FECEI C-LM VALORA DE FORMA POSITIVA QUE LA EDUCACIÓN PREPRIMARIA SE HAYA INCLUIDO FINALMENTE EN LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DIRECTAS DIRIGIDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

TIEMPO DE LECTURA:

1 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha considera necesaria la inclusión de la Educación Preprimaria que finalmente ha tenido lugar en el anexo de la convocatoria de las ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos, subvenciones destinadas a paliar los efectos devastadores que ha dejado la pandemia en muchos sectores de la Región, entre ellos, el de los centros privados de educación infantil.

La Federación quiere hacer hincapié en que dichos centros permanecieron cerrados por la suspensión de la actividad docente presencial a raíz de las medidas restrictivas por el Covid-19, desde el 13 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, hecho que provocó que el sector se viera gravemente perjudicado, ya que cuando se volvieron a abrir a partir del 1 de julio de 2020, el descenso de alumnos era considerable, de entre el 60-80%.

A esto hay que añadir otras causas que han provocado una minoración de las matriculaciones de niños y niñas en los centros privados de educación infantil de la Región, tales como las siguientes:

  • La situación laboral de los padres y madres se ha visto modificada tras la pandemia, ya que el teletrabajo está al orden del día, así como el hecho de que haya una gran cantidad de progenitores que se encuentran en situación de ERTE, de modo que tienen mayor disponibilidad para el cuidado de los menores.
  • Se ha llevado a cabo una campaña fundando temor en la sociedad para evitar matricular a los menores de 3 años en estos centros por el riesgo de contagio del Covid-19.
  • La existencia de una gran competencia desleal por parte de centros alegales no autorizados como escuelas infantiles y que acogen a niños menores de 3 años sin ajustarse ni cumplir ningún tipo de normativa.

Es por ello que, la Federación ha reconocido positivamente la labor realizada junto con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) para dar respuesta a las reivindicaciones de un sector que se ha visto golpeado duramente por la crisis sanitaria. Gracias a ese esfuerzo conjunto se ha conseguido incrementar la lista de actividades económicas, para que las ayudas directas lleguen a la mayoría de empresas de nuestra Región, con la finalidad de mejorar el tejido productivo de aquélla.

De modo que, la Federación quiere poner de relieve la importancia de la actividad que desempeñan los centros privados de educación infantil en nuestra Región, así como su labor, sin la cual no sería posible la conciliación familiar y laboral de millones de castellano-manchegos.