Los datos de la EPA reflejan un aumento de 27.400 parados y confirman la ralentización de la economía

  • Categoría de la entrada:Empleo / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha ha valorado con preocupación los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, publicados hoy, que arrojan una destrucción de 27.400 personas respecto al trimestre anterior en Castilla-La Mancha, lo cual es reflejo de la difícil situación que sigue atravesando el tejido productivo regional. 

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, ha analizado la evolución de estos datos, que califica de “muy preocupantes”, ya que “ha habido una destrucción de empleo de 27.400 personas que se produce además en todos los sectores, incluso en aquellos que no tienen un carácter estructural”.  

Además, añade, “hay que tener en cuenta los datos que se vienen registrando desde el segundo semestre de 2023”, donde tanto los indicadores de crecimiento como los de empleo “reflejan una ralentización de la economía”. De esa forma, “del incremento de más de 18.000 personas ocupadas que había en nuestra región a treinta y uno de diciembre, se reducen a apenas 2.000 personas ocupadas en este primer trimestre del año, y de los 20.000 parados menos que habíamos conseguido durante todo el año 2023, ahora mismo esa cifra desciende hasta los 4.700 parados en nuestra región”.

En este sentido, apunta el secretario general de CECAM, si bien hay 4.700 parados menos respecto al mismo trimestre del año anterior en Castilla-La Mancha, “se confirma claramente una desaceleración de la economía regional”, a pesar de haberse producido la Semana Santa en el primer trimestre del año.

Si bien este trimestre suele ser negativo en términos de empleo, “en esta ocasión lo ha sido con una especial virulencia”. “Desde CECAM venimos advirtiendo, teniendo como referencia los principales indicadores económicos, que este año no va a ser tan positivo como los anteriores”, ha afirmado. 

Por último, el secretario general de CECAM ha demandado políticas de apoyo real a las empresas, ya que “se está viendo cómo las medidas que se están adoptando a nivel nacional en materia económica y de empleo son contraproducentes a lo que se necesita en este momento”. “Lo que pedimos es que se escuche a las empresas, que hagan caso a quienes crean riqueza y empleo en este país, en lugar de ir en contra de la actividad productiva”.