La comisión especializada del sector comercio de CECAM aborda los principales retos de sus empresas

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

LA COMISIÓN ESPECIALIZADA DEL SECTOR COMERCIO DE CECAM ABORDA LOS PRINCIPALES RETOS DE SUS EMPRESAS

Han trasladado sus propuestas a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la JCCM, Ana Isabel Fernández, durante una reunión celebrada en FEDA (Albacete)

 La Comisión Especializada del Sector Comercio de CECAM, constituida en 2023 con el objetivo de aunar los intereses comunes de todas las ramas de actividad dentro del comercio de la región, se ha reunido en la sede de FEDA, Albacete, en un encuentro que ha contado con la participación de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Fernández.

La Comisión, que está presidida por José Lozano, presidente a su vez de la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha, ha valorado la situación del pequeño comercio en la actualidad, poniendo el acento en las dificultades que este sector está atravesando.

De esa forma, los miembros de la Comisión, pertenecientes a las cinco provincias de la región, han analizado los distintos retos a los que el sector del comercio se enfrenta en estos momentos. Entre ellos, se encuentra la digitalización, siendo más acusado este problema en el caso de las pequeñas empresas; y la falta de relevo generacional, especialmente en aquellas zonas con menor densidad poblacional.

También se abordaba la normativa europea relativa al tratamiento de residuos, envases y desperdicio alimentario, que implican nuevas obligaciones para las empresas de este sector. En este sentido, se ponía de manifiesto el papel fundamental que las organizaciones empresariales del sector comercio deben jugar en el apoyo y asesoramiento a las empresas para afrontar esta transición. 

En relación con estos asuntos, los miembros de la Comisión Especializada trasladaron también diversas propuestas a la directora general para mejorar las líneas de ayudas que cada año se publican desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dirigidas al comercio minorista de la región, para que tengan el mayor impacto posible y se puedan beneficiar de ellas el mayor número posible de empresas. Así como distintas propuestas en materia de agilización administrativa.

La directora general, por su parte, mostró su disposición a seguir avanzando en estas líneas y continuar colaborando con esta Comisión así como con sus organizaciones miembro.

En la reunión de la Comisión Especializada del Sector Comercio de CECAM han estado presentes además el vicepresidente primero de la Comisión, José Ruiz, de ASUCAM, así como el vicepresidente segundo, Víctor Hernández, de ANGED, junto al resto de miembros de esta Comisión, de las cinco provincias de la región.

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha constituía oficialmente en 2023 la Comisión Especializada del Sector Comercio de CECAM, con el objetivo por aunar los intereses comunes de todas las ramas de actividad que hay dentro del comercio de Castilla-La Mancha, ya sean grandes, medianas y pequeñas superficies, para obtener una visión única acerca de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del comercio y poder de esa forma contribuir a fortalecer el mismo.

La Comisión Especializada del Sector Comercio de CECAM está integrada por quince miembros pertenecientes a los diferentes sectores comerciales de la región.