
TIEMPO DE LECTURA:
2 min.
COMPARTIR:
El Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases establece nuevas obligaciones legales para todas las empresas (empresas envasadoras, importadoras, adquirientes intracomunitarias o extranjeras) que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en territorio nacional. Asimismo, es obligatorio cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Dentro de las obligaciones impuestas está la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y presentar la posterior declaración anual de envases.
Para realizar este trámite, el plazo límite para presentar la declaración anual de los envases puestos en el mercado correspondientes al año 2021, es el 31 de julio de 2023. Y el plazo para la declaración del año 2022 se extenderá desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, a través de su departamento de Medio Ambiente y en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE-CEPYME Guadalajara y FEDETO, pone a disposición de las empresas de nuestra región un servicio de información gratuito, dentro de las actuaciones desarrolladas en esta materia con el objetivo final de que todas las empresas de la región conozcan y cumplan la legislación vigente en materia de medio ambiente, para que la actividad económica e industrial sea compatible con el respeto al entorno.