I Jornada de Medio Ambiente ‘Residuos peligrosos en la empresa’

  • Categoría de la entrada:Medio Ambiente

Nota de prensa

El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar en Toledo, en el Hotel Doménico, la I Jornada de Medio Ambiente, con el título “Residuos Peligrosos en la Empresa”. Dicha Jornada fue organizada por el departamento de Medio Ambiente de CECAM, dentro de las actividades incluidas en el Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha.

La Jornada fue inaugurada por el Presidente de CECAM, D. Jesús Bárcenas López y la Consejera de Medio Ambiente Dª Rosario Arévalo Sánchez . Ambos resaltaron el creciente interés que presentan las empresas castellano – manchegas en temas medio ambientales y la necesidad de colaboración por parte de los empresarios para disminuir los efectos que produce la actividad industrial sobre el medio ambiente.

Tras la inauguración, las técnicos del Departamento de Medio Ambiente de CECAM, Dª Beatriz Blas Larrosa y Dª Olga Villegas Sánchez, describieron las líneas de trabajo seguidas en dicho Departamento durante el último año y en las que se basó un estudio realizado sobre la situación actual de las empresas de nuestra Región en materia de Residuos Peligrosos.

A continuación, se contó con la presencia de D. Luis Suárez Lasierra, Jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades, que explicó cuales son las exigencias de la Administración, impuestas a las empresas, en materia de Residuos Peligrosos.

Posteriormente, se dio paso a D. Javier Oter Medina, auditor de la Delegación Zona Centro de AENOR, quien expuso las buenas prácticas que se han de seguir para una correcta gestión de los Residuos Peligrosos.

Tras una pausa, D. Alberto Cruz Treviño, Investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla – La Mancha (ICAM), definió los posibles impactos causados por una mala gestión de los Residuos Peligrosos y las actuaciones que se deberían llevar a cabo.

Para terminar la Jornada, se organizó una Mesa Redonda que se centró en la “Gestión Práctica de Residuos Peligrosos en la Empresa” cuyo moderador fue D. Luis Sánchez Lasierra. Los participantes de dicha Mesa Redonda tomaron la palabra por el siguiente orden: D. Roberto Bonilla Martínez, responsable de calidad y medio ambiente de Talleres Bonilla; Dª Arancha Heredero Herrera, asesora de urbanismo y medio ambiente de FEDETO; y D. Alejandro Sánchez Onandía, Director General de Alansu S. L.

El Acto fue clausurado por D. Ángel Nicolás García, Presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y vicepresidente de CECAM y D. Mariano Martínez Cepa, Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades.

Conclusiones

• La jornada contó con la presencia de más de 80 asistentes pertenecientes a diversas empresas de la región. Esto demuestra el gran interés suscitado entre las empresas sobre la gestión de sus Residuos Peligrosos.

• El principal obstáculo con el que se encuentran los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos para el correcto cumplimiento de la legislación medio ambiental vigente es la desinformación que tienen las empresas respecto a esta materia. Para solventar este problema es necesario que se tome conciencia de las consecuencias que tiene una mala gestión de los residuos. La formación es una herramienta adecuada, existiendo cursos y jornadas preparados para tal fin.

• Se solicitaron ayudas y subvenciones a la Administración para la adaptación de las empresas a la legislación, ya que se consideró que las inversiones iniciales para conseguir este propósito son algo elevadas.

• El residuo forma parte de la producción por lo que se debe incorporar a ella, enfocando el gasto que se pueda producir en su gestión como una actuación beneficiosa a medio y largo plazo para la empresa.