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Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Información actualizada sobre el brote coronavirus, COVID-19

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¿Cómo afecta el COVID-19 a tu empresa?

Desde CECAM y las cinco Organizaciones empresariales provinciales que la integran ofrecemos a las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha el “Canal Empresarial COVID-19”.

La situación causada por el COVID-19 hace imprescindible para empresas y autónomos disponer de un medio fiable y profesional que tiene dos objetivos:

1. Resolver de forma ágil, inmediata y fiable las consultas y dudas empresariales, tanto en materia normativa como de aplicación de medidas en el entorno laboral.

2. Recibir, de parte de las empresas, una información veraz y fidedigna sobre los problemas y repercusión que la crisis del COVID-19 está acarreando en el desempeño de su actividad.

Para ello, se requiere una información suficiente para caracterizar a la empresa o autónomo que utiliza el canal, así como el planteamiento de dudas y propuestas de manera concisa y clara.

Ante todo, agradecemos tu colaboración e insistimos en el necesario cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y en una actuación responsable por parte de toda la sociedad.

¿Cómo estamos trabajando desde CECAM para paliar la situación de las empresas en cuanto al COVID-19?

Preguntas Frecuentes

En todo caso, las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función del tipo de actividad, distribución y características concretas de la actividad que la empresa realice.

En cualquier caso, y en lo que se refiere a la seguridad y salud en los centros de trabajo y las medidas preventivas necesarias de carácter colectivo, individual o higiénico, se seguirán las indicaciones incluidas en el siguiente enlace:

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  • ERTES de fuerza mayor.
  • ERTES de rebrote.
  • ERTES de impedimento que estén vigentes a 31 de enero, se prorrogarán conforme a su resolución estimatoria o por silencio.
  • ERTES de limitación vigentes a 31 de enero, también conforme a su resolución, basados en el art.2.2 del RDL 30/2020 de 29 de septiembre.

No. No es necesario remitir solicitud colectiva para prorrogar las prestaciones de los ERTE que estén en vigor a 1 de febrero de 2021.

Las empresas afectadas por restricciones podrán solicitar un nuevo ERTE ante la Autoridad Laboral:

  • ERTE de limitación.
  • ERTE de impedimento.
  • ERTE ETOP: Los ERTES basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se podrían solicitar a partir del 1 de febrero de 2021 y cómo máximo hasta el 31 de mayo, según la nueva norma. A no ser que hubiera futuras prórrogas.

Aquellas empresas con al menos un 15% de trabajadores en ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad (70%), que tengan ERTE prorrogados automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021, y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 09) previstos en el ANEXO del RDL 2/2021 de 26 de enero.

  • Empresas con prórroga automática de ERTEs de fuerza mayor incluidos en los CNAE 09 del ANEXO del presente RDL 2/2021 de 26 de enero.
  • Empresas a las que se refiere la letra a) anterior, que transiten entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2021, desde un ERTE por fuerza mayor a uno ETOP.
  • Empresas a las que se refieren las letras b) y c) del apartado 3 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, que sean titulares de un ERTE ETOP, que hubieran tenido derecho a las exenciones reguladas en la citada disposición adicional primera, y cuya actividad se clasifique en alguno de los CNAE 09 del ANEXO del presente RDL 2/2021 de 26 de enero.
  • Empresas con prórroga automática de ERTEs por fuerza mayor, cuyo negocio, dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refieren las letras anteriores, o que formen parte de la cadena de valor de estas.

Exoneraciones para sectores ultraprotegidos:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: 85%.
  • Empresas en ERTE con 50 o más trabajadores: 75%.

Exoneraciones para ERTES de impedimento:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: 100% de exoneración.
  • Empresas con 50 o más trabajadores: 90% de exoneración.
  • Estos porcentajes también serán aplicables para los llamados ERTES de rebrote, que se solicitaron según el RD Ley 24/2020.

Exoneraciones para ERTES de limitación:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores:
    • Exoneración para febrero: 100%.
    • Exoneración para marzo: 90%.
    • Exoneración para abril: 85%.
    • Exoneración para mayo: 80%.
  • Empresas con 50 o más trabajadores:
    • Exoneración para febrero: 90%.
    • Exoneración para marzo: 80%.
    • Exoneración para abril: 75%.
    • Exoneración para mayo: 70%.

No. Las empresas que tengan un ERTE de impedimento o limitación autorizado, ya no tendrán que solicitar un nuevo expediente ante la Autoridad Laboral para pasar de limitación a impedimento o viceversa.

Una vez que se disponga de una resolución estimatoria del ERTE de limitación o impedimento, si como consecuencia de las restricciones, la empresa necesita pasar al otro tipo de ERTE, simplemente habrá que comunicar el cambio de situación a la Autoridad Laboral y representación legal de los trabajadores.

Este cambio también será aplicable para los ERTE de rebrote del RD Ley 24/2020.

Hay que recordar que la vigencia del ERTE por impedimento está limitada siempre a la duración de la medida que impide la actividad, mientras que los ERTE por limitación de actividad, a diferencia del ERTE por impedimento, no hace falta ver impedido el desarrollo de la actividad, basta que esta se haya visto limitada o reducida con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Es decir, una vez se haya agotado la vigencia de las medidas restrictivas que impiden totalmente la apertura de la actividad, es imprescindible que las empresas que tuvieran abierto un ERTE por impedimento, transiten hacia un ERTE por limitación de actividad. Incluso si la empresa decide continuar con su negocio cerrado, siempre y cuando no haya una normativa sanitaria que impida totalmente la apertura, no pudiendo seguir acogiéndose al ERTE por impedimento.

De modo que, cuando las decisiones sanitarias limiten, pero no impidan la actividad será obligatorio comunicar el cambio de ERTE a la Autoridad Laboral, a través del siguiente modelo: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/expedientes-de-regulacion-temporal-de-empleo-por-impedimento-o-limitaciones-de

Y a la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la funcionalidad Anotación Causa Peculiaridades de Cotización en CCC 

Se mantiene la obligación del mantenimiento de empleo en los términos del Real Decreto Ley 30/2020. Esto implica que, las empresas que accedan a las nuevas exoneraciones, quedarían obligadas a un nuevo periodo de 6 meses de mantenimiento, que se sumaría al compromiso de mantenimiento adquirido previamente.

Sí, es un requisito obligatorio y se debe de comunicar al SEPE con carácter previo a esas variaciones.

Sí, con los mismos requisitos y condiciones, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

Sí, siempre que se cumplan estos requisitos: 1. Estar afiliado y dado de alta en el RETA antes del 1 de enero de 2021 y 2. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no obstante, en el caso de que en la fecha de suspensión de la actividad no se cumpla este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que, en el plazo improrrogable de 30 días naturales, ingrese las cuotas debidas.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda con la actividad desarrollada. Ésta se incrementará en un 20% en el caso de que el autónomo tenga reconocida la condición de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar provengan de esa actividad suspendida.

Sin embargo, en el caso de que en el domicilio del autónomo haya dos o más miembros con vínculo familiar que tengan derecho a esta prestación extraordinaria, la cuantía se reducirá en un 40%.

El derecho a la prestación nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente.

No. En caso de acceder a esta prestación, el autónomo tendrá exoneradas las cuotas a la Seguridad Social desde el primer día del mes en el que se adopte la medida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida. Además, el período durante el cual el trabajador autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado. Y la base de cotización aplicable durante el período de percepción de esta prestación será en todo caso la establecida en el momento de inicio de dicha prestación.

  • El cobro de un salario como trabajador por cuenta ajena, excepto que los ingresos netos que se perciban por dicho trabajo sean inferiores al 1,25 veces el SMI. Es decir, los autónomos en pluriactividad que cesen en su negocio podrán seguir percibiendo un salario y cobrar la prestación, siempre y cuando no ingresen como asalariados por encima de este umbral.
  • Con el desarrollo de cualquier otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Es decir, seguirá siendo compatible la prestación con pensiones como la de viudedad, orfandad, o con la pensión en modalidad de jubilación activa, por ejemplo.

Sí, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el art.5 del RDL 2/2021 de 26 de enero.

El autónomo deberá solicitarla ante su mutua colaboradora con la Seguridad Social. Habrá que solicitar la ayuda dentro de los primeros 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor de las medidas restrictivas. En caso contrario, los efectos quedan fijados desde el día de la presentación de la solicitud.

Junto con la solicitud se aportará una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, así como una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

En la solicitud deberá comunicarse a la mutua o a la entidad gestora de la prestación de los miembros que integran la unidad familiar y si alguno de ellos es o puede ser perceptor de cese de actividad o si cuentan con alguno otro tipo de ingresos.

Sí, podrán acceder a esta prestación los autónomos que, o bien estén en Tarifa Plana o bien no tengan el mínimo cotizado y cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y dado de alta en el RETA antes del 1 de abril de 2020.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no obstante, en el caso de que en la fecha de suspensión de la actividad no se cumpla este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que, en el plazo improrrogable de 30 días naturales, ingrese las cuotas debidas.
  • No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650€.
  • Acreditar en el primer semestre de 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y 2 o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40 %.

No. Durante el tiempo de percepción de la prestación, el trabajador autónomo quedará exonerado de la obligación de cotizar. El periodo durante el cual el autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado. Y la base de cotización aplicable durante todo el período de percepción de dicha ayuda será en todo caso la establecida en el momento de inicio de dicha prestación.

  • El cobro de un salario como trabajador por cuenta ajena, excepto que los ingresos netos que se perciban por dicho trabajo sean inferiores al 1,25 veces el SMI. Es decir, los autónomos en pluriactividad que cesen en su negocio podrán seguir percibiendo un salario y cobrar la prestación, siempre y cuando no ingresen como asalariados por encima de este umbral.
  • Con el desarrollo de cualquier otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Es decir, seguirá siendo compatible la prestación con pensiones como la de viudedad, orfandad, o con la pensión en modalidad de jubilación activa, por ejemplo.

Sí, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el art.6 del RDL 2/2021 de 26 de enero.

El autónomo deberá solicitarla ante su mutua colaboradora con la Seguridad Social.

En cuanto al período para hacer la solicitud, se podrá acceder, siempre que se cumpla con los requisitos, en cualquier momento hasta el 31 de mayo de 2021. No obstante, cabe recordar que, dependiendo del momento en que se solicite, se cobrará a partir de un día u otro:

  • Si se solicita entre el 1 y 21 de febrero de 2021, se percibirá desde el 1 de febrero y durante 4 meses.
  • Si se solicita más allá del 21 de febrero, se percibirá desde el día siguiente a la fecha en la que se presenta la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

Junto con la solicitud se aportará una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, así como una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

En la solicitud deberá comunicarse a la mutua o a la entidad gestora de la prestación de los miembros que integran la unidad familiar y si alguno de ellos es o puede ser perceptor de cese de actividad o si cuentan con alguno otro tipo de ingresos.

Los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los 10 días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA del año 2020 y sus liquidaciones trimestrales (modelos 303) así como las liquidaciones del 1º y 2º trimestre de 2021.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del año 2020 así como las autoliquidaciones de 1º y 2º trimestre de 2021.
  • Los autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria que acredite los ingresos en cuestión.

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre de 2021 o la caída de la facturación en ese mismo período superarán los umbrales establecidos en el apartado 2 del art.6 del RDL 2/2021, de 26 de enero.

Podrán acceder a la prórroga del cese compatible con la actividad todos aquellos autónomos que:

  • Estén afiliados y en alta en el RETA.
  • Hayan cotizado por cese de actividad como mínimo durante 12 meses inmediatamente anteriores de forma continuada.
  • No hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación o, de haberlo hecho, no cumplan con el resto de requisitos para poder percibir la prestación.
  • Se hallen al corriente de pago con la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.
  • Acrediten en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más de un 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019, así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980€.

Este cese de actividad permitirá cobrar a los autónomos un 70% de su base de cotización.

En cuanto a la cuota, el procedimiento también será el mismo que hasta la fecha: durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones.

Luego, será la mutua quién abone al autónomo - junto con el importe de la prestación-, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.

El procedimiento será el mismo que con las demás prestaciones.

Esta prestación se deberá solicitar ante la mutua colaboradora, siempre que cumpla los requisitos, hasta el próximo 31 de mayo de 2021, pero:

  • Si se solicita entre el 1 y el 21 de febrero de 2021, se percibirá desde el 1 de febrero y durante 4 meses.
  • Si se solicita más allá del 21 de febrero, se percibirá desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

Para acceder a la prestación, simplemente habrá que rellenar el modelo de solicitud que ponga a disposición cada mutua en el cual podrás autorizar a la mutua a consultar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios.

Los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los 10 días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA del año 2020 y sus liquidaciones trimestrales (modelos 303) así como las liquidaciones del 1º y 2º trimestre de 2021.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del año 2020 así como las autoliquidaciones de 1º y 2º trimestre de 2021.
  • Los autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria que acredite los ingresos en cuestión.

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre de 2021 o la caída de la facturación en ese mismo período superarán los umbrales establecidos en el apartado 2 del art.7 del RDL 2/2021, de 26 de enero.

Sí, siempre que los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrán superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad.

Sí, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber estado de alta y cotizando como trabajador autónomo durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que al menos, ese marco temporal, haya estado de alta 2 meses en la primera mitad del año 2018 y 2019
  • No haber estado de alta o asimilado al alta por cuenta ajena durante más de 120 días durante 2018 y durante 2019.
  • No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena más de 60 días durante el primer semestre de 2021.
  • No haber obtenido durante la primera mitad del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente superiores a 6.650 euros.
  • Hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

La cuantía de la prestación será el equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.
Durante la percepción de la prestación no será obligatorio cotizar, permaneciendo el trabajador autónomo en situación de alta.

La prestación se podrá empezar a percibir con efectos desde el 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que se presente la solicitud entre el 1 y el 21 de febrero. En caso contrario, los efectos quedan fijados al día siguiente la presentación de solicitud.

Se podrá solicitar este cese de actividad en cualquier momento durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y el mes de enero de 2021.

Esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia. Asimismo, será incompatible con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban en la primera mitad del año 2021 superen los 6.650 euros.

Sí, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el art.8 del RDL 2/2021 de 26 de enero.

Los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los 10 días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA del año 2020 y sus liquidaciones trimestrales (modelos 303) así como las liquidaciones del 1º y 2º trimestre de 2021.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del año 2020 así como las autoliquidaciones de 1º y 2º trimestre de 2021.
  • Los autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria que acredite los ingresos en cuestión.

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre de 2021 o la caída de la facturación en ese mismo período superarán los umbrales establecidos en el apartado 2.c) del art.8 del RDL 2/2021.

Actualmente, el ICO pone financiación a disposición de para autónomos y empresas, con domicilio social en España, que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.


Más información aquí


Igualmente, las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.


Más información aquí

El Real Decreto-ley 35/2020 de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio en materia tributaria permite aplazar el pago del modelo 303 del primer trimestre de 2021 hasta seis meses, sin devengo de intereses durante los primeros tres meses.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2020 y la deuda aplazada no supere los 30.000 euros. A efectos de la determinación de dicha cuantía, se acumularán en el momento de la solicitud tanto las deudas a que se refiere la propia solicitud como cualquier otra del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

Ejemplo 1. Una autoliquidación trimestral de IVA a ingresar con una cuota de 35.000 euros. ¿Puede aplazarse con el RD-ley 35/2020? No podría solicitar aplazamiento por ese importe; tendría la opción de ingresar 5.000 € y solicitar el aplazamiento por 30.000 €.

Ejemplo 2. Se solicita el aplazamiento de las autoliquidaciones de IVA y retenciones del primer trimestre de 2021, cuyas cuotas a ingresar son 20.000 euros y 5.000 euros respectivamente. ¿Pueden aplazarse con el RD-ley 35/2020? Sí, ya que el importe conjunto no supera los 30.000 euros.

Sí. En el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes no se computarán como período de actividad los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020 (99 días), así como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2.


Para la cuantificación de los siguientes módulos:

  • personal asalariado“, “personal no asalariado“ y “personal empleado“ no se computarán como horas trabajadas las correspondientes a estos días.
  • distancia recorrida“ y “consumo energía eléctrica“ no se computarán los kilómetros recorridos ni los kilovatios/hora que proporcionalmente correspondan a estos días.

Además, se podrá reducir en un 20% el importe de la cuota devengada por operaciones corrientes. La reducción será del 35% para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio.

Sí, para los empresarios con actividades distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales se reduce el importe de la cuota devengada por operaciones corrientes en un 20% o, para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio, en un 35%.

El empresario puede renunciar al régimen de estimación objetiva de IRPF y al simplificado de IVA hasta el 31 de enero de 2021 a través del modelo 036-037 o bien presentando en plazo el pago fraccionado de IRPF (modelo 130) y el modelo 303 de IVA aplicando el régimen general en el primer trimestre de 2021. La renuncia a la estimación objetiva para el ejercicio 2021 no impedirá volver a aplicar estos regímenes en el 2022 siempre que se cumplan los requisitos normativos.

El empresario puede renunciar al régimen de estimación objetiva de IRPF y al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca de IVA hasta el 31 de enero de 2021 a través del modelo 036-037 o bien presentando en plazo el pago fraccionado de IRPF (modelo 130) aplicando el régimen general en el primer trimestre de 2021. La renuncia a la estimación objetiva para el ejercicio 2021 no impedirá volver a aplicar estos regímenes en el 2022 siempre que se cumplan los requisitos normativos.

Sí. Para determinar el rendimiento de la actividad por el método de estimación objetiva no se computarán en ningún caso:

  • Los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, que fueron 99 días.
  • Los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2.

Por tanto, para la cuantificación de los módulos de “personal asalariado”, “personal no asalariado” y “personal empleado” no se computarán como horas trabajadas las correspondientes a los días señalados, es decir, las horas trabajadas en los días del estado de alarma para aquellas actividades que se declararon esenciales NO se computan.

Por otro lado, para la cuantificación de los módulos «distancia recorrida» y «consumo de energía eléctrica» no se computarán los kilómetros recorridos ni los kilovatios/hora que proporcionalmente correspondan a los días señalados anteriormente.

Ejemplo: un taxista recorrió 4.000 kilómetros en el primer semestre (de los cuales 2.000 kilómetros fueron durante el estado de alarma) y 6.000 kilómetros en el segundo semestre.

Los días ha de computar serán 366 – 99 = 267 días.

Por tanto, la “distancia recorrida” serán 10.000 kilómetros x 267 / 366 = 7.295 kilómetros

Si se ha producido el cese efectivo de la actividad de alquiler en marzo no estará obligado a presentar el modelo 303 a partir de esta fecha. No obstante, tendrá que presentar el resumen anual de IVA, modelo 390, correspondiente al ejercicio del cese.

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Información de utilidad para tu empresa

Información General

Información Medioambiental

Información general del coronavirus

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a los animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos, normalmente con síntomas leves.

El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales de 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas (el 80% de los casos presenta síntomas leves):

Fiebre

Tos

Sensación de falta de aire

Y vives o has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria o has tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado.

Quédate en casa y llama al teléfono habilitado de Castilla-La Mancha.

El 112 es un teléfono de atención de urgencias. Su buen uso depende de todos.

Si tienes síntomas: fiebre, tos seca o dificultad para respirar llama al:

Si necesitas información llama al:

Lávate las manos frecuentemente

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión

Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado

Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo tras su uso

Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas

Para protegerse y proteger a los demás.

La correcta higiene de manos es una medida esencial para la prevención de todas las infecciones, también las provocadas por el nuevo coronavirus.

• Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
• Después del contacto con alguien que estornuda o tose.
• Después de usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias.
• Antes de comer.

Mójate las manos con agua y aplica suficiente jabón

Frótate las palmas de las manos entre sí

Frótate la palma de la mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos

Frótate las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados

Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra

Con un movimiento de rotación, frótate el pulgar atrapándolo con la palma de la otra mano

Frótate los dedos de una mano con la palma de la otra con movimientos de rotación

Enjuágate las manos con agua

Sécate las manos con una toalla de un solo uso

¿Para qué se están tomando medidas de control?

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Cómo actuar ante un caso de coronavirus en mi empresa?

Por parte del trabajador:

Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona contagiada, llama al siguiente número del Sescam:

1- Si cuando llames a la línea 900 23 23 23 consideran que tus síntomas cumplen los criterios de asistencia lo derivarán para que un profesional sanitario te llame, evalúe tu estado de salud y pueda tramitar la baja laboral.

2- Si has acudido al Punto de Atención Continuada de tu centro de salud o al servicio de Urgencias del hospital y el profesional sanitario te prescribe aislamiento, te llamarán por teléfono para tramitar la baja.

3- Comunícalo a tu empresa para que tomen las medidas preventivas necesarias.

En todos los casos, al finalizar el periodo de aislamiento indicado, podrás recoger el documento de baja junto con el parte de alta en el centro de salud correspondiente.

Fuente: Sanidad Castilla-La Mancha

Por parte de la empresa:

En cuanto se tenga conocimiento de un caso de coronavirus en la empresa, hay que seguir estas recomendaciones:

1- Comunicar la situación al Servicio de Prevención y seguir sus pautas y recomendaciones, según lo estipulado por las autoridades sanitarias.

2- La baja se tramita por Sistema RED como Contingencia Común y no precisa tramitar Parte de Accidente de Trabajo por el sistema Delta.

3- Avisar a todos los trabajadores que hayan estado en contacto con el trabajador afectado, para que se asilen y tomen las medidas adecuadas.

4- Promover la realización del teletrabajo para el mayor número de trabajadores, cuando esto sea posible, dada la naturaleza de la actividad.

Teléfono del Sescam para información y recomendaciones de prevención frente al coronavirus:

Fuente: Ministerio de Sanidad

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