Los datos del paro reflejan una tendencia favorable a la recuperación de empleo, que es necesario consolidar

  • Categoría de la entrada:Empleo / NOTICIAS

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de diciembre descendió en 1.438 personas respecto al mes de noviembre, con lo que el número total de desempleados en la región se sitúa en 219.897 personas al final del año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el conjunto del ejercicio, la cifra de desempleados ha disminuido en 17.343 personas en la región.

A nivel nacional, el paro descendió en 55.790 personas en diciembre, situando el número de parados en 4.093.508 de personas al finalizar el año.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha valora de forma positiva esta reducción del desempleo experimentada en el último mes del año, que es consecuente con la situación de leve crecimiento que se ha comenzado a producir a lo largo del pasado año 2015. Estos datos están en consonancia además con las perspectivas de crecimiento que el Presidente de la Confederación Regional de Empresarios, Ángel Nicolás, realizó a comienzos del ejercicio, cuando estimó que la creación de empleo se situaría en unos 17.000 nuevos empleos en Castilla-La Mancha en el año 2015.

Por otro lado, y ante las expectativas de moderación del crecimiento para el año 2016, para continuar con la tendencia en la recuperación del empleo es necesario mantener y profundizar en las reformas de carácter estructural que pasan, fundamentalmente, por una estabilidad financiera de las cuentas públicas, respetando los compromisos de déficit ya contraídos, tanto a nivel del Estado como de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, de manera que el sector público no detraiga financiación que necesitan las empresas para poder seguir desarrollando su actividad.

Asimismo, hay que recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía, por lo que se debe continuar con la moderación salarial para favorecer la creación de empleo.

Es importante recordar también la difícil situación económica que siguen atravesando las pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias de nuestra región. Ante esa situación, volvemos a insistir en que es fundamental restituir la liquidez al sistema y que vuelva a fluir el crédito a las pymes y autónomos de la región, para favorecer el nacimiento de nuevas empresas y el mantenimiento de las ya existentes y en consecuencia, la creación de puestos de trabajo.