la finalidad de desarrollar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región; favorecer la incorporación de recursos humanos dedicados a la I+D+i; incrementar las empresas innovadoras y fortalecer la colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes actores del sistema regional de innovación.

a) Actuación 1. Proyectos para el desarrollo, implementación o puesta en marca de nuevos bienes o servicios, o una mejora significativa de los ya fabricados o realizados.

b) Actuación 2. Proyectos para el desarrollo e implantación de procesos nuevos o significativamente mejorados, mediante la incorporación de tecnologías emergentes, la aplicación de nuevos métodos, normas o técnicas en la producción, suministro, logística u organización.

Empresas con al menos dos trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social en el mes anterior a la solicitud de ayuda, que proyecten llevar a cabo una actuación subvencionable en el territorio de Castilla-La Mancha.

a) Sueldos y salarios fijados en un contrato laboral del personal propio de la empresa directamente involucrado en la ejecución del proyecto subvencionado, dados de alta en un grupo de cotización 1 o 2, en una actividad económica subvencionable en el centro de trabajo o establecimiento operativo donde se desarrolle el proyecto, con titulación acorde y adecuada para el desarrollo del mismo, excluidos los periodos de baja por incapacidad.

b) Costes laborales de nuevas contrataciones de personal propio para la ejecución del proyecto realizadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, con titulación acorde y adecuada para el desarrollo del mismo, en los mismos términos aplicables que los establecidos en el párrafo a), salvo en lo relativo a la limitación del número de personas para el proyecto, y a que deben contratarse posteriormente a la fecha de solicitud de ayuda.

c) Costes de instrumental y material de carácter técnico, que no tenga carácter de reposición y se derive directamente del proyecto.

d) Activos fijos nuevos: costes por adquisición de equipos tecnológicos, que no tengan el carácter de reposición, y se destinen directamente al proyecto y que aporten diferencias tecnológicas relevantes al sistema habitual existente en el sector de la empresa.

e) Colaboraciones externas: los costes de consultoría, ingeniería, laboratorios, certificaciones, y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

f) Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.

g) Costes por adquisición de licencias software, aplicaciones informáticas estándar o a medida, y programas informáticos, implantados por primera vez, que estén directamente relacionados con el proyecto y sean necesarios para su adecuada ejecución.

Deberá estar comprendido desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda hasta el 30 de septiembre de 2023, con una duración máxima de 12 meses por proyecto.

Los proyectos subvencionables no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 5.000 euros, ni superar el límite máximo de inversión subvencionable de 250.000 euros. De la inversión, se aprobará como ayuda:

a) Un 45% para las microempresas y pequeñas empresas.

b) Un 35% para las medianas empresas. 

c) Un 25% para las grandes empresas.

Financiación total del programa → 4.500.000 euros

El plazo de solicitud queda ABIERTO PERMANENTEMENTE desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria hasta el inicio del plazo de presentación de solicitudes de la siguiente, se podrán presentar solicitudes a efectos de poder iniciarse los proyectos, que deberán ajustarse y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 10.5. Dichas solicitudes se tramitarán y resolverán en la primera convocatoria posterior a aquella en la que se presentaron, paralo cual deberán ratificarse, mediante la presentación del modelo que a tal efecto se incluya en la nueva convocatoria, en el plazo de presentación de solicitudes que ésta establezca. Si así no se hiciera, se tendrá al interesado por desistido en su solicitud.

Máximo de dos solicitudes por interesado.

Convocatoria abierta de 26 de mayo a 25 de julio.

El plazo de justificación de las subvenciones será de 15 días hábiles contados a partir de la fecha establecida para la finalización del plazo de ejecución, que se concretará en la resolución de concesión. En el caso de que el plazo de finalización de la ejecución del proyecto sea anterior a la notificación de la resolución de concesión e la ayuda, el plazo de justificación será de 15 días hábiles a partir de la fecha de la citada notificación. 

No se realizarán pagos anticipados.

Este paquete de ayudas, se dirige fundamentalmente a apoyar la financiación de inversiones en nuevas instalaciones industriales, así como ampliar y mejorar la competitividad de las existentes, mediante la bonificación de los costes de financiación.

Pymes cuya actividad se desarrolle en los sectores manufacturero y de servicios a la industria, según CNAEs:

  • Actividades de producción a escala industrial encuadradas en la sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Actividades de valorización a escala industrial encuadradas en la sección 38.3 de la CNAE 2009 (E3831 y E3832).
  • Actividades complementarias a la producción industrial (N8292, H5210, C3311-17, D3518-19 y E3600).
  • Actividades de servicios de la industria (M7112, M7120).

Será necesario que las operaciones de financiación otorgada por las entidades de crédito cuenten con el aval de una SGR.

El programa bonificará los costes, para las pequeñas y medianas empresas participantes, asociados a la obtención de financiación a largo plazo para financiar las inversiones en emprendimiento y crecimiento, que incluirán:

De las SGR:

  • La comisión de estudio para la concesión de avales, hasta un máximo del 0,5% sobre el importe de la garantía concedida.
  • La comisión de aval devengada conforme con el cuadro de amortización teórico de la operación, que no podrá ser superior al 1,22% anual.

De las entidades acreedoras (a través de las SGR):

  • La comisión de apertura de la operación, hasta un máximo del 05% del importe nominal del préstamo multiplicado por el porcentaje cubierto por la garantía de la SGR.
  • Los intereses devengados con el cuadro de amortización teórico de la operación, hasta un máximo del 1,8% anual multiplicado por el porcentaje de la garantía de la SGR. En las operaciones con tipo de interés variable se bonificará el porcentaje que corresponda al diferencial.

Presupuesto: 75 millones de euros a pymes

Importe máximo de bonificación: 200.000€

  • Las operaciones tendrán que haber sido formalizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
  • El plazo de la operación de préstamo y la de garantía asociada no podrá ser inferior a 3 años ni superar los 15 años, independientemente de que el reafianzamiento otorgado por CERSA a la operación solo cubrirá los primeros 10 años de la vida de la operación.

Tienen como objeto la financiación de proyectos de digitalización de libros de lo que las entidades solicitantes posean los derechos de explotación necesarios, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas jurídicas y físicas (autónomos), con residencia física permanente en España, que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la edición de libros.

Tales requisitos exigidos se han de cumplir en la fecha de presentación de la solicitud.

a) Digitalización de fondos.

b) Impulso de sistemas de producción editorial óptima como el audiolibro o la narrativa multimedia.

Todos aquellos directamente relacionados y estrictamente necesarios con la realización del proyecto objeto de la ayuda y que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación.

Se admiten gastos derivados de la contratación de personal específico para la realización del proyecto objeto de subvención, así como de servicios externos para la realización del proyecto.

Presupuesto: 1.710.000,00 euros

La ayuda que se solicite será, como máximo, del 50% del total del presupuesto de proyecto.

  1. La determinación de la cuantía individual de las ayudas correspondiente a cada proyecto se concretará de acuerdo con la puntuación obtenida por el proyecto.
  • De 80 a 90 puntos 3.500 euros.
  • De 70 a 79 puntos 2.500 euros.
  • De 60 a 69 puntos 1.500 euros.
  • De 50 a 59 puntos 500 euros.

La valoración de puntos de cada proyecto, se mide de la siguiente forma:

a) Coherencia del proyecto presentado y el interés bibliográfico del material que se digitalizará o se hará accesible, valorado con 40 puntos.

b) El equilibrio, realismo y coherencia de la memoria económica en relación con el contenido del proyecto, que supondrá un máximo de 25 puntos.

c) Existencia de un proyecto de preservación digital y sostenibilidad ligado al proyecto, criterio que se valorará con 15 puntos únicamente si se ha presentado el documento contenga dicho proyecto.

La ejecución de los proyectos se podrá llevar a cabo entre el 27 de abril de 2021 (fecha de aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y el 30 de abril de 2023.

Desde el 21 de mayo 2022 al 17 de junio de 2022.

Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es/) en el apartado «procedimientos y ayudas».

Más información en su Organización empresarial provincial

Se tratan de ayudas para la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y proyectos de desarrollo empresarial llevados a cabo por empresas y otras entidades.

  • Empresas, entendiendo como tales a todas aquellas entidades que ejerzan una actividad económica, independientemente de su forma jurídica y de su financiación.
  • Deberán tener personalidad jurídica propia, estar válidamente constituidas y tener residencia fiscal en España. 
  • Agrupaciones de personas jurídicas que puedan llevar a cabo proyectos en cooperación.

a) «Programa Misiones de Ciencia e Innovación». Se financiarán proyectos de I+D en cooperación, liderados por empresas que persiguen una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejoren la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, al tiempo que estimulen la cooperación público-privada.

b) Proyectos «Neotec». Se financiarán nuevos proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología, contribuyendo al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organizamos de investigación públicos y universidades.

c) «Programa Tecnológico Aeronáutico». Se financiarán proyectos de I+D en cooperación liderados por empresas del ámbito aeroespacial centrados en las emisiones bajas y nulas, incluidas inversiones relacionadas con las tecnologías aeroespaciales y aeronáutica.

d) «Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos». Se financiarán proyectos de I+D para el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación a los ámbitos de la producción audiovisual y del sector de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación, que permita posicionar a España como centro de referencia en este ámbito.

La financiación para los proyectos de I+D podrá aplicarse a los siguientes costes directos de ejecución:

a) Costes de personal: los costes relacionados con los investigadores, técnicos y además personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos de proyectos tanto de personal con contrato laboral como de personal autónomo socio de la empresa.

b) Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el periodo en que se utilice para el proyecto.

c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

d) Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

e) El gasto derivado del informe realizado por un auditor, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, cuando se requiera su aportación en la fase de justificación.

La financiación para nuevos proyectos empresariales podrán aplicarse, como costes directos de ejecución, a todos los gastos destinados a la puesta en marcha del proyecto, como son: 

a) Inversiones en equipos. 

b) Gastos de personal.

c) Materiales.

d) Colaboraciones externas/asesoría.

e) Otros costes: Alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, formación, seguros y otros gastos derivados, así como gastos de promoción y difusión, y de formación.

Presupuesto: 35.000.000,00 euros

En los proyectos de I+D, la intensidad máxima de las ayudas, expresada en términos porcentuales con relación al presupuesto financiable de cada proyecto o actuación, será la siguiente:

Intensidades máximas

Tipología de proyectoPequeña empresasMediana empresaGran empresa
Investigación industrial70%60%50%

a) Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación o,

b) Amplia difusión de los resultados

80%75%65%
Desarrollo empresarial45%35%25%

a) Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b) Amplia difusión de los resultados

60%50%40%

Desde el 20 de mayo de 2022 al 5 de julio de 2022.

Sede Electrónica del CDTI-E.P.E.: SEDE CDTI

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-6991

Más información en su Organización empresarial provincial

Las ayudas para la elaboración del «libro del edificio existente para la rehabilitación» y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios en Castilla-La Mancha, tienen como finalidad activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividades en el medio y largo plazo.

Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas.

Las personas físicas o jurídicas que, de forma agrupada, sean propietarias de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

Siempre que se hubieran iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020, tendrán la consideración de actuaciones subvencionables en edificios situados en Castilla-La Mancha:

  • La elaboración del «libro del edificio existente par ala rehabilitación».
  • La redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.

Requisitos de los edificios objeto de actuaciones subvencionables:

  • Estar financiados antes del año 2000.
  • Que al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.

El proyecto técnico de rehabilitación integral a elaborar deberá cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
  • En edificios situados en las zonas climáticas C, D y E deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos de un 25% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C.

Financiación total del programa → 2.000.000 euros

La ayuda será abonada en el plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud.

La cuantía de la ayuda será igual al coste de la actuación subvencionable, sin que pueda superar el mismo, ni las cuantías máximas exigentes:

  • Para «Libros del edificio existente para la rehabilitación»:
    • En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
    • En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros. En todo caso, si no se dispone de la inspección técnica del edificio, del informe de evaluación del edificio o documento análogo, la ayuda se incrementará hasta en un 50%.
  • En el supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios:
    • En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más una cantidad de 700 euros por vivienda.
    • En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.

Podrán ser objeto de subvención, los gastos de honorarios profesionales por la realización de las actuaciones subvencionables. No se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos, si bien el IVA podrá ser considerado subvencionable, siempre y cuando no pueda ser susceptible de recuperación o compensación total o parcial.

23 de marzo de 2022 al 31 de Diciembre de 2022.

Para las personas jurídicas será obligatoria su presentación en forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

AYUDAS PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DE EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REDACCIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA. | Sede Electrónico (jccm.es)

Las personas físicas podrán presentarla en forma telemática, o, en su caso, también en:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan.
  • En las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en material de registros.

Ayudas para la transformación de flotas de transportes de mercancías y viajeros de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como empresas prestadoras de servicios de transportes privado complementario, excluidas las de titularidad municipal, con domicilio fiscal de Castilla-La Mancha.

Personas físicas y jurídicas que tengan residencia fiscal en Castilla-La Mancha y que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas:

  • Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MDPE.
  • Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MPCE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús con la clave VPCE.
  • Una autorización autonómica de transporte público de mercancías con clave MDLE, siempre que tengan adscritos a dicha autorización vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima a fecha de aprobación del Real Decreto 983/2021 (17-11-2021).

Actividad 1: Achatarramiento.

Actividad 2: Adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.

Actividad 3:  «Retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos.

Actividad 4: Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Actividad 5: Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

La cuantía de las ayudas se establece en función del tipo de actividad a realizar y del vehículo que se trate, bien sea de transporte de viajeros o de mercancías. Se encuentran recogidas an el Anexo I del Real Decreto 983/2021

https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/17/pdfs/BOE-A-2021-18811.pdf

Financiación total del programa → 12.360.656,65 millones de euros.

Para el pago de la subvención es necesario realizar en los 12 meses siguientes a la resolución de la concesión la justificación de la inversión realizada objeto de la ayuda y solicitar en dicho momento el abono de la subvención.

La subvención será abonada en el plazo máximo de 6 meses, contados desde la prestación de la justificación.

Posibilidades de anticipo:

Posibilidad del 100% de anticipo de la subvención, para inversiones superiores a 50.000€, teniendo la consideración de pago a justificar.

Para inversiones a 50.000€, los anticipos no serán del 100%, en cuyo caso el abono del resto de la subvención, será en el plazo de 6 meses contados a partir de la justificación del gato de la inversión realizada.

  • Para las actividades 1,2,3,5: desde el 16 de marzo de 2022 a 30 de abril de 2024.
  • Para la actividad 4: desde el 16 de marzo de 2022 a 31 de diciembre de 2023.
  • Para las actividades 2 y 3:  referente a vehículos de gas (GNC, GNL) de categoría M, se podrán presentar desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para las personas jurídicas será obligatoria su presentación en forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-para-la-transformacion-de-flotas-de-transportes-de-mercancias-y-viajeros

Las personas físicas podrán presentarla en forma telemática, o, en su caso, también en:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan.
  • en las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros

Convocatoria de ayudas mediante la que se ejecuta el Programa Kit Digital, dirigida a la digitalización de las empresas y personas en situación de autoempleo, para entidades que cuentan entre 10 y 49 empleados.

La finalidad de dicha convocatoria es la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas y personas en situación de autoempleo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, siguiendo la distribución del siguiente segmento indicado en la convocatoria:

Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.

No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, en los términos del artículo 10 de la Orden de bases, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización.

Las ayudas (cuyo derecho al cobro se denomina a los efectos de esta convocatoria «bono digital») de esta Convocatoria tienen la consideración de subvención directa, otorgadas mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva, y consistirán en disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado cuyas referencias se encuentren accesibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital, regulado en el artículo 12 de las Bases Reguladoras.

Podrán destinarse estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. Para considerarse mejora funcional, deberá cumplir que la solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece, y que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

Las cuantías serán las siguientes:

Categoría de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas para las Categorías de Soluciones de Digitalización para el Segmento I (10<50 empleados)
Sitio Web y Presencia en Internet122.000 euros
Comercio electrónico122.000 euros
Gestión de Redes Sociales122.500 euros
Gestión de Clientes124.000 euros (incluye 3 usuarios)
Business Intelligence y Analítica124.000 euros (incluye 3 usuarios)
Gestión de Procesos126.000 euros (incluye 10 usuarios)
Factura Electrónica121.000 euros (incluye 3 usuarios)
Servicios y herramientas de Oficina Virtual12250 euros por usuario (hasta 48 usuarios)
Comunicaciones Seguras12125 euros por usuario (hasta 48 usuarios)
Ciberseguridad12125 euros por dispositivo (hasta 48 dispositivos)

El importe máximo de ayuda por beneficiario será 12.000€, al estar dirigidas únicamente al Segmento I.

Financiación total convocatoria → 500 millones de euros

Desde el 15 de marzo de 2022 a las 11:00 horas hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 11:00 horas, o hasta agotar el crédito total de la convocatoria de ayudas.

Presentación ayudas → https://sede.red.gob.es/

Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente.

Bases reguladoras que regulan la concesión de las ayudas mediante las que se ejecuta el Programa Kit Digital para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, que tiene por objeto la adopción de soluciones de digitalización incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, siguiendo la distribución de los siguientes segmentos:

  • Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 3 empleados.

Las convocatorias determinarán el segmento o los segmentos de beneficiarios que podrán solicitar la subvención pública correspondiente. 

No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, en los términos del artículo 10 de esta orden, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización.

Podrán ser Agentes Digitalizadores Adheridos las empresas que:

a) Tengan una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del anexo IV. Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del Anexo IV.

La facturación que se acredite deberá corresponder al mercado español.

Los agentes adheridos deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tener la consideración de empresa en crisis.

Las cuantías serán las siguientes:

Segmentos de beneficiariosImporte del «bono digital»
Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados12.000 euros
Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados6.000 euros
Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 empleados2.000 euros

Importe máximo de las ayudas será, por categoría y segmento:

Servicios y herramientas de Oficina virtual12250€/UsuarioComunicaciones seguras12125€/UsuarioCiberseguridad12125€/Usuario

Categorías de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Digitalización

Categorías de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Digitalización
Segmento III 0<3 empleadosSegmento II 3<10 empleadosSegmento I 10<50 empleados
Sitio Web y Presencia en Internet122.000€2.000€2.000€
Comercio Electrónico122.000€2.000€2.000€
Gestión de Redes Sociales122.000€2.000€2.000€
Gestión de Clientes122.000€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 1 usuario)4.000€ (incluye 3 usuario)
Business Intelligence y Analítica121.500€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 1 usuario)4.000€ (incluye 3 usuario)
Gestión de Procesos12500€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 3 usuario)6.000€ (incluye 10 usuario)
Factura electrónica12500€ (incluye 1 usuario)1.000€ (incluye 3 usuario)1.000€ (incluye 3 usuario)
Servicios y herramientas de Oficina Virtual12250€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)
Comunicaciones Seguras12125€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)
Ciberseguridad12125€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)

El presupuesto del Programa será financiado con cargo a la inversión 3 del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

  1. Una vez formalizado el Acuerdo de Presentación de Soluciones de Digitalización, el Agente Digitalizador Adherido deberá prestar la solución de digitalización según las especificaciones que se hayan establecido en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
  2. La prestación de Soluciones de Digitalización por el Agente Digitalizador Adherido se realizará en dos fases:
    1. Una primera fase con un plazo máximo de 3 meses. El hito que marca el inicio de esta fase es la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización conforme al artículo 30. Durante esta fase deberá realizarse la instalación, y desarrollo en su caso, de la solución, así como el pago de la factura emitida por el Agente Digitalizador Adherido, previa conformidad del beneficiario, según se establece en el apartado 3 de este artículo.
    2. Una segunda fase con un plazo de 12 meses, a computar desde la fecha de emisión de la factura en la fase anterior.
  3. El agente Digitalizador emitirá al beneficiario una única factura por el importe total de la solución de digitalización contratada asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. La factura reflejará la reducción en el importe a abonar por el beneficiario, con respecto a la cuantía de la subvención concedida asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, cuyo derecho de cobro queda expresamente cedido al Agente Digitalizador Adherido en la formalización de dicho Acuerdo.
  4. La factura emitida por el Agente Digitalizador Adherido deberá cumplir los siguientes requisitos para ser admitida en la justificación de la ayuda, sin perjuicio de lo que se establezca en cada convocatoria:
    1. Indicación del número de referencia del acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
    2. Indicación expresa de la solución de digitalización adoptada y el periodo de la prestación de la misma.
    3. Indicación expresa de la cuantía correspondiente a la subvención concedida al amparo del Programa Kit Digital y que figura en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
    4. Indicación expresa de que ha sido financiado a través de «Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España-Next Generation EU».

Las presentes bases reguladoras tendrán la vigencia temporal correspondiente al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, o la que resulte hasta el agotamiento del crédito presupuestario del Programa si esto ocurre con anterioridad a la finalización de la vigencia del mencionado Plan.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria, o superior si esta establece otro plazo. Este plazo concluirá antes si se agorase el crédito presupuestario de la convocatoria.

Solicitud para adquirir la condición de Agente Digitalizador Adherido al Programa Kit Digital: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/anuncio-de-adhesion-de-agentes-digitalizadores-al-programa-de-ayudas-para-la

Orden de bases ETD/1498/2021

Información adicional

Más información en su Organización empresarial provincial

Este Fondo, dotado con 1.000 millones de euros, tiene por objeto fortalecer y recuperar la solvencia de empresas de cualquier sector con un importe neto de la cifra de negocios de entre 15 y 400 millones de euros a nivel consolidado y que, no teniendo problemas de viabilidad con anterioridad a la crisis del COVID-19 y siendo viables a medio y largo plazo, se están viendo afectadas por los efectos de la pandemia en sus balances y en sus mercados.

Las operaciones financiadas con cargo al Fondo tendrán un importe de entre 4 millones de euros y 25 millones de euros por beneficiario. Dicho intervalo será de entre 3 millones de euros y 15 millones de euros en el caso de que el beneficiario sea una PYME.

El importe máximo del apoyo público temporal por este concepto por beneficiario no podrá superar ninguno de estos límites:

  • El doble de los costes salariales anuales del beneficiario a 2019 o último año disponible. A estos efectos se incluyen las cargas sociales.
  • El 25 % del volumen de negocios total del beneficiario a 2019.

INSTRUMENTOS DE DEUDA

TIPO DE BENEFICIARIOPARA EL 1ER AÑOPARA LOS AÑOS 2º Y 3ºPARA LOS AÑOS 4º, 5º Y 6º
Pymes25 pb50 pb100 pb
Grandes empresas50 pb100 pb200 pb

INSTRUMENTOS DE CAPITAL

TIPO DE BENEFICIARIO1ER AÑO2º Y 3ER AÑO4º Y 5º AÑO6º Y 7º AÑO8º AÑO Y SIGUIENTES
Pymes225 pb325 pb450 pb600 pb800 pb
Grandes empresas250 pb350 pb500 pb700 pb950 pb
  • 100 puntos básicos = 1%

1. EL BENEFICIARIO DEBERÁ MANTENER SU ACTIVIDAD HASTA EL REEMBOLSO DEFINITIVO DEL APOYO
PÚBLICO TEMPORAL RECIBIDO CON CARGO AL FONDO.

2. EN OPERACIONES DE DEUDA, EL BENEFICIARIO DEBERÁ ASUMIR LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

a) No repartir dividendos durante 2021 y 2022.

b) No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión del apoyo público temporal con cargo al Fondo.

3. EN OPERACIONES DE CAPITAL:

a) Prohibición de anunciar con fines comerciales el carácter de beneficiario.

b) No se permite a los beneficiarios ni practicar una expansión comercial agresiva financiada por los apoyos públicos temporales ni asumir riesgos excesivos.

c) Mientras no se haya amortizado al menos el 75 % de las medidas de recapitalización en el contexto de la COVID-19, se impedirá a la empresa beneficiaria adquirir participaciones superiores al 10% de empresas activas en el mismo sector o en mercados ascendentes o descendientes.

d) Las empresas integradas establecerán una separación de cuentas para garantizar que el apoyo público temporal recibido con cargo al Fondo no revierta en un apoyo a actividades en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

e) Prohibición de distribuir dividendos, abonar cupones no obligatorios o adquirir
participaciones propias hasta el reembolso definitivo, salvo las de titularidad estatal por
cuenta del Fondo.

f) Hasta el reembolso del 75% del apoyo público temporal con cargo al Fondo, y en todo caso y con carácter mínimo durante un periodo de dos años desde su concesión, aunque se haya alcanzado dicho porcentaje de reembolso, la remuneración de los miembros del Consejo de Administración, de los Administradores, o de quienes ostenten la máxima responsabilidad social en la empresa, no podrá exceder de la parte fija de su remuneración vigente al cierre del ejercicio 2019.

g) Cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa laboral aplicable.

h) Cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan de Viabilidad.

A partir del 28 de junio se habilitará una plataforma para presentar las solicitudes.

Enlace de REGISTRO: https://fondorecapitalizacion.com/

Enlace de ACCESO a la plataforma: https://sites-fondorecapitalizacion-cofides.bizagi.com/#/solicitud/home_page

Email de contacto: fondoderecapitalizacion@cofides.es

Teléfono de contacto COFIDES: 91 562 60 08

Ayudas a fondo perdido a la inversión que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Más información: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/inversion/microempresas-y-autonomos

  • Microempresas y autónomos.

  • Pymes, cooperativas y Sociedades Laborales.

  • Grandes empresas.

Los incentivos regionales tienen como finalidad subvencionar inversiones superiores a los 900.000 €, estando excluida la adquisición de terrenos e inmuebles de los conceptos subvencionables.

Porcentajes máximos: gran empresa 25%, mediana 35% y pequeña 45%.

Abierto permanentemente hasta finalización de los fondos destinados a esta ayuda.

Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, proporciona a emprendedores, autónomos y pymes de Castilla-La Mancha las garantías necesarias para acceder a financiación en las mejores condiciones de tipo de interés y plazo.

Las operaciones avaladas comprenden las siguientes necesidades: nuevas inversiones, circulante y avales técnicos.

Más información: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/financiacion/microempresas-y-autonomos

  • Microempresas y autónomos.

  • Pymes, cooperativas y Sociedades Laborales.

El importe máximo es de 300.000,00 euros por socio, tanto para avales técnicos como financieros.

Proyectos

Colaboración con el Máster en Negocios Internacionales de la UCLM

Sitio web

• Misión comercial a Polonia
Fecha: Del 4 al 8 de noviembre de 2019.
Plazo de inscripción: hasta el 7 de junio de 2019
Más información: Convocatoria

• Visita Feria SIAL PARIS en París (Francia)
Fecha: 21 al 25 de octubre de 2018
Plazo de inscripción: del 18 de mayo de 2018 hasta el 15 de junio de 2018
Más información: Convocatoria

• Visita Feria OIL AND NON OIL2018 en Verona (Italia)
Fecha: del 9 al 11 de octubre de 2018
Plazo de inscripción: del 15 de junio al 16 de julio de 2018
Más información: Convocatoria

Convocatorias cerradas

• Visita Feria Oil&nonoil-S&TC en Roma (Italia)
Fecha: 28 al 30 de octubre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 27 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Misión Comercial directa multisectorial a Marruecos
Fecha: 19 a 22/23 de octubre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 27 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Misión Comercial directa multisectorial a Argelia
Fecha: 8 a 12 de noviembre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 31 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Visita Feria Anuga en Colonia (Alemania)
Fecha: 10 a 13 de octubre de 2015
Más información: Convocatoria

Emprende+Ban surgió a raíz de la crisis financiera de 2008 y ante la falta de apoyos para los emprendedores, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible este grave problema. El fin era acercar los proyectos elaborados por los emprendedores de la región a business angels interesados en aportar su capital al desarrollo de los mismos

CEOE propone en este informe medidas para impulsar la digitalización de la economía española. En su elaboración han participado diversas órganos consultivos de la Confederación: Comisión de Sociedad Digital, Comisión de I+D+i, Comisión de Industria y Energía, Consejo de Turismo, Consejo de Transporte y la Logística y Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. 

Sitio web: 

https://cecam.es/pymedigitalclm/