Guía sobre el funcionamiento del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha

Presentación

La resolución autónoma de conflictos que se desarrolla en el seno del JAL de C-LM, a través de los procesos de mediación y arbitraje, es una herramienta fundamental para articular las relaciones laborales entre empresas y trabajadores, siendo un instrumento ágil y dinámico, que permite a las partes optimizar el proceso de concertación social, alcanzándose en C-LM un aceptable grado de acuerdos en los conflictos conocidos por este órgano, que suele aproximarse cada año al 50% de las mediaciones celebradas.

Por ello, para este año 2023, CECAM elabora esta guía de preguntas y respuestas dirigida a las empresas de la Región donde se introducen algunos conceptos necesarios para entender el sistema autónomo de conflictos laborales, tales como mediación y arbitraje. También, se detalla el funcionamiento del Jurado Arbitral Laboral y su importancia para el fomento de la paz social y la reducción de la conflictividad laboral en la Región.

Además, se hace un resumen estadístico de las mediaciones habidas con intervención del JAL de C-LM durante el año 2022 a través de datos publicados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.