Fundación CEOE, CECAM y la Comunidad de Castilla-La Mancha firman el acuerdo de adhesión al ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’

- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás García, han firmado un protocolo de colaboración para la puesta en marcha en la Comunidad de Castilla-La Mancha del Plan Sumamos Salud+Economía, impulsado por la Fundación CEOE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás García, han suscrito este martes un acuerdo para de esta forma crear un marco de colaboración en el que agilizar el desarrollo de futuros proyectos entre las partes.

A partir de la puesta en marcha del Plan Sumamos en la comunidad autónoma, CECAM, con el apoyo de la Fundación CEOE, amplificará y reforzará las actuaciones de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Castilla-La Mancha, poniendo las herramientas y medios al alcance de las empresas, facilitando la divulgación de información, la vacunación y el testeo en los centros de trabajo.

La vacunación masiva para alcanzar el 70% de inmunidad en la población es actualmente el principal objetivo para luchar contra la pandemia y recuperar la normalidad social y económica.

CECAM se compromete activa y directamente para conseguir este objetivo en Castilla-La Mancha, a partir de la firma de este acuerdo, durante la cual el presidente de CECAM señaló que “los empresarios nos convertimos en un aliado de las autoridades sanitarias en la contención y lucha contra el COVID-19”.

Ángel Nicolás destacó la “disposición de los empresarios castellano manchegos para contribuir a acelerar el proceso de vacunación, ya que es necesario para la recuperación de la economía y del empleo”.

El presidente de CECAM ha explicado que el Plan Sumamos contempla un conjunto de cinco iniciativas donde las empresas pueden ayudar, que van desde el testeo (prestando apoyo para la realización de test masivos en sus centros de trabajo, donando recursos, material y espacios); el rastreo (apoyando la adopción masiva de la aplicación Radar COVID mediante campañas de comunicación a los trabajadores, proveedores o clientes); junto con iniciativas de comunicación, atención a los colectivos más vulnerables y por último, en la vacunación, con apoyo de las empresas a este proceso, a través de la posible realización de vacunación a sus empleos (cuando la vacuna esté disponible), entre otras acciones.

En cualquier caso, el presidente de CECAM aclaró que se trata de una serie de propuestas, englobadas en este convenio marco, y que será una comisión de seguimiento la que evaluará y determinará en último caso cuáles de estas iniciativas y propuestas se pongan finalmente en marcha.

Con la adhesión al Plan Sumamos, CECAM quiere lograr el tan necesario equilibrio entre salud y economía, un binomio para el que hoy se han puesto unos mimbres fundamentales de colaboración público-privada, entre los empresarios de Castilla-La Mancha y el Gobierno de la Comunidad.

En el transcurso del acto, el presidente de CEOE ha destacado la voluntad de colaboración de las empresas para ayudar desde el inicio de la pandemia y ha puesto en valor los distintos acuerdos sociales alcanzados.

Garamendi ha ofrecido “la capacidad de las empresas” para acelerar el proceso de vacunación, y ha destacado que en la Comunidad de Castilla-La Mancha existen “65 empresas que tienen más de 250 trabajadores”, por lo que pueden contar con servicios médicos propios, y hay “50 centros de las mutuas con 350 sanitarios preparados para la vacunación”.

De esta forma, explicaba Antonio Garamendi, se puede “capilarizar todo el territorio” dentro de una estrategia que está a punto de recibir el visto bueno del Ministerio de Seguridad Social para que a nivel nacional sean 1.500 centros de estas mutuas los que puedan ponerse al servicio de la vacunación.