Presentación
Un residuo que prácticamente todos generamos a lo largo de nuestra vida son los vehículos. En el año 2000, ante el creciente problema que estaba suponiendo gestionar estos residuos, la Unión Europea pone en marcha una regulación para una correcta gestión de los mismos, así como para reducir el uso de sustancias peligrosas en sus vehículos nuevos, diseñar y construir vehículos que facilitaran la reutilización y el reciclado y fomentar el uso de materiales reciclados.
Esta guía pretende facilitar a las empresas del sector su labor como parte integral del proceso de gestión de vehículos fuera de uso (VFU), presentando las oportunidades de prevención de la contaminación aplicables, y ayudando en la toma de decisiones para la incorporación de criterios ambientales en su actividad.

Gracias al correcto funcionamiento del proceso en todas sus fases, aproximadamente el 95% de un vehículo puede reciclarse. Todos estos materiales reciclados tienen una nueva vida en la fabricación siderúrgica u otros usos curiosos como son el asfaltado de carreteras o la fabricación de los suelos de los parques infantiles.