Los artesanos abren la puerta a los diseñadores de la región

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

Incorporar el diseño en el oficio artesanal así como considerarlo una estrategia en el desarrollo empresarial para ayudar al artesano a ser más competitivo han sido algunos de los puntos señalados por el Vicepresidente de la Federación Regional de Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha, Jorge Rodríguez durante la charla-conferencia “Sinergias entre diseñadores y artesanos” que ha tenido lugar en FARCAMA.

El Vicepresidente de la Federación Regional sectorial explicó durante su charla la importancia del diseño para todas las empresas y en particular para los artesanos y que debe ser entendido “como una herramienta estratégica de innovación que ofrece grandes ventajas a las empresas”. Entre estas ventajas destacó “la mejora de la competitividad y aumento de las ventas a través de la diversificación de productos o la reducción de costes de producción mediante la racionalización de esos productos”.

En la sesión, Rodríguez ha estado acompañado por el artesano Enrique de Lucas, quien ha expuesto su experiencia al aplicar el diseño en su trabajo. Durante su exposición, De Lucas ha destacado lo positivo que ha sido para su negocio aplicar el diseño señalando que “la artesanía debe cumplir la función de pieza funcional y de uso y aquí los diseñadores pueden aportar mucho” y en este sentido ha lanzado el mensaje de que “los artesanos deben abrir sus puertas al exterior y contactar con los diseñadores” para colaborar conjuntamente.

La Federación Regional de Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha, constituida desde el año 2010, está integrada por las asociaciones provinciales del sector del diseño de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que representan y proporcionan una única voz los intereses del sector del diseño. Un sector que lo componen más de 600 empresas y que emplea directamente a más de 2.000 personas.