La junta directiva de CECAM analiza con el presidente de CEPYME la situación económica y los problemas de las empresas de Castilla-La Mancha

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

Durante una reunión mantenida en Toledo

Los miembros de la Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME, encabezados por su presidente, Ángel Nicolás, y con los vicepresidentes Artemio Pérez, de Albacete, Carlos Ramón Marín, de Ciudad Real, David Peña, de Cuenca, María Soledad García, de Guadalajara y Javier de Antonio, de Toledo, han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en Toledo.   

Se trata de la primera reunión de trabajo de Gerardo Cuerva como presidente de CEPYME con el órgano de dirección de la Confederación Regional de Empresarios, si bien han sido numerosos los actos en los que el presidente de CEPYME ha acompañado con anterioridad a CECAM, como durante la celebración de los tradicionales Premios Empresariales CECAM o la Asamblea Extraordinaria Electoral de CECAM.

Previamente a la reunión, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha firmado en el libro de honor de la Confederación Regional de Empresarios y durante el transcurso del encuentro, los miembros de la Junta Directiva de CECAM han trasladado al presidente de CEPYME las principales preocupaciones de los empresarios castellano manchegos ante la situación económica actual, así como las líneas de actuación de la Confederación de cara al presente ejercicio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha agradecido al presidente de CEPYME su visita, y ha resaltado la presencia destacada que CECAM tiene dentro de los órganos de Gobierno de CEPYME, a través de los cuales la Confederación Regional de Empresarios traslada todas las demandas y necesidades de los empresarios de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la situación económica actual, el presidente de CECAM ha expresado la preocupación de los empresarios de Castilla-La Mancha por los datos que evidencian «un claro decrecimiento de la economía». Así, ha puesto como ejemplo que «cuando un coche te lo compras y gasta 4 litros, al año siguiente gasta 5, al siguiente gasta 6, al siguiente gasta 7, quiere decir que algo no está yendo bien y lo mismo nos ocurre con la economía».

En ese sentido, ha señalado que, «si bien los datos estacionales de hoy pueden ser relativamente buenos, nosotros siempre los comparamos con los ejercicios que han antecedido y vemos que la evolución no es buena» y que el año 2023 se cerró «con unas previsiones que nada tenían que ver con las previsiones que ese principio de año nos mostraba».

Por otro lado, el presidente de CECAM expresaba su rechazo ante las medidas que viene adoptando el Gobierno a nivel nacional, “especialmente en materia fiscal y laboral, y que van precisamente en el sentido contrario a lo que necesita el sistema productivo de este país”. Medidas que afectan directamente a la capacidad competitiva de nuestras empresas, como son la subida del SMI, los problemas de morosidad y de acceso al crédito, junto con la ingente normativa a la que están sometidas.

El presidente de CEPYME, por su parte, ha manifestado el apoyo de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa a CECAM, apuntando que con su presencia en esta Junta Directiva quiere compartir la visión de la situación que atraviesa la pequeña y mediana empresa española «y retroalimentarnos con las situaciones y testimonios reales de esas empresas que pisan el terreno de juego diariamente, que levantan la persiana todos los días».

Asimismo, el presidente de CEPYME ha pedido al Gobierno central que escuche a las empresas cuando elabore una nueva normativa y que ponga a las empresas «en el centro de sus políticas, no en la diana», de forma que no ponga «palos en las ruedas» a su actividad.