
TIEMPO DE LECTURA:
2 min.
COMPARTIR:
Representes sectoriales y profesionales de salones de peluquería, barbería y estética castellano-manchegos se solidarizan con los movimientos de protesta que se están produciendo a escala nacional para reclamar a las diferentes fuerzas políticas que concurren a los comicios nacionales que se pronuncien sobre la restitución del IVA reducido y lo incluyan en sus programas electorales
Con ello, quieren mostrar el malestar e implicación de los profesionales de esta región, donde ya se han desarrollado varias acciones de protesta en los últimos años. En esta ocasión, bajo el lema “Ahora votamos nosotros”, se quiere visibilizar el malestar del sector de la imagen personal y la preocupación por la elevada carga fiscal a la que sus pymes están sometidas, ya que se han destruido el 50% de los empleos en los salones de imagen personal que hay en la comunidad autónoma.
De hecho, desde la Federación Regional informan de que más de 12.000 profesionales, autónomos y proveedores del sector de la imagen personal que hay en la región están expectantes acerca de que el compromiso de la bajada de este impuesto se haga realidad.
El IVA al 21% le sale caro a las arcas públicas
Asimismo, aseguran, son el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21% y las cuentas económicas no les salen con este elevado tipo impositivo, ya que cada vez les dificulta más poder mantener las puertas abiertas y persianas levantadas y pagar las nóminas a su personal empleado. Es más, recuerdan que por cada salón o establecimiento que cierra al Gobierno le sale caro.
En este sentido, aseguran que con el deterioro del sector en todo el país, su autonomización, destrucción de empleo y expansión de la economía sumergida, asociado a la subida del IVA, el Gobierno central deja de ingresar 145 millones de euros anuales, lo que supone unas pérdidas acumuladas desde 2012, año en el que se impuso el IVA al 21%, de 1.500 millones de euros para las arcas públicas.
Mediante este mensaje la Federación Regional de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha se suma a las reivindicaciones que se están realizando en toda España, promovidas desde distintas plataformas y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector.