Conseguimos la inclusión de muchos sectores en las ayudas directas del gobierno nacional

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha manifestaba su claro desacuerdo con la exclusión de muchos sectores de actividad económica de las ayudas directas para pymes y autónomos puestas en marcha por el Gobierno nacional a través del Real de Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19.

Las Organizaciones empresariales han ido recogiendo y dando voz a las demandas que desde numerosos sectores nos han ido trasladando, así como su preocupación ante la posibilidad de quedar fuera de estas ayudas.

De esta forma, tanto a nivel nacional como regional, las Organizaciones empresariales hemos hecho llegar documentos de enmiendas para intentar que se diera respuesta a las demandas empresariales.

Así, hicimos llegar a CEOE un total de nueve propuestas de enmiendas para que se recogieran en la tramitación legislativa de las ayudas directas. Y en la misma línea, trasladamos al Gobierno regional nuestras peticiones, encaminadas a que el desarrollo autonómico de estas ayudas sea más flexible y de cabida a más sectores empresariales.

Lo que pedimos es:

  • Ampliación de los sectores que pueden acogerse a las ayudas (dando libertad a las CCAA para ampliarlos y estableciendo cauces adicionales para acreditar la dependencia directa de la empresa con los sectores más afectados).
  • Simplificación de los requisitos para acceder a las ayudas, entre ellos:
    • Eliminación del carácter finalista de las ayudas.
    • Reducción del porcentaje de caída de ingresos exigido.
    • Eliminación del requisito de hallarse al corriente de pago de tributos y otras cargas.
    • Incluir a las empresas y autónomos que hayan sufrido pérdidas en 2019.
  • Incremento del volumen de la ayuda por empresa.

Desde CECAM y sus Organizaciones empresariales miembro trasladamos al Gobierno regional un listado con más de 100 sectores empresariales adicionales a los que ya se recogían en el Real Decreto-ley. La Junta de Comunidades mostraba su disposición a modificarlos y la práctica totalidad de los sectores serán incluidos en las ayudas directas para empresas que se pondrán en marcha próximamente, en el marco del Real de Decreto-ley 5/2021.

Las empresas de la región interesadas en solicitar estas ayudas pueden obtener más información dirigiéndose a la Organización empresarial de su provincia.