El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, del que CECAM es patrono, alcanzó el 46% de acuerdo en las mediaciones realizadas en 2020

  • Categoría de la entrada:Laboral / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este órgano intervino en 217 mediaciones durante el pasado año, logrando que acabaran en acuerdo laboral casi la mitad y evitando así una mayor conflictividad laboral en nuestra región

El Jurado Arbitral Laboral, órgano creado por los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT para la mediación y arbitraje laboral y evitar así conflictividad en el seno de las empresas, intervino durante el pasado año 2020 en un total de 217 procedimientos que afectaron a 3.700 empresas y a 55.000 trabajadores.

Dentro del porcentaje de efectividad, el 46 por ciento de los casos terminaron en acuerdos laborales, lo que pone de manifiesto la utilidad y consolidación de este instrumento al servicio de la región en el ámbito laboral.

CECAM, como patrono del Jurado Arbitral, ha puesto en valor el grado de confianza que existe por parte de empresas y trabajadores de nuestra región en este sistema, dado el alto grado de avenencia alcanzado, y la importante función de mediación y resolución de conflictos extrajudiciales que realiza en Castilla-La Mancha, evitando así costes judiciales, horas de trabajo perdidas y conflictividad laboral.

El acto de mediación es voluntario, celebrándose a petición de cualquiera de las dos partes implicadas, para intentar resolver un conflicto de carácter colectivo, bien sea éste previo a una convocatoria de huelga (en cuyo caso tiene carácter obligatorio) o por cualquier otra circunstancia.

El órgano de mediación está formado por representantes de la patronal y de los sindicatos de forma paritaria. Y una vez escuchadas a las partes, plantea diversas propuestas encaminadas a lograr el acuerdo que las partes, voluntariamente, aceptan o no.

La labor de mediadores y delegados provinciales del Jurado Arbitral Laboral es la de actuar en aras de propiciar que las partes alcancen acuerdos, llegándose a realizar varias reuniones para cada mediación, hasta desbloquear los conflictos existentes.  

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha es una Fundación creada de común acuerdo por CECAM y los sindicatos UGT y CCOO, y tutelada por la Junta de Comunidades, cuya finalidad es el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores de Castilla-La Mancha, previstas en el III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, y que viene desarrollando su labor desde el año 1997.