DISTINTIVOS DE Consumo

Ofrece un servicio de calidad adoptando iniciativas que aumenten el bienestar de las personas consumidoras de la región y consigue tu Distintivo de Mejores Prácticas en materia de Consumo o el distintivo de Códigos Sectoriales de Conducta Empresarial.

Mejores Prácticas de Consumo

El Distintivo de Mejores Prácticas en materia de Consumo es un instrumento de la Administración para fomentar un consumo de calidad de los productos y servicios ofertados por los proveedores, actualizados y alineados con los Programas de Responsabilidad Social de las Empresas, con el propósito de lograr mayores cotas de competitividad y una regulación económica eficiente de los mercados, coadyuvando al desarrollo e iniciativa empresarial.

El procedimiento de concesión del debe iniciar a instancia de la parte interesada.

  • Las personas físicas podrán presentar su solicitud junto a la documentación acreditativa de los méritos alegados, en el Registro de la Consejería competente en materia de consumo, así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o de forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
  • Las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, y el resto de sujetos referidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, deberán presentar su solicitud de forma telemática, mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), junto a la documentación acreditativa de los méritos alegados. Los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.
  1. Para la obtención del Distintivos será necesario que el solicitante reúna los siguientes requisitos: No haber sido objeto de sanción firme en vía administrativa por infracción relativa al mérito que se pretenda acreditar en los dos años anteriores a su solicitud.
  2. Estar al corriente de pagos en lo que se refiere a obligaciones tributarias y con las cuotas de todo tipo de la seguridad social.

Una vez concedido el Distintivo a las Mejores Prácticas en materia de Consumo, el período de vigencia será de tres años.

No obstante, si durante este período la empresa, establecimiento, organización, entidad o institución que hubiese obtenido el Distintivo a las Mejores Prácticas en materia de Consumo fuera sancionada por infracción grave o muy grave mediante resolución firme, en materia de consumo o salud pública, o se pusiese de manifiesto el incumplimiento de los méritos y requisitos que dieran lugar a su concesión, la resolución será revocada, previa audiencia a la parte interesada.

Códigos Sectoriales
de Conducta
Empresarial

Las administraciones públicas con competencias en materia de consumo promoverán la calidad y la competitividad en la actividad de las empresas a través de instrumentos de autocontrol, de iniciativas y códigos de mejores prácticas, y de procesos de autorregulación y regulación compartida, que podrán ser reconocidos con distintivos que acrediten dichas circunstancias.