CECAM | SERVICIOS | ECONÓMICO

 

Servicios

Económico

Elaboración y ejecución de proyectos en diversas áreas relacionadas con la competitividad empresarial, estudio y análisis de las políticas públicas dirigidas al tejido productivo regional, elaboración de informes de opinión económico / empresariales. Administración interna y control presupuestario de la Organización.

Información y contacto

Funciones del Departamento Económico-Financiero

Dentro de las funciones principales que desempeña el Departamento Económico de CECAM se encuentran:

  • Realización de proyectos empresariales.
  • Dirección departamento internacional.
  • Representación y participación empresarial en distintas comisiones de CEOE y CEPYME a nivel nacional. Entre otros:
    • Miembro de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE.
    • Miembro de la Comisión Fiscal de la CEOE.
    • Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales.
    • Grupo de Trabajo de análisis de la morosidad empresarial de CEPYME
    • Comisión de competitividad y la innovación de las Pymes – CEPYME
  • Elaboración de informes económicos y el análisis de documentos que estén relacionados con el marco económico de desarrollo regional.
  • Administración interna de la Organización.

Igualmente, y dado el papel de interlocutor del sector empresarial que ostentamos en Castilla-La Mancha, a través de este Departamento participamos en distintas comisiones y grupos de trabajo en los que haya tanto Administración como interlocutores sociales, y que están íntimamente vinculados con el desarrollo de la región. Entre ellos se encuentran:

    • Comisión Regional de Precios.
    • Miembro de las comisiones de Seguimiento Eje 1, Eje 3, Eje 4 y Eje 6 del nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.
    • Miembro del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER
    • Miembro del Grupo de trabajo de análisis de ejecución de los Fondos Europeos FEDER para Castilla la Mancha.
    • Miembro del Consejo Agrario
    • Miembro del Consejo Asesor de IPEX.
    • Miembro del Consejo Regional de Estadística
    • Miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
    • Miembro del Consejo Regional de Salud
    • Miembro de la Comisión de Seguimiento Plan Adelante 2020-2023

Mario Fernández González

Director del Departamento Económico-Financiero

José Javier Fernández Pinel

Técnico del Departamento Económico-Financiero

Ayudas y Subvenciones

Informate aquí de las ayudas y subvenciones disponibles dirigidas a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha y consulta los requisitos necesarios para tramitar tu solicitud.

Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

  1. Los empresarios o profesionales y entidades adscritas a los sectores definidos en el Anexo I, y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.
  2. Los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas adscritos a los sectores definidos en el Anexo I.
  1. Satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros.
  2. Costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

Las ayudas serán de hasta 3.000 euros para quienes estén en régimen de estimación objetiva.

Para el resto: las empresas en estimación directa o con un máximo de 10 empleados podrán recibir un 40% de la pérdida que hayan tenido y que vaya más allá del 30% establecido para cumplir las condiciones de acceso a estas ayudas. Las de más de 10 empleados, un 20%. En este caso, la subvención no podrá ser menor de 4.000 euros ni mayor de 200.000 euros.

Importe total de 7.000 millones de euros, repartido en 2.000 millones para Canarias e Islas Baleares, y el resto de los 5.000 millones a repartir en el resto de las CC.AA.

Pendiente de articular por cada Comunidad Autónoma. Las subvenciones deberán ser abonadas antes del 31 de diciembre de 2021.

  1. No haber sido condenado con la pérdida de la posibilidad de recibir ayudas, ni por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, estafa o delitos urbanísticos.
  2. No finalización de un contrato público por culpa del beneficiario.
  3. Estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, también si tuvieron que devolver alguna subvención pública.
  4. No estar en concurso.
  5. No tener residencia en un paraíso fiscal.
  6. No pueden repartir dividendos ni este año ni el que viene ni subir el sueldo a la dirección en dos años.

Importante: mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022

https://boe.es/boe/dias/2021/03/13/pdfs/BOE-A-2021-3946.pdf#Boen

Más información en su Organización empresarial provincia

Concesión de subvenciones para facilitar financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora de su productividad, todo ello mediante la realización de inversiones productivas, la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferenciación de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.

Resolución del 02/03/2021, de la Dirección General de Empresas, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas ‘Adelante Inversión’ para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el ejercicio 2021.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes, incluidas las que se encuentren en constitución en el momento de presentar la solicitud, que tengan ánimo de lucro, que proyecten llevar a cabo una inversión en un centro de trabajo o establecimiento operativo localizado en Castilla-La Mancha.

  • La creación de un nuevo establecimiento.
  • La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
  • La diversificación de la producción de un establecimiento en productos que
    anteriormente no se producían en el mismo.
  • La transformación fundamental del proceso global de producción de un
    establecimiento existente.

La cuantía de la subvención a conceder será de un 30 % de la inversión subvencionable cuando el beneficiario sea una microempresa o una pequeña empresa, y un 20 % de la inversión subvencionable cuando el beneficiario sea una mediana empresa. Se incrementará el porcentaje cuando los proyectos cumplan ciertos requisitos indicados en la resolución.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la presente convocatoria asciende a 25.000.000 euros.

Desde el 9 de marzo de 2021 al 8 de abril de 2021.

El objetivo de esta nueva línea de préstamos es proporcionar a las empresas, especialmente personas autónomas y micro pymes, liquidez¸ facilitando financiación de circulante a las Pymes de Castilla-La Mancha, con especial atención a empresas del sector de la hostelería, artesanía y comercio de proximidad.

Pymes, especialmente personas autónomas y micropymes, bajo cualquier forma jurídica.

  • Línea 1. Micro-préstamos COVID-19: microempresas. Importe máximo de 25.000 €. La cuantía máxima del  préstamo no podrá ser superior al 25% de la facturación del ejercicio 2019.

El tipo de interés será del 1% salvo aquellas que opten por la categoría exenta de ayuda pública que tendrán un tipo de interés fijo del 6,5%.

  • Línea 2. PYME-préstamos COVID-19: pequeñas y medianas empresas. Importe máximo de 100.000 €. La cuantía máxima del préstamo no podrá ser superior al 25% de la facturación del ejercicio 2019.

El tipo de interés será del 1% para operaciones de préstamo de cuantía no superior a veinticinco mil euros (25.000 euros) y del 2% para operaciones de préstamo de cuantía superior a veinticinco mil euros (25.000 euros). Aquellas operaciones que opten por la categoría exenta de ayuda pública tendrán un tipo de interés fijo del 6,5%.

Costes salariales, costes de materias primas y aprovisionamientos, gastos de explotación, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, diferentes a gastos derivados de inversiones

Desde el 23 de noviembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021


Bases reguladoras: http://www.icmf.es/es/nuestros-productos/prestamoscirculante-covid-19/

Más información en su Organización empresarial provincial

Ayudas para el Fomento de la Inversión y la mejora de la productividad Empresarial en Castilla-La Mancha (FIE), cuyo objeto es subvencionar la inversión para proyectos empresariales, industriales o de servicios, promovidos por pymes.

Más información: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/inversion/microempresas-y-autonomos

  • Microempresas y autónomos.

  • Pymes, cooperativas y Sociedades Laborales.

Los proyectos no podrán ser inferiores al límite mínimo de inversión subvencionable de 5.000 euros y no podrán superar el límite máximo de inversión de 900.000 euros. Los importes máximos de subvención serían:

  • 45% si es pequeña empresa.
  • 35% si es mediana empresa.

Abierto permanentemente hasta finalización de los fondos destinados a esta ayuda.

Ayudas a fondo perdido a la inversión que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Más información: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/inversion/microempresas-y-autonomos

  • Microempresas y autónomos.

  • Pymes, cooperativas y Sociedades Laborales.

  • Grandes empresas.

Los incentivos regionales tienen como finalidad subvencionar inversiones superiores a los 900.000 €, estando excluida la adquisición de terrenos e inmuebles de los conceptos subvencionables.

Porcentajes máximos: gran empresa 25%, mediana 35% y pequeña 45%.

Abierto permanentemente hasta finalización de los fondos destinados a esta ayuda.

Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, proporciona a emprendedores, autónomos y pymes de Castilla-La Mancha las garantías necesarias para acceder a financiación en las mejores condiciones de tipo de interés y plazo.

Las operaciones avaladas comprenden las siguientes necesidades: nuevas inversiones, circulante y avales técnicos.

Más información: https://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/financiacion/microempresas-y-autonomos

  • Microempresas y autónomos.

  • Pymes, cooperativas y Sociedades Laborales.

El importe máximo es de 300.000,00 euros por socio, tanto para avales técnicos como financieros.

Proyectos

Colaboración con el Máster en Negocios Internacionales de la UCLM

Sitio web: http://www.mnin-6.posgrado.uclm.es/

• Misión comercial a Polonia
Fecha: Del 4 al 8 de noviembre de 2019.
Plazo de inscripción: hasta el 7 de junio de 2019
Más información: Convocatoria

• Visita Feria SIAL PARIS en París (Francia)
Fecha: 21 al 25 de octubre de 2018
Plazo de inscripción: del 18 de mayo de 2018 hasta el 15 de junio de 2018
Más información: Convocatoria

• Visita Feria OIL AND NON OIL2018 en Verona (Italia)
Fecha: del 9 al 11 de octubre de 2018
Plazo de inscripción: del 15 de junio al 16 de julio de 2018
Más información: Convocatoria

Convocatorias cerradas

• Visita Feria Oil&nonoil-S&TC en Roma (Italia)
Fecha: 28 al 30 de octubre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 27 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Misión Comercial directa multisectorial a Marruecos
Fecha: 19 a 22/23 de octubre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 27 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Misión Comercial directa multisectorial a Argelia
Fecha: 8 a 12 de noviembre de 2015
Plazo de inscripción: hasta 31 de julio de 2015
Más información: Convocatoria

• Visita Feria Anuga en Colonia (Alemania)
Fecha: 10 a 13 de octubre de 2015
Más información: Convocatoria

Emprende+Ban surgió a raíz de la crisis financiera de 2008 y ante la falta de apoyos para los emprendedores, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible este grave problema. El fin era acercar los proyectos elaborados por los emprendedores de la región a business angels interesados en aportar su capital al desarrollo de los mismos

CEOE propone en este informe medidas para impulsar la digitalización de la economía española. En su elaboración han participado diversas órganos consultivos de la Confederación: Comisión de Sociedad Digital, Comisión de I+D+i, Comisión de Industria y Energía, Consejo de Turismo, Consejo de Transporte y la Logística y Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. 

Sitio web: 

https://cecam.es/pymedigitalclm/