Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de noviembre fue del 0,1 por ciento en Castilla-La Mancha, situándose la tasa interanual en el 0,1 por ciento, una décima menos que la registrada a nivel nacional, donde la tasa interanual se sitúa en el 0,2 por ciento, porcentaje que se repite en la variación mensual.
La variación mensual en el mes de noviembre en nuestra región se explica principalmente por el incremento registrado en el sector de Vestido y Calzado, con un aumento del 4,2 por ciento.
Una vez más, los datos del IPC de noviembre ponen de relieve la debilidad de nuestra demanda interna y las enormes dificultades económicas a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, con un consumo que no acaba de despegar.
A esta situación hay que sumar el problema de acceso al crédito que sufren las empresas, por lo que desde CECAM recordamos que es necesario restituir la financiación a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, como única vía para alcanzar la ansiada recuperación económica.