CECAM

Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Información actualizada sobre el brote coronavirus, COVID-19

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¿Cómo afecta el COVID-19 a tu empresa?

Desde CECAM y las cinco Organizaciones empresariales provinciales que la integran ofrecemos a las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha el “Canal Empresarial COVID-19”.

La situación causada por el COVID-19 hace imprescindible para empresas y autónomos disponer de un medio fiable y profesional que tiene dos objetivos:

1. Resolver de forma ágil, inmediata y fiable las consultas y dudas empresariales, tanto en materia normativa como de aplicación de medidas en el entorno laboral.

2. Recibir, de parte de las empresas, una información veraz y fidedigna sobre los problemas y repercusión que la crisis del COVID-19 está acarreando en el desempeño de su actividad.

Para ello, se requiere una información suficiente para caracterizar a la empresa o autónomo que utiliza el canal, así como el planteamiento de dudas y propuestas de manera concisa y clara.

Ante todo, agradecemos tu colaboración e insistimos en el necesario cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y en una actuación responsable por parte de toda la sociedad.

¿Cómo estamos trabajando desde CECAM para paliar la situación de las empresas en cuanto al COVID-19?

Preguntas Frecuentes

En todo caso, las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función del tipo de actividad, distribución y características concretas de la actividad que la empresa realice.

En cualquier caso, y en lo que se refiere a la seguridad y salud en los centros de trabajo y las medidas preventivas necesarias de carácter colectivo, individual o higiénico, se seguirán las indicaciones incluidas en el siguiente enlace:

Abrir enlace

  • ERTE de fuerza mayor basados en el artículo 22 del RD Ley 8/2020.
  • ERTE por impedimento basados en el RD Ley 24/2020, los llamados ERTE de rebrote.
  • ERTE por impedimento basados en el RD Ley 30/2020 o RD Ley 2/2021 en los términos de sus resoluciones estimatorias y durante el periodo de cierre.
  • ERTE por limitación basados en el RD Ley 30/2020 y RD Ley 2/2021.
  • ERTE ETOP basados en el RD Ley 30/2020.

No. No es necesario remitir la solicitud colectiva para prorrogar las prestaciones de los ERTE que estén en vigor a 1 de junio de 2021.

Sí habrá que presentar los ficheros XML y declaraciones responsables de los seguros sociales en su plazo habitual.

En caso de nuevas restricciones, se podrán solicitar nuevos ERTE de impedimento o limitación entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en los términos de RD Ley 30/2020.

Así mismo, se podrá presentar una solicitud para iniciar un Expediente de Regulación de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ERTE ETOP), en los términos del RD Ley 30/2020.

ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor (CNAE)

Trabajadores reincorporados a su puesto/activados:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: exoneración del 95%.
  • Empresas con 50 o más trabajadores: exoneración del 85%.

Trabajadores suspendidos/permanecen en ERTE:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: exoneración del 85% de junio a agosto y del 70% en septiembre.
  • Empresas con 50 o más trabajadores: exoneración del 75% de junio a agosto y del 60% en septiembre.

ERTE de limitación

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: exoneraciones del 85% (junio y julio) y del 75% (agosto y septiembre).
  • Empresas con 50 o más trabajadores: exoneraciones del 75% (junio y julio) y del 65% (agosto y septiembre).

ERTE de impedimento

Las empresas que vean impedida su actividad entre junio y septiembre por restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un ERTE por impedimento durante el periodo de cierre. Las exoneraciones serán las siguientes:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: exoneración del 100%.
  • Empresas con más de 50 trabajadores: exoneración del 90%.

No, la empresa que necesite transitar de ERTE de impedimento a limitación o viceversa, NO tendrá que solicitar un nuevo expediente ante la Autoridad Laboral.

La empresa, en estos casos, tendría que comunicar el cambio de situación, fecha de efectos y trabajadores afectados a la Autoridad Laboral que hubiese aprobado el expediente y representación legal de los trabajadores.

Además, la empresa, ante TGSS deberá presentar la declaración responsable de ERTE de impedimento o limitación, según corresponda a ese periodo, para la aplicación de los porcentajes de exoneración que correspondan según la situación de impedimento o de limitación del desarrollo de la actividad.

La Autoridad Laboral será la encargada de comunicar la nueva situación de la empresa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para su control.

Hay que recordar que la vigencia del ERTE por impedimento está limitada siempre a la duración de la medida que impide la actividad, mientras que los ERTE por limitación de actividad, a diferencia del ERTE por impedimento, no hace falta ver impedido el desarrollo de la actividad, basta que esta se haya visto limitada o reducida con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Es decir, una vez se haya agotado la vigencia de las medidas restrictivas que impiden totalmente la apertura de la actividad, es imprescindible que las empresas tuvieran abierto un ERTE por impedimento, transiten hacia un ERTE por limitación de actividad. Incluso si la empresa decide continuar con su negocio cerrado, siempre y cuando no haya una normativa sanitaria que impida totalmente la apertura, no pudiendo seguir acogiéndose al ERTE por impedimento.

De modo que, cuando las decisiones sanitarias limiten, pero no impidan la actividad será obligatorio comunicar el cambio de ERTE a la Autoridad Laboral, a través del siguiente modelo: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/expedientes-de-regulacion-temporal-de-empleo-por-impedimento-o-limitaciones-de

Y a la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la funcionalidad Anotación Causa Peculiaridades de Cotización en CCC.

Las empresas deberán incorporar a los trabajadores con contrato fijo discontinuo y a aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas durante el periodo de llamamiento (se entiende por tal el correspondiente al trabajo efectivo desarrollado por estas personas trabajadoras entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2019).

Si la contratación se hubiese realizado con posterioridad al 30 de septiembre de 2019 se tomará como referencia el mismo periodo teórico de llamamiento correspondiente al año 2020.

No debe hacerse el llamamiento a todos estos trabajadores el 1 de junio, sino según el orden que se produjera entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2019 o, en su caso, de 2020.

Si como consecuencia de las restricciones y medidas de contención sanitaria estas personas trabajadoras no pueden desarrollar actividad efectiva en el periodo de llamamiento indicado, deberán ser afectadas en ese momento a los ERTE vigentes a 1 de junio de 2021 o autorizados con posterioridad a esa fecha, y mantenerse en dicha situación hasta que tenga lugar su reincorporación efectiva o, en su caso, hasta la fecha de interrupción de su actividad, dentro del periodo del 1 de junio al 30 de septiembre de 2021.

Las empresas tienen un plazo de 15 días para solicitar la incorporación de estas personas al ERTE ante la autoridad laboral y para tramitar la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo.

Sí, en el RD-Ley 11/2021 se prorroga el compromiso de mantenimiento de empleo al igual que en anteriores prórrogas. Es decir, una vez expirado el periodo de 6 meses de salvaguarda derivado de las normas anteriores, las empresas se comprometen al mantenimiento del empleo durante otro periodo de 6 meses.

Además:

  • Se mantiene la prohibición de repartir dividendos, correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos ERTE, a sociedades beneficiarias de exoneraciones, excepto si abonan previamente el importe de las exoneraciones aplicadas a las cuotas de la Seguridad Social. 
  • Se mantiene la prohibición de acogerse a ERTE de fuerza mayor prorrogados o nuevos, por impedimento o limitación en el desarrollo de su actividad y ETOP, a empresas con domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
  • Se mantiene la prohibición de despedir por fuerza mayor o causas objetivas en las que se amparen los ERTE vinculados al COVID-19.
  • Suspensión de los contratos temporales o de sus periodos de referencia de las personas afectadas por ERTE.
  • Se mantiene la prohibición de horas extras, nuevas externalizaciones y nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTE.

Sí, es un requisito obligatorio y se debe de comunicar al SEPE con carácter previo a esas variaciones.

Sí, estos autónomos tendrán derecho a una exención en sus cotizaciones a la Seguridad Social y Formación Profesional en las siguientes cuantías:

  • 90% para las cotizaciones de junio.
  • 75% para las cotizaciones de julio.
  • 50% para las cotizaciones de agosto.
  • 25% para las cotizaciones de septiembre.

*IMPORTANTE: los autónomos que se acojan a esas exenciones deberán mantener el alta en el Régimen correspondiente hasta el 30 de septiembre de 2021.

La base de cotización que se tendrá en cuenta, a efectos de determinación de la exención, será aquella por la que venía cotizando el autónomo ANTES de acceder a la prestación por cese de actividad.

Sí, la percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades será incompatible con la exención en la cotización establecida en este precepto.

La exención en la cotización a la que nos venimos refiriendo será de aplicación a los autónomos que agoten las prestaciones a las que se refiere el art. 6 del RD-Ley 11/2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Sí, los autónomos que a 31 de mayo de 2021, vinieran percibiendo la prestación extraordinaria de cese de actividad por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del COVID-19 contemplada en el art. 5 o en la disposición transitoria segunda del RD-Ley 2/2021, de 26 de enero, podrán percibir la prestación prevista en el art. 6 de este Real Decreto-Ley (RD-Ley 11/2021), durante el tiempo en que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente en el que se acuerde el levantamiento de las medidas o hasta el 30 de septiembre de 2021, si esta última fecha es anterior.

Sí, los autónomos que a partir del 1 de junio de 2021 se ven obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una medida de contención en la propagación del coronavirus, podrán percibir la prestación prevista en el art. 6 del RD-Ley 11/2021, de 27 de mayo siempre que se cumplan estos requisitos:

  1. Estar afiliado y dado de alta en el RETA antes del 1 de junio de 2021.
  2. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no obstante, en el caso de que en la fecha de suspensión de actividad no se cumpla este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que, en el plazo improrrogable de 30 días naturales, ingrese las cuotas debidas.

La cuantía de la prestación será del 70% de la base mínima de cotización que corresponda con la actividad desarrollada.

Sin embargo, en el caso de que en el domicilio del autónomo haya dos o más miembros con vínculo familiar que tengan derecho a esta prestación extraordinaria, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.

El derecho a la prestación nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente o desde el 1 de junio de 2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha.

No. En caso de acceder a esta prestación, el autónomo tendrá exoneradas las cuotas a la Seguridad Social desde el primer día del mes en el que se adopte la medida de cierre de actividad, o desde el 1 de junio de 2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha, y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 30 de septiembre de 2021 si esta última fecha fuese anterior.

Además, el periodo durante el cual el trabajador autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado, siendo asumidas dichas cotizaciones por las entidades correspondientes.

Y la base de cotización aplicable durante el periodo de percepción de esta prestación será en todo caso la establecida en el momento de inicio de dicha prestación.

  • El cobro de un salario como trabajador por cuenta ajena, excepto que los ingresos netos que se perciban por dicho trabajo sean inferiores al 1,25 veces el SMI. Es decir, los autónomos en pluriactividad que cesen en su negocio podrán seguir percibiendo un salario y cobrar la prestación, siempre y cuando no ingresen como asalariados por encima de este umbra.
  • Con el desarrollo de cualquier otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Es decir, seguirá siendo compatible la prestación con pensiones como la de viudedad, orfandad, o con la pensión en modalidad de jubilación activa, por ejemplo.
  • Con la percepción de las ayudas por paralización de la flota, en el caso de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Sí, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el art. 6 del RDL 11/2021, de 27 de mayo.

El autónomo deberá solicitarla ante su mutua colaboradora con la Seguridad Social. Habrá que solicitar la ayuda dentro de los primeros 21 días naturales siguiente a la entrada en vigor de las medidas restrictivas o antes del 21 de junio cuando la suspensión de la actividad se hubiera acordado con anterioridad al 1 de junio de 2021 y no se estuviera percibiendo la prestación extraordinaria del art. 5 del RD-Ley 2/2021, de del 26 de enero. En el caso de que la solicitud de presente fuera del plazo establecido, el derecho a la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

Junto con la solicitud se aportará una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, así como una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar el Ministro de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

En la solicitud deberá comunicarse a la mutua o a la entidad gestora de la prestación de los miembros que integran la unidad familiar y si alguno de ellos es o puede ser perceptor de cese de actividad o si cuentan con algún otro tipo de ingresos.

Sí. a partir del 1 de junio de 2021, los autónomos que a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia regulada en el art. 7 del RD-Ley 2/2021, de 26 de enero y no hubieran agotado los periodos de prestación del art. 338.1 de la Ley General de la Seguridad Social, podrán continuar percibiéndola hasta el 30 de septiembre de 2021, siempre que, durante el segundo y tercer trimestre de 2021, cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo y tercer trimestre del 2019.
  • Acreditar no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980€.
  • En el momento de solicitar dicha prestación y en el caso de que los autónomos tengan 1 o más trabajadores a su cargo, deberán emitir una declaración responsable y acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas.

*IMPORTANTE: quien a 31 de mayo de 2021 viniera percibiendo la prestación del art. 7 del RD-Ley 2/2021, de 26 de enero, solo podrá causar derecho a esta prestación si no hubiera consumido en aquella fecha la totalidad del periodo previsto en el art. 338.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los 10 días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 303 de autoliquidación del IVA, correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de 2019 y 2021.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del primer, segundo y tercer trimestre de 2019 y 2021.
  • Los autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria que acredite los ingresos exigidos en el art. 7 del RD-Ley 11/2021, de 27 de mayo.

Sí, el autónomo que durante el tiempo que esté percibiendo esta prestación, deberá ingresar a la TGSS la totalidad de sus cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

La mutua colaboradora abonará al trabajador, junto con la prestación por cese de actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que la hubieran correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna, en aplicación del art. 329 LGSS.

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, cuando considere que los rendimientos netos computables fiscalmente durante el segundo y tercer trimestre de 2021, superarán los umbrales establecidos en el apartado 2 del art. 7 del RD-Ley 11/2021 de 27 de mayo, con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

Sí, siempre que los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superen 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del MSI.

La cuantía de la prestación será el 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad.

Junto con la solicitud se aportará una declaración jurada de los ingresos que se perciben como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, sin perjuicio de la obligación que asiste de presentar un certificado de empresa y la declaración de la renta a la entidad gestora de la prestación.

Sí, en este caso, los autónomos podrán acceder, a partir del 1 de junio de 2021 a la prestación económica de cese de actividad y naturaleza extraordinaria prevista en el art. 8 del RD-Ley 11/2021, de 27 de mayo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta y al corriente de pago de las cotizaciones en el RETA desde antes del 1 de abril de 2020.
  • No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020.

En el momento de solicitar dicha prestación y en el caso de que los autónomos tengan 1 o más trabajadores a su cargo, deberán emitir una declaración responsable y acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la nueva actividad desarrollada.

sin embargo, en el caso de que en el domicilio del autónomo haya dos o más miembros con vínculo familiar que tengan derecho a esta prestación extraordinaria, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.

Con el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, con el desempeño de otra actividad por cuenta propia, con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad y con la percepción de una prestación de la SS, salvo aquella que el beneficio viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será además incomptabible con las ayudas por paralización de la flota.

Sí, el autónomo que durante el tiempo que esté percibiendo esta prestación, deberá ingresar a la TGSS la totalidad de sus cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

La mutua colaboradora abonará al trabajador, junto con la prestación por cese de actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubieran correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna, en aplicación del art. 329 LGSS.

*IMPORTANTE: la base de cotización aplicable durante todo el periodo de percepción de esta prestación extraordinaria será, en todo caso, la establecida en el momento de dicha prestación.

Sí, se extinguirá el derecho a dicha prestación si durante la percepción de la misma concurren los requisitos para causar derecho a la prestación de cese de actividad contemplada en el art. 7 de esta norma o a la prestación de cese de actividad regulada en los arts. 327 y ss de la LGSS, sin prejuicio del derecho que asiste al interesado a solicitar la prestación correspondiente.

Sí, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el art. 8 del TDL 11/2021, de 27 de mayo.

Junto con la solicitud se aportará una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, así como una autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar el Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

En la solicitud deberá comunicarse a la mutua o a la entidad gestora de la prestación de los miembros que integran la unidad familiar y si alguno de ellos es o puede ser preceptor de cese de actividad o si cuentan con algún otro tipo de ingresos.

Los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los 10 días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 390 de declaración resumen anula IVA del año 2020 y sus liquidaciones trimestrales (modelos 303), así como las liquidaciones del segundo y tercer trimestre del año 2021 (modelos 303).
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación de cada trimestre a cuenta del IRPF del año 2020, así como las autoliquidaciones del primer, segundo y tercer trimestre del año 2020. Declaración de la renta de las personas físicas o certificado de empresas donde consten las retribuciones percibidas por cuenta ajena.
  • Los autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria que acredite los ingresos exigidos en el art. 8 del RD-Ley 11/2021.

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer y segundo trimestre de 2021 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos en el apartado 1 del art. 8 del RD-Ley 11/2021 con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

Sí, se prorroga la prestación de los autónomos de temporada cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de siete meses en cada uno de los años referidos, y dos de ellos mínimo entre junio y septiembre.

*IMPORTANTE: Se considerará que el trabajador autónomo ha desarrollado un único trabajo en 2018 y 2019 siempre que, de haber estado de alta en un régimen de seguridad social como trabajador por cuenta ajena, dicha alta no supere los 120 días a lo largo de esos años.

  • Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de siete meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses entre los meses de junio y septiembre de esos años.
  • No haber estado de alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de sesenta días durante el segundo o tercer trimestre del año 2021.
  • No obtener durante el segundo y tercer trimestre del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no obstante, en el caso de que la fecha de suspensión de la actividad no se cumpla este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que, en el plazo improrrogable de 30 días naturales, ingrese las cuotas debidas.

La cuantía de la prestación del art. 9 del RD-Ley 11/2021 será equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el Régimen Especial de la SS de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en su caso en el Régimen Especial de la SS de los Trabajadores del Mar.

No, no existirá obligación de cotizar durante la percepción de la prestación del art. 9 del RD-Ley 11/2021, siendo sumidas dichas cotizaciones por las entidades correspondientes.

Esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia. asimismo, será incompatible con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban en el segundo y tercer trimestre del año 2021 superen los 6.650 euros.

Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será, asimismo, incompatible con la percepción de las ayudas por paralización de la flota.

Sí, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el art. 9 del RDL 11/2021, de 27 de mayo.

En cualquier momento durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de dicha norma y el mes de agosto 2021.

  • Copia del modelo 303 de declaración del segundo y tercer trimestre del 2021.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del primer, segundo y tercer trimestre del 2021.
  • Los trabajadores autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria para acreditar los ingresos exigidos en el art. 8 del RD-Ley 11/2021, de 27 de mayo.

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de agosto de 2021 surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, cuando considere que los ingresos que puede percibir por el ejercicio de la actividad durante el tiempo que puede causar derecho a ella superarán los umbrales establecidos en el apartado 2.c) con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

Concesión directa de subvenciones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado de autónomos (empresarios y profesionales) y empresas que desarrollen su actividad en los sectores más afectados por la crisis derivada de la expansión de la COVID-19.

Decreto 64/2021, de 1 de junio, de concesión directa de subvenciones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de las personas trabajadoras autónomas y las empresas

  1. Los empresarios y profesionales y las empresas no financieras cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en Castilla-La Mancha, y que pertenezcan a los sectores más afectados por la crisis comprendidos en las secciones, divisiones o grupos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), previstos en el Anexo I de este decreto.
  2. Las entidades no residentes no financieras que operen en Castilla-La Mancha a través de establecimiento permanente y que pertenezcan a los sectores citados.
  3. Las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad que, aun careciendo de personalidad jurídica, ejerzan una actividad económica de las indicadas en la letra a), y tengan ánimo de lucro.
  4. Grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada.

Serán subvencionables las cuantías que se destinen a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

a) 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que el importe del gasto subvencionable sea superior a 500 euros.

b) Para aquellos empresarios o profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será:

  1. El 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.
  2. El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

La ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

Desarrollo completo en la normativa adjunta.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones reguladas por el presente decreto asciende a 206.342.550 euros.

Desde el 10 de junio hasta el 9 de julio ambos incluidos, a través de la sede electrónica de la JCCM (https://www.jccm.es)

Importante: mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022

Este Fondo, dotado con 1.000 millones de euros, tiene por objeto fortalecer y recuperar la solvencia de empresas de cualquier sector con un importe neto de la cifra de negocios de entre 15 y 400 millones de euros a nivel consolidado y que, no teniendo problemas de viabilidad con anterioridad a la crisis del COVID-19 y siendo viables a medio y largo plazo, se están viendo afectadas por los efectos de la pandemia en sus balances y en sus mercados.

Las operaciones financiadas con cargo al Fondo tendrán un importe de entre 4 millones de euros y 25 millones de euros por beneficiario. Dicho intervalo será de entre 3 millones de euros y 15 millones de euros en el caso de que el beneficiario sea una PYME.

INSTRUMENTOS DE DEUDA

El importe máximo del apoyo público temporal por este concepto por beneficiario no podrá superar ninguno de estos límites:

  • El doble de los costes salariales anuales del beneficiario a 2019 o último año disponible. A estos efectos se incluyen las cargas sociales.
  • El 25 % del volumen de negocios total del beneficiario a 2019.

INSTRUMENTOS DE CAPITAL

El importe máximo será el mínimo necesario para asegurar la viabilidad de la empresa, y no podrá implicar una mejora de la estructura de capital de la empresa beneficiaria en relación con la registrada a 31 de diciembre de 2019.

INSTRUMENTOS DE DEUDA

TIPO DE BENEFICIARIOPARA EL 1ER AÑOPARA LOS AÑOS 2º Y 3ºPARA LOS AÑOS 4º, 5º Y 6º
Pymes25 pb50 pb100 pb
Grandes empresas50 pb100 pb200 pb

INSTRUMENTOS DE CAPITAL

TIPO DE BENEFICIARIO1ER AÑO2º Y 3ER AÑO4º Y 5º AÑO6º Y 7º AÑO8º AÑO Y SIGUIENTES
Pymes225 pb325 pb450 pb600 pb800 pb
Grandes empresas250 pb350 pb500 pb700 pb950 pb
  • 100 puntos básicos = 1%

a) Constituir una empresa no financiera, con domicilio social y principales centros de trabajo situados en España, que atraviese dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

b) No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

c) No haber sido condenada mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos o medioambientales.

d) No haber dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

e) Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas, y con obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) No haber solicitado ni estar en concurso de acreedores excepto que se encuentre ya en fase de convenio.

Más criterios en la normativa adjunta.

1. EL BENEFICIARIO DEBERÁ MANTENER SU ACTIVIDAD HASTA EL REEMBOLSO DEFINITIVO DEL APOYO
PÚBLICO TEMPORAL RECIBIDO CON CARGO AL FONDO.

2. EN OPERACIONES DE DEUDA, EL BENEFICIARIO DEBERÁ ASUMIR LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

a) No repartir dividendos durante 2021 y 2022.

b) No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión del apoyo público temporal con cargo al Fondo.

3. EN OPERACIONES DE CAPITAL:

a) Prohibición de anunciar con fines comerciales el carácter de beneficiario.

b) No se permite a los beneficiarios ni practicar una expansión comercial agresiva financiada por los apoyos públicos temporales ni asumir riesgos excesivos.

c) Mientras no se haya amortizado al menos el 75 % de las medidas de recapitalización en el contexto de la COVID-19, se impedirá a la empresa beneficiaria adquirir participaciones superiores al 10% de empresas activas en el mismo sector o en mercados ascendentes o descendientes.

d) Las empresas integradas establecerán una separación de cuentas para garantizar que el apoyo público temporal recibido con cargo al Fondo no revierta en un apoyo a actividades en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

e) Prohibición de distribuir dividendos, abonar cupones no obligatorios o adquirir
participaciones propias hasta el reembolso definitivo, salvo las de titularidad estatal por
cuenta del Fondo.

f) Hasta el reembolso del 75% del apoyo público temporal con cargo al Fondo, y en todo caso y con carácter mínimo durante un periodo de dos años desde su concesión, aunque se haya alcanzado dicho porcentaje de reembolso, la remuneración de los miembros del Consejo de Administración, de los Administradores, o de quienes ostenten la máxima responsabilidad social en la empresa, no podrá exceder de la parte fija de su remuneración vigente al cierre del ejercicio 2019.

g) Cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa laboral aplicable.

h) Cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan de Viabilidad.

A partir del 28 de junio se habilitará una plataforma para presentar las solicitudes.

Email de contacto: fondoderecapitalizacion@cofides.es

Teléfono de contacto COFIDES: 91 562 60 08

Actualmente, el ICO pone financiación a disposición de para autónomos y empresas, con domicilio social en España, que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.


Más información aquí


Igualmente, las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.


Más información aquí

El Real Decreto-ley 35/2020 de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio en materia tributaria permite aplazar el pago del modelo 303 del primer trimestre de 2021 hasta seis meses, sin devengo de intereses durante los primeros tres meses.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2020 y la deuda aplazada no supere los 30.000 euros. A efectos de la determinación de dicha cuantía, se acumularán en el momento de la solicitud tanto las deudas a que se refiere la propia solicitud como cualquier otra del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

Ejemplo 1. Una autoliquidación trimestral de IVA a ingresar con una cuota de 35.000 euros. ¿Puede aplazarse con el RD-ley 35/2020? No podría solicitar aplazamiento por ese importe; tendría la opción de ingresar 5.000 € y solicitar el aplazamiento por 30.000 €.

Ejemplo 2. Se solicita el aplazamiento de las autoliquidaciones de IVA y retenciones del primer trimestre de 2021, cuyas cuotas a ingresar son 20.000 euros y 5.000 euros respectivamente. ¿Pueden aplazarse con el RD-ley 35/2020? Sí, ya que el importe conjunto no supera los 30.000 euros.

Sí. En el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes no se computarán como período de actividad los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020 (99 días), así como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2.


Para la cuantificación de los siguientes módulos:

  • personal asalariado“, “personal no asalariado“ y “personal empleado“ no se computarán como horas trabajadas las correspondientes a estos días.
  • distancia recorrida“ y “consumo energía eléctrica“ no se computarán los kilómetros recorridos ni los kilovatios/hora que proporcionalmente correspondan a estos días.

Además, se podrá reducir en un 20% el importe de la cuota devengada por operaciones corrientes. La reducción será del 35% para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio.

Sí, para los empresarios con actividades distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales se reduce el importe de la cuota devengada por operaciones corrientes en un 20% o, para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio, en un 35%.

El empresario puede renunciar al régimen de estimación objetiva de IRPF y al simplificado de IVA hasta el 31 de enero de 2021 a través del modelo 036-037 o bien presentando en plazo el pago fraccionado de IRPF (modelo 130) y el modelo 303 de IVA aplicando el régimen general en el primer trimestre de 2021. La renuncia a la estimación objetiva para el ejercicio 2021 no impedirá volver a aplicar estos regímenes en el 2022 siempre que se cumplan los requisitos normativos.

El empresario puede renunciar al régimen de estimación objetiva de IRPF y al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca de IVA hasta el 31 de enero de 2021 a través del modelo 036-037 o bien presentando en plazo el pago fraccionado de IRPF (modelo 130) aplicando el régimen general en el primer trimestre de 2021. La renuncia a la estimación objetiva para el ejercicio 2021 no impedirá volver a aplicar estos regímenes en el 2022 siempre que se cumplan los requisitos normativos.

Sí. Para determinar el rendimiento de la actividad por el método de estimación objetiva no se computarán en ningún caso:

  • Los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, que fueron 99 días.
  • Los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2.

Por tanto, para la cuantificación de los módulos de “personal asalariado”, “personal no asalariado” y “personal empleado” no se computarán como horas trabajadas las correspondientes a los días señalados, es decir, las horas trabajadas en los días del estado de alarma para aquellas actividades que se declararon esenciales NO se computan.

Por otro lado, para la cuantificación de los módulos «distancia recorrida» y «consumo de energía eléctrica» no se computarán los kilómetros recorridos ni los kilovatios/hora que proporcionalmente correspondan a los días señalados anteriormente.

Ejemplo: un taxista recorrió 4.000 kilómetros en el primer semestre (de los cuales 2.000 kilómetros fueron durante el estado de alarma) y 6.000 kilómetros en el segundo semestre.

Los días ha de computar serán 366 – 99 = 267 días.

Por tanto, la “distancia recorrida” serán 10.000 kilómetros x 267 / 366 = 7.295 kilómetros

Si se ha producido el cese efectivo de la actividad de alquiler en marzo no estará obligado a presentar el modelo 303 a partir de esta fecha. No obstante, tendrá que presentar el resumen anual de IVA, modelo 390, correspondiente al ejercicio del cese.

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¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a los animales pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos, normalmente con síntomas leves.

El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales de 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas (el 80% de los casos presenta síntomas leves):

Fiebre

Tos

Sensación de falta de aire

Y vives o has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria o has tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado.

Quédate en casa y llama al teléfono habilitado de Castilla-La Mancha.

El 112 es un teléfono de atención de urgencias. Su buen uso depende de todos.

Si tienes síntomas: fiebre, tos seca o dificultad para respirar llama al:

Si necesitas información llama al:

Lávate las manos frecuentemente

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión

Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado

Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo tras su uso

Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas

Para protegerse y proteger a los demás.

La correcta higiene de manos es una medida esencial para la prevención de todas las infecciones, también las provocadas por el nuevo coronavirus.

• Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
• Después del contacto con alguien que estornuda o tose.
• Después de usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias.
• Antes de comer.

Mójate las manos con agua y aplica suficiente jabón

Frótate las palmas de las manos entre sí

Frótate la palma de la mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos

Frótate las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados

Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra

Con un movimiento de rotación, frótate el pulgar atrapándolo con la palma de la otra mano

Frótate los dedos de una mano con la palma de la otra con movimientos de rotación

Enjuágate las manos con agua

Sécate las manos con una toalla de un solo uso

¿Para qué se están tomando medidas de control?

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿Cómo actuar ante un caso de coronavirus en mi empresa?

Por parte del trabajador:

Si tienes síntomas o has estado en contacto con una persona contagiada, llama al siguiente número del Sescam:

1- Si cuando llames a la línea 900 23 23 23 consideran que tus síntomas cumplen los criterios de asistencia lo derivarán para que un profesional sanitario te llame, evalúe tu estado de salud y pueda tramitar la baja laboral.

2- Si has acudido al Punto de Atención Continuada de tu centro de salud o al servicio de Urgencias del hospital y el profesional sanitario te prescribe aislamiento, te llamarán por teléfono para tramitar la baja.

3- Comunícalo a tu empresa para que tomen las medidas preventivas necesarias.

En todos los casos, al finalizar el periodo de aislamiento indicado, podrás recoger el documento de baja junto con el parte de alta en el centro de salud correspondiente.

Fuente: Sanidad Castilla-La Mancha

Por parte de la empresa:

En cuanto se tenga conocimiento de un caso de coronavirus en la empresa, hay que seguir estas recomendaciones:

1- Comunicar la situación al Servicio de Prevención y seguir sus pautas y recomendaciones, según lo estipulado por las autoridades sanitarias.

2- La baja se tramita por Sistema RED como Contingencia Común y no precisa tramitar Parte de Accidente de Trabajo por el sistema Delta.

3- Avisar a todos los trabajadores que hayan estado en contacto con el trabajador afectado, para que se asilen y tomen las medidas adecuadas.

4- Promover la realización del teletrabajo para el mayor número de trabajadores, cuando esto sea posible, dada la naturaleza de la actividad.

Teléfono del Sescam para información y recomendaciones de prevención frente al coronavirus:

Fuente: Ministerio de Sanidad

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Si quieres tramitar un ERTE, quieres solicitar la prestación por Cese de Actividad si eres autónomo o quieres conseguir información personalizada para tu empresa, ponte en contacto con la Organización empresarial de tu provincia:

Si tu empresa se encuentra en Albacete contacta con FEDA

Si tu empresa está ubicada en Ciudad Real ponte en contacto con FECIR

El contacto para el asesoramiento personalizado de los empresarios de Cuenca es CEOE-CEPYME Cuenca​

Si tu empresa se encuentra en Guadalajara contacta con CEOE-CEPYME Guadalajara​

El contacto informativo del coronavirus para los empresarios de Toledo es el de FEDETO​

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