Planes de igualdad, fases para su diseño, implantación, seguimiento y evaluación

Jueves y viernes 9 y 10 de junio

Horario: 9:00 a 13:00 h

Modalidad: presencial. Sede de FEDA. Calle de los Empresarios, 6, 3ª planta – 02005 Albacete

Objetivo general

Proporcionar a las empresas asistentes información sobre la normativa vigente en materia de igualdad, capacitándoles y facilitándoles las herramientas necesarias para el diseño y la implementación de planes de igualdad.

Objetivos específicos

  • Capacitar a las personas que intervienen en los procesos de selección (directivos/as, responsables de recursos humanos, etc.) con la finalidad de que incorporen y apliquen planes de igualdad en sus empresas, facilitándoles los recursos y las herramientas para abordar todas las fases necesarias para ello: diagnóstico, diseño del plan de igualdad, implantación, registro, seguimiento y evaluación.
  • Formar sobre el proceso de negociación necesario para el diseño e implementación de planes de igualdad.
  • Facilitar conocimientos y herramientas para realizar el registro retributivo y auditoría retributiva así como para prevenir y erradicar la brecha salarial y alcanzar la equidad salarial en las empresas.
  • Trasladar a las empresas buenas prácticas a incluir en su plan de igualdad en todas las áreas: acceso al empleo, promoción, formación, prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo, medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y uso corresponsable de las mismas, comunicación interna y externa, etc.

Primera sesión 09/06/2022

9:00 h Presentación.

9:15 h Contexto social y normativo. Planes de Igualdad en Castilla-La Mancha.

9:45 h Mesa Redonda. La negociación en los Planes de Igualdad.

  • Comisión negociadora en empresas con y sin RLT.
  • Negociación del Plan de igualdad en mi empresa: hoja de ruta (solicitud del certificado de legitimación negociadora, comunicación de apertura, constitución).

10:45 h Diseño y negociación del diagnóstico de situación.

  • Planificación del diagnóstico: materiales.
  • Recopilación de datos cuantitativos y cualitativos: fuentes de información, cuestionarios y herramientas.
  • Informe de diagnóstico. Diseño y negociación.

11:45 h Presentación Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI).

12:00 h Registro retributivo y auditoría salarial.

  • Registro retributivo obligatorio para todas las empresas.
  • Valoración de puestos de trabajo.
  • Auditoría salarial.
  • Herramientas. Actividad práctica.

13:00 h Cierre primera jornada.

Segunda sesión 10/06/2022

9:00 h Diseño del Plan de Igualdad. Seguimiento y evaluación.

10:00 h Mesa Redonda: Implantación del Plan de Igualdad.

  • Testimonio de empresa que ha implementado su Plan de Igualdad. Su experiencia, consejos y buenas prácticas.

11:00 h Procedimientos administrativos de los Planes de Igualdad.

  • Registro de planes de igualdad: procedimiento de registro del plan.
  • Distintivos en materia de igualdad.
  • Los planes de igualdad en la contratación pública.
  • Inspecciones de Trabajo.

11:30 h Eje de Igualdad de Género de los fondos NextGenerationEU.

13:00 h Fin de la jornada.

El evento está terminado.

Fecha

Jun 09 - 10 2022
¡Caducado!

Hora

09:00
FEDA

Organizador

FEDA
Teléfono
+34 967 217 300
Correo electrónico
feda@feda.es
Web
https://bit.ly/feda-albacete

Próximo Evento