El sescam no cuenta con el sector del TAXI para retomar los traslados de pacientes de diálisis

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De nuevo el SESCAM no cuenta con el sector del taxi para el traslado de enfermos crónicos de larga duración. Esta es la conclusión a la que se llegó tras la reunión mantenida con Alberto López Ballesteros, Director Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Estrella Rubio, Directora de Gestión del SESCAM, y a la que asistió en representación del sector del taxi Manuel García Naharro como presidente de la Federación Regional del Taxi de CLM, reunión celebrada una vez más a petición del propio sector.

A pesar de la extensa argumentación expuesta por el presidente de FRETCAM en dicha reunión, la contestación por parte de los dirigentes del SESCAM se limitó a exponer que los pliegos de licitación del nuevo concurso de ambulancias estaban ultimados, y que el concurso se publicará en los próximos días, además que la decisión de contar o no con el taxi, no dependía de ellos.

De este encuentro la única conclusión que se pudo sacar fue que nunca ha habido interés por parte de los distintos responsables, tanto del SESCAM como de la Consejería de Sanidad, de retomar los traslados en taxi de enfermos de diálisis. Esta conclusión no es por una reunión puntual ya que, desde el año 2013, han sido numerosos los contactos con los diferentes dirigentes de ambos organismos, sin que haya una voluntad clara de reanudar unos servicios con unos índices de satisfacción, eficacia y eficiencia que se demostraron muy altos en el amplio período en los que los realizó el sector del taxi.

Los propios enfermos dializados han alzado la voz en numerosas ocasiones de manera pública, por el mal servicio dado por las ambulancias colectivas en los traslados por todas las provincias, hasta llegar al centro sanitario correspondiente. 

Pero más allá de las cuestiones humanas derivadas del bienestar de los enfermos y darles el mejor servicio posible, económicamente se ha demostrado mediante informes elaborados por FRETCAM, basados en los costes fijados por el propio SESCAM,  que el precio de utilizar el taxi frente a la ambulancia es significativamente menor. Otro factor positivo para la utilización de este medio de transporte es la implantación que tiene en prácticamente todos los municipios de la región, lo que facilita los desplazamientos.

Además, a nivel legal, en el Reglamento Regulador del Taxi en Castilla La Mancha, ya se introdujo una disposición que permitía la realización de estos servicios por parte del taxi. Aún más, en el período de alegaciones a este Reglamento, el propio SESCAM avala que este sistema de transporte no es sanitario, sino transporte al sistema sanitario en transporte ordinario, yendo más allá al considerar este el medio más adecuado si no existe impedimento físico o clínico que impida su utilización.

La Federación no tiene por más que lamentar la falta de sensibilidad del SESCAM ante todos estos argumentos, y seguir trabajando para demostrar que el taxi es la mejor y más sencilla solución de transporte de personas, para muchos de los servicios que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas, como así se ha demostrado con el transporte escolar o el transporte sensible a la demanda. FRETCAM cree firmemente que la humanización de la atención a los enfermos en Castilla La Mancha, sobre todo los crónicos de larga duración, debe empezar en el desplazamiento desde su domicilio hasta los centros sanitarios para recibir dicha atención, y de regreso a los mismos después de haberla recibido. Y para conseguirlo, el taxi de nuestra región es una pieza fundamental que debe tenerse en cuenta.