Empresarias que inspiran

  • Categoría de la entrada:Igualdad
empresarias-que-inspiran-web

TIEMPO DE LECTURA:

6 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde CECAM CEOE-CEPYME, y sus Organizaciones integradas (FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE-CEPYME Guadalajara y FEDETO), llevamos más de 35 años poniendo en valor el papel de los empresarios y empresarias de nuestra región y su importante contribución al desarrollo regional.

Ahora, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos acercarte a algunos de los grandes ejemplos de empresarias con que contamos en nuestra región, a través de la campaña “Empresarias que inspiran”.

¡Inspírate con las historias de nuestras empresarias!

Marta Morlán - Farmacia Morlán

«Soy Marta Morlán, farmacéutica en el pueblo de Corral de Almaguer en la provincia de Toledo.

En 2007 fundé la farmacia online farmacia-morlan.com. En ella puedes encontrar los productos y medicamentos que habitualmente encuentras en las farmacias, a un precio muy competitivo y con entrega a domicilio en cualquier punto de España.

Tenemos un amplio catálogo que incluye desde cremas faciales y protectores solares, pasando por alimentación infantil, dietética y complementos alimenticios, e incluso medicamentos publicitarios.

También acabo de empezar un nuevo proyecto de talleres de pintura online  pintapeques. Me he asociado con la artista y pintora Ascensión Serrano. Hemos aunado su experiencia de más de 30 años como profesora de pintura y mi amor por el arte y larga experiencia en el mundo online para empezar esta nueva empresa.

Si quieres comer sano, equilibrado y sin complicarte la vida, también tengo un blog de cocina que puedes consultar: delicious spanish food

«Estar dispuesta a dejarte la piel porque tu empresa salga adelante.

Ser muy constante y no darse por vencida, sobre todo en los comienzos, que suelen ser complicados.

Ser creativa y buscar soluciones a problemas de la sociedad

«Empecé hace muchos años, suelo decir que soy “la abuelita de las farmacias online”. Para mí fue una ventana al mundo para poder crecer desde mi farmacia situada en un pequeño pueblo. Me encantaba la cosmética y me atraía el mundo online. Así que pensé que era una oportunidad, aunque todo el mundo me decía que había una farmacia en cada esquina y que no iba a ser capaz de vender mucho.»

«Cuando pienses en nuevos negocios, piensa si son fácilmente escalables.

Una vez que empieces una tarea, pregúntate siempre cómo mejorar ese proceso para tardar lo menos posible. Mejor invertir un día en mejorar y organizar una tarea, que estar toda la vida haciéndola mal.

En cuanto te lo puedas permitir, busca ayuda para poder delegar tareas que no sean fundamentales. No puedes hacerlo todo. Necesitas tiempo para concentrarte en lo importante y poder crecer.

No busques la perfección, sigue adelante. Si esperas a que todo esté perfecto nunca empezarás.

Si eres de las que siempre está buscando oportunidades para empezar nuevos negocios, persigue tu sueño. Nunca es tarde para empezar. Sé paciente, constante y mantén la misma ilusión con la que comenzaste

Lilia Kunets - Manicura Toledo Academy & Studio

«Me llamo Lilia Kunets, tengo 37 años , nacida en Ucrania, y desde 2009 convertí mi pasion por el nail-art en mi profesión.

Manicura Toledo soy Yo, y Yo soy Manicura Toledo….cientos de horas dedicadas a buscar la perfección en todo lo que hago.

Como ya mencione antes, desde el año 2009, convertí mi hobby en mi profesión, poco a poco formándome en las últimas técnicas de uñas (…) varias técnicas de estética que hoy día ha cogido tanto protagonismo entre las mujeres. 

Empece trabajar sola, poco a poco conquistando a mis clientes, ofreciendo el servicio a domicilio en Toledo y sus alrededores, y ya dentro de 5 años, decidí abrir mi primer salón-Academia en la capital de Toledo, para poder ofrecer todavía  los mejores servicios  a mis clientes. Actualmente, somos un equipo de 5 personas, y desde el día que empece hasta hoy, seguimos creciendo y mejorando en todo, dando la mejor calidad para nuestras clientes.

En Manicura Toledo Academy&studio, ofrececemos todos los servicios de uñas (…), pestañas  (…), cejas  (…), servicios de estética (…) , tratamientos de láser y lo más importante, que he implantado unos cursos de formación para aquellas personas quien quiere formarse en las uñas y pestañas y cejas.  

Dentro de mi area de especialización, me gustaría crecer y abrir mas salones de belleza como el mio

«Ser empresaria para mi es poder ser independiente, trabajar en lo que te guste y obtener la satisfacción de todo lo que haces, ver realmente los frutos de tu semillas plantados hace años.»

«Me motivó mi espíritu de emprendedora que siempre me escondía dentro.  También, las ganas de hacer algo bonito, algo que me de buena base económica para crecer y complacer mis sueños.»

«No hay que tener miedo de crear algo nuevo, descubrir un don que esconde cada persona dentro, y por supuesto, no dejar de formarse, mejorar los conocimientos, las prácticas, y ser diferente! Con mucha fuerza, animo, ilusión, tiempo, objetivos, y salud, se puede crear las cosas bonitas y únicas. Cada uno si quiere – puede! «

Irene R. Quintana - Disfruta tu cuerpo

«Mi nombre es Irene R. Quintana y soy entrenadora de un Método propio llamado Disfruta Tu Cuerpo

«Para mi empresaria significa ser libre, creativa, dueña de mi tiempo y mi espacio. Empresaria significa que yo hago lo que me gusta de la forma que me gusta

«La necesidad de crear. Las ideas se me agolpaban y quería ponerlas en práctica todo el tiempo. Y aun me pasa, claro.»

«Vida sólo hay una. 

¡Y levantarte cada mañana con esa ilusión imparable por hacer lo que te gusta tiene que ser innegociable!«

Cristina Gómez - Más que palabras

«Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Cristina y soy psicóloga y junto con otra gran mujer creé la empresa Más que palabras es una clínica de psicología, logopedia y pedagogía. Actualmente en la plantilla somos un 90%-95% mujeres

«Para mi ser empresaria significa poner cada día un poquito de ilusión a tu proyecto

«A todas las personas, a todas las niñas, a todas las mujeres que están buscando emprender lo que les diría sería que se fijen una meta que vayan hacia ella y que luchen por conseguir sus sueños

Natalia Garbarets - Soninnats Music Therapy

«Hola, mi nombre es Natalia y soy musicoterapeuta, mi proyecto tiene nombre Soninnats Music Therapy

«¿Y qué significa para mi ser empresaria? En pocas palabras, pues yo diría que ser empresaria para mi es mucha responsabilidad, es libertad y creatividad

«Me motivó a crear mi propio negocio las ideas que tenía en mente y quería ponerlas en marcha desde hace mucho tiempo. Y siempre digo que las personas tenemos mucho que aportar porque cada uno tenemos un talento especial, único y lo tenemos que desarrollar, potenciar y compartir

«Y para las mujeres que tienen previsto empezar este camino de emprender yo les diría: ¡Adelante!«

Elena de la Cruz - Pedagoga Autónoma en Más que palabras

«Hola, me llamo Elena, actualmente ocupo un cargo de pedagoga en una clínica situada en Toledo que se llama Más que palabras

«¿Qué significa para mi ser empresaria? Bueno, pues para mi ser empresaria significa libertad, seguridad, pasión y, sobre todo, cumplir sueños

«Y respecto a lo que motivó este proyecto, bueno, pues vino de la mano de dos grandes mujeres a las que siempre le estaré super agradecida

«¿Qué le diría yo a las chicas, a las mujeres que quieren emprender? Bueno, pues les diría concretamente que no tuviesen miedo, que los sueños se pueden hacer realidad si crees en ellos

Jennifer M. G. Morter - La Posada de San José

«Soy Jennifer Morter… mujer extranjera… nacida en Inglaterra… criada en Canadá y residente en España desde 1972… en Cuenca desde 1975. La Posada de San José reabrió sus puertas en 1983, y hoy en día, 38 años después, aun sigue ofreciendo a los conquenses y visitantes de todo España y el mundo las magnificas y apreciadas vistas sobre la Hoz del Huécar desde sus habitaciones y comedores. Para mí un enorme privilegio.»

«Ser empresaria entonces, siendo extranjera, al lado de tu marido y familia, en una pequeña ciudad, pero Capital de Provincia, podría haber sido algo dudosamente posible… pero puedo asegurar que la Ciudad, su gente, los amigos y familiares me apoyaron desde un primer momento. No perder la mirada a un futuro tanto empresarial como el de tu familia que vive de tu proyecto, y  a veces de mucha incertidumbre, fue tal vez lo más importante. A lo largo de los años no hice más que procurar  llevar la ilusión por ese futuro a buen puerto… sin olvidar evolucionar, progresar… y mientras formar tu familia, atenderla con mucha ayuda de tod@s… y también envejecer… delegar… y disfrutar de ello. Una enorme y difícil  tarea que muchas mujeres logran… sin pestañar…»

«En 1983 ambos, mi marido y yo, nos encontramos en una situación laboral algo precario cuando se nos presentó la oportunidad de poder emprender en el sector de Hostelería y Turismo de nuestra Ciudad…Cuenca. Entonces estaba casi “todo por hacer” cara a el reconocimiento de Cuenca como un excelente y deseado destino turístico y ese reto tentó a mi energía y ganas y la  confianza en esta Ciudad como tal. Visitamos la Posada de San José, en ese momento cerrado desde hace unos años, y casi a ciegas nos lanzamos a su arrendamiento… muchos dicen que “por mi culpa”…

Después de 9 años de arrendamiento, valoramos positivamente la posibilidad de convertirnos en empresarios/ propietarios, y así empezó el asalto que me llevó hasta la jubilación y convertir esa energía en una “colaboración/asesoramiento/delegación”. Un camino marcado por etapas de liderazgo dentro de mi sector, nombramiento de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, llegada del Ave, terminación de la A40, apertura del campus de Cuenca de  la UCLM,  afloración de asociaciones empresariales con una tímida representación femenina… todos estos acontecimientos no hacían más de demostrar que Cuenca sí valía, y mucho, y que un esfuerzo individual (acompañada en todo momento) merecía la pena.»

«Hoy en día, siglo 21, las féminas tenemos presencia en toda la sociedad… la voz en algunos lugares aún está desgraciadamente amordazada, razón de que hemos de asegurar su visibilidad para poder remediar esa falta de presencia y voz. El mero  reconocimiento de esta grave falta debe de servir para que las niñas, futuras estudiantes (o no), matriarcas (o no), empresarias (o no) trabajemos para su total erradicación….es decir para que nuestro peso en el desarrollo, mantenimiento y  sustento de nuestra sociedad tal y como lo conocemos sea valorado por lo que es… imprescindible…

Importantes e imprescindibles metas a conseguir ( y mantener)… el libre acceso a la educación, tristemente escaso si no nula en algunos países del mundo, la libre elección de cómo hacernos partícipes de la evolución y progreso de la sociedad,  el poder dividirnos en las partes necesarias para atender a nuestras propias responsabilidades sin abandonar ninguna de ellas, el reconocimiento de los errores que esta misma sociedad ha cometido contra nosotras para así evitar que se sigan cometiendo, y nuestra propia tolerancia para así poder avanzar en todos estos términos con tesón y razón.

Hoy en día emprender tiene la misma connotación que hace 38 años, empezar de “cero”,  pero con la sociedad bastante más preparada para la incorporación de la mujer… ser empresaria independiente ya no es una hazaña sino una posibilidad… no deja de ser un reto, como para cualquier emprendedor@, pero con la ilusión en un proyecto, responsabilidad en su desarrollo, confianza en nuestro entorno y fe en nosotras mismas, el éxito está al alcance.

Con la situación actual de escasez de puestos de trabajo que ha obligado a muchas mujeres ausentarse de sus entornos, familias, abandonado a su propios proyectos de futuro para poder salir para adelante, nos debe reforzar esa necesidad de ser escuchadas, atendidas y respetadas en el campo empresarial para así paliar esta gran fuga de talento… el pilar que evita que se caiga el techo del templo.»

Marta Peñuelas - La Venta de los Montes

«Mi nombre es Marta Peñuelas y me dedico al sector de la hostelería y turismo de una manera global. Por un lado, tengo un restaurante y una hospedería de turismo rural, mientras que por otro disponemos de un servicio de catering que da servicio a distintos eventos fuera y dentro de la provincia. Estamos ubicados en un pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca, Cañada del Hoyo.

Sí me gustaría señalar la importante apuesta de este negocio por el turismo rural, ya que esta empresa está ubicada en un pequeño pueblo, aportando desarrollo y empleo en una zona despoblada como es la Serranía de Cuenca.»

«Ser empresaria tiene una doble vertiente, por una parte es tener la libertad de dedicarte a lo que quieres siendo tu propio jefe, dándolo todo cada día por una idea de negocio que has elegido y que te motiva, y luego es verdad que tiene sus sinsabores como sacrificar muchos aspectos familiares, pero gracias a Dios tengo una familia que me apoya y entiende el esfuerzo que tenemos que hacer cada día los autónomos y empresarios, especialmente si eres mujer.

Para mi ser empresaria es sacar esa chispa que tienes dentro de ti, intentar superarte y dar lo mejor cada día y lo más importante de todo, que te guste lo que haces, amar tu trabajo, todo eso, a pesar de la pandemia, es maravilloso.»

«La verdad es que este negocio ya existía desde hace un tiempo y yo siempre he querido poner mi granito de arena por mi pueblo, hacer un esfuerzo para que no desaparezcan estos proyectos y en mi caso me preparé para dar una vuelta de tuerca al negocio, diversificándolo y potenciándolo.

Yo quería seguir viviendo en la zona rural donde tengo el negocio, donde estaban mis raíces y mi familia y a partir de ahí se trata de generar tu propia historia de superación, creértelo día a día, ver tu sueño hecho realidad y con mucho esfuerzo conseguir que todo sea posible, solo hay que luchar cada día e intentarlo, así todo saldrá adelante.»

«Ser empresaria tiene una doble vertiente, por una parte es tener la libertad de dedicarte a lo que quieres siendo tu propio jefe, dándolo todo cada día por una idea de negocio que has elegido y que te motiva, y luego es verdad que tiene sus sinsabores como sacrificar muchos aspectos familiares, pero gracias a Dios tengo una familia que me apoya y entiende el esfuerzo que tenemos que hacer cada día los autónomos y empresarios, especialmente si eres mujer.

Para mi ser empresaria es sacar esa chispa que tienes dentro de ti, intentar superarte y dar lo mejor cada día y lo más importante de todo, que te guste lo que haces, amar tu trabajo, todo eso, a pesar de la pandemia, es maravilloso.»

María José Fernández - Casa El Bálsamo

«Hice enfermería, soy una mujer que se ha reinventado varias veces durante su vida. Mi empresa se dedica a día de hoy los alojamientos rurales

«Significa libertad para poder crear y decidir.«

«Yo como otras muchas mujeres tenemos hijos y necesitamos vivir y trabajar y nada mejor que combinar todo esto montando tu empresa

«Mi mensaje es que no tengan miedo, hasta que no emprendes algún proyecto no te das cuenta de la gran capacidad que tienes para hacer cosas muy especiales