Los empresarios del transporte por carretera de CLM exigen la eliminación del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos

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La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria, en el trascurso de la cual se ha abordado la problemática que afecta actualmente al sector.

Representantes de la organización regional sectorial, encabezados por su Presidente, Carlos Marín de la Rubia, se han dado cita en la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, para hacer un balance del ejercicio 2015.

En la reunión el Presidente de FETCAM ha advertido de las consecuencias de la incertidumbre política generadas por el proceso de elección del nuevo Gobierno en España que están comenzando a afectar seriamente al sector del transporte. La situación está comenzando a deteriorarse en el último trimestre de 2015, y en 2016, la inversión ha quedado totalmente paralizada y la demanda estancada.

Aunque 2015 ha sido un año “aceptable”, con un incremento de la demanda del 2,2%, el transporte puede volver a caer debido a la incertidumbre política en España, la presión fiscal abrumadora, la caída de la actividad en China o la ausencia de medidas “antidumping” en la UE, provocando todo ello que los proyectos de inversión se hayan congelado.

Por otro lado, la postura de FETCAM con respecto al Céntimo Sanitario es unánime; la eliminación de este impuesto en Castilla-La Mancha, tal y como ha ocurrido en otras comunidades ya que, a pesar de que se devuelve a través de la vía del Gasóleo Profesional, el sector está financiando indirectamente a la Administración, devolviéndose con una carencia de 90 días como mínimo, suponiendo unos costes añadidos a las empresas haciendo a las empresas de estas comunidades tremendamente mas competitivas que las de nuestra región.

No se puede olvidar que la partida del combustible representa en la actualidad el 32% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, siendo la partida de personal el principal coste representando un 38% del total de los costes. En estructuras de costes ambos suponen un total del 70%.

Para constatar lo anterior se destacó la fiscalidad que soporta a diario un vehículo articulado de 25 toneladas cuyo recorrido diario es de 700kms con un consumo de 35 litros cada 100 kms:

Consumo litros/día: 35 x 7 = 245 litros/día

Importe en €/día: 245 x 0,909 €/litro (*) = 222,7 €

Fiscalidad en €/día: 222,7 x 42,69% impuestos (**) = 95,07 €/día

(*) (**) Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento

                        21% IVA – 21,69 Impuesto especial Hidrocarburos + IVMDH

Aunque FETCAM entiende la difícil situación de las arcas regionales, también se debe entender que el sector no puede soportar más cargas fiscales, frente a otras comunidades que no lo tienen implantado.