Obligatoriedad de registro retributivo

TIEMPO DE LECTURA:

1 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el día 14 de abril, todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a contar con un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y altos cargos, tras la entrada en vigor del Real Decreto de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Este registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios de toda la plantilla, incluyendo los complementos salariales y las percepciones extrasalariales desagregados por sexo.

Igualmente, deberá establecerse en el registro retributivo, desglosado por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Para facilitar esta labor, el Ministerio de Trabajo ha elaborado una herramienta informática, consensuada con los agentes sociales, que verá la luz de manera inminente y que será de libre acceso para todas las empresas.

En las empresas que cuenten con representación legal de las personas trabajadoras, el acceso al registro se facilitará a las personas trabajadoras a través de dicha representación, teniendo derecho aquellas a conocer el contenido íntegro.

En caso de que no exista representación legal, la información se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable, cuando así lo soliciten las personas trabajadoras directamente.

El período temporal de referencia para los registros retributivos será con carácter general de un año natural.

AUDITORÍA RETRIBUTIVA.

Además de lo anterior, todas las empresas que realicen un plan de igualdad, deberán incluir en él una auditoría retributiva. En la actualidad, todas las empresas de más de 100 trabajadores deben tener un plan de igualdad. Y, a partir del 7 de marzo de 2022, todas las que tengan más de 50 trabajadores.

Consulta el Real Decreto, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.