El precio del petróleo condiciona la bajada del IPC del mes de agosto

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de agosto registró un descenso mensual de un 0,5 por ciento en Castilla-La Mancha, situándose la tasa interanual en el -0,9 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,3 por ciento respecto al mes anterior, mientras la tasa interanual se sitúa en el -0,4 por ciento.

La variación de los precios está condicionada por la evolución de los precios del petróleo, de tal forma que el descenso de los productos energéticos, en especial los derivados del petróleo, pero también la electricidad y el gas han llevado la inflación general a tasas negativas.

Al mismo tiempo, los datos del IPC del mes de agosto reflejan una vez más la atonía que presenta aún nuestra demanda interna y las enormes dificultades a las que todavía deben seguir haciendo frente las pequeñas y medianas empresas de nuestra región.

Por este motivo, es necesario animar el consumo e impulsar la actividad empresarial, para lo cual consideramos imprescindible restituir la liquidez del sistema, de tal forma que el crédito vuelve a fluir hacia las pymes, retomando así la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo.