Cambia tu futuro ya.

Únete al Plan Europeo de Recuperación.
Una oportunidad única para empresas, pymes y autónomos para la transformación de la economía.

La Unión Europea ha puesto en marcha el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) como un instrumento extraordinario para la recuperación de la Unión Europea de los graves efectos generados por la pandemia de COVID-19. Dicho Plan está compuesto por un conjunto de herramientas, cuyo importe total asciende a 750.000 millones de euros, de los cuales a España le corresponden 140.000 millones, 72.700 millones en subvenciones y 67.300 millones en préstamos.

El objetivo último es movilizar inversiones públicas y privadas a escala europea para, por un lado,  reparar los daños inmediatos causados por la crisis sanitaria y, por otro, afrontar retos a medio y largo plazo como son la transición ecológica, la reindustrialización, y la digitalización de la economía.

PERIODO 2021-2026

69.528 MILLONES DE EUROS

20.7%

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

15%

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

9.2%

Transición energética justa e inclusiva

6.1%

Una Administración para el siglo XXI

23.1%

Modernización y digitalización de industria PYMEs y turismo e impulso a una España emprendedora

6.1%

Pacto por la ciencia. Sistema Nacional de Salud.

10.5%

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

7.2%

Economía de los cuidados y políticas de empleo

1.2%

Impulso de la industria de la cultura y el deporte

20.7%

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

15%

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

9.2%

Transición energética justa e inclusiva

6.1%

Una Administración para el siglo XXI

23.1%

Modernización y digitalización de industria PYMEs y turismo e impulso a una España emprendedora

6.1%

Pacto por la ciencia. Sistema Nacional de Salud.

10.5%

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

7.2%

Economía de los cuidados y políticas de empleo

1.2%

Impulso de la industria de la cultura y el deporte

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Mantente informado de todo lo que te afecta como pyme, autónomo o empresa.

Si quieres cancelar tu suscripción puedes hacerlo a través del enlace que hay en el pie de cada email.



Permisos de marketing, indique sus preferencias:


(Leer política aquí...)

PILARES DE INVERSIÓN

Descarbonización del sistema energético

Eficiencia energética de los edificios

Contaminación Cero

De la granja a la mesa

Economía circular

Movilidad sostenible e inteligente

Estrategia Europea de Datos, innovación basada en datos

Inteligencia Artificial

Ciberseguridad

Internet de las cosas (IoT)

Salud inteligente

Industria con bajos niveles de CO2

Sistemas y tecnologías de hidrógeno

Vehículos conectados y autónomos

AYUDAS

Ayudas para la ejecución de proyectos estratégicos de transición industrial del sector farmacéutico y del sector productos sanitarios en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sociedades legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial en el sector farmacéutico y de productos sanitarios, durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud y que no formen parte del sector público.

Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: proyectos de investigación industrial, los proyectos de desarrollo experimental y/o los proyectos de innovación en materia de organización y procesos que cumplan lo establecido en el artículo 6 de la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio.

Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética: inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, a medidas de ahorro energético o energías renovables en los términos y condiciones establecidos en el artículo 6 de la orden ICT/789/2021, de 16 de julio.

Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación, se incluirán las siguientes partidas de gastos:

  • Costes de personal: los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos al proyecto tanto de personal con contrato laboral, personal autónomo socio de la empresa y personal autónomo económicamente dependiente, según lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. 
  • Costes de instrumental y material inventariable: solo se admitirán los gastos de amortización de ese instrumental o material inventariable, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados, durante el periodo estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto presentado, y dentro de los límites marcados por la resolución de concesión. Para ser financiables, los costes de instrumental y material inventariable, deberán ir asociados a un proyecto. 

Los costes de instrumental y material inventariable no superarán el 60% del presupuesto financiable.

  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.

Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, serán susceptibles de ayuda las siguientes partidas de gastos:

  • Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto. Quedan excluidos los elementos de transporte exterior. 
  • Edificación e instalaciones: inversiones materiales para la adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Activos inmateriales: inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología, mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «knowhow» o conocimientos técnicos no patentados.
  • Colaboraciones externas: colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente relacionados con las inversiones vinculadas a la protección del medio ambiente o al incremento del nivel de eficiencia energética. Queda expresamente excluida, cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria, podrán tener la forma de préstamos, subvención o de una combinación de ambas modalidades. 

El importe total máximo convocado será de 50.000.000 euros de los que 25.000.000 euros serán en forma de préstamos y 25.000.000 euros en forma de subvención.

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto de esta convocatoria será de 100.000 euros.

La financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, será como máximo del 80 por ciento el presupuesto financiable, con las condiciones y límites establecidos en el artículo 14 de la ICT/79/2021, de 16 de julio.

El importe de la ayuda en forma de subvención será, como máximo:

  • Del 50% del presupuesto financiable, en el caso de pequeñas empresas.
  • Del 20% del presupuesto financiable, en el caso de medianas empresas.
  • Del 10% del presupuesto financiable, en el caso de grandes empresas, para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
  • Del 10% del presupuesto financiable, en el caso de grandes empresas, para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Del 5% del presupuesto financiable, en el caso de grandes empresas, para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El importe de la ayuda concedida en la modalidad de préstamo reembolsable, tendrá las siguientes características: 

  • Plazo de amortización: el plazo de amortización de la parte de ayuda concedida en forma de préstamo será de diez años, con un plazo de carencia de tres años.
  • Tipo de interés de aplicación: el tipo de interés aplicable será del 0%.

Deberán ejecutarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta un plazo de máximo de veinticuatro meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

El plazo de presentación comenzará desde el día 18 de mayo de 2022 y finalizará el día 15 de junio de 2022.

Se trata de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC).

La forma de las ayudas será de subvención, préstamo o una combinación de ambos.

Las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido con anterioridad un acuerdo de agrupación. Podrán formar parte de la agrupación las entidades personas jurídicas con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España. Todas las entidades miembros de la agrupación tendrán la condición de beneficiarios de la ayuda.

Requisitos de la Agrupación.

  1. Estar organizada en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de 5 entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por 2 cualesquiera de las entidades que formen parte de la agrupación. Si participan más de 5 entidades, las adicionales pueden formar parte de un grupo al que pertenece otra entidad participante.
  2. De las entidades que formen parte de la agrupación, al menos 1 de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor), y el resto de las entidades deberán desarrollar actividades de las incluidas para promotores industriales y proveedores de tecnología y/o conocimiento.
  3. La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes participantes.
  4. Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que, como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente par ala realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.
  5. Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos 2 CCAA.

1. Línea de investigación, desarrollo e innovación.

Proyectos primarios de alguna de las siguientes tipologías:

  • Los proyectos de investigación industrial.
  • Los proyectos de desarrollo experimental.
  • Los proyectos de innovación en materia de organización.
  • Los proyectos de innovación en materia de procesos.
  • Los estudios de viabilidad previos a la investigación industrial.

2. Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

  • Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:
    • Inversiones que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medio ambiente derivado de sus actividades superando las normas de la Unión Europea, independientemente de la existencia de normas nacionales obligatorias más estrictas que las de la Unión.
    • Inversiones que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medio ambiente derivado de sus actividades en ausencia de normas de la Unión Europea.
  • Inversiones con carácter innovador en medidas de ahorro energético o eficiencia energética. Inversiones destinadas a mejoras que permitan lograr un nivel más elevado de eficiencia energética en los procesos de producción de la entidad.

3. Línea de ayudas regionales a la inversión.

En Castilla-La Mancha podrán concederse ayudas a PYMES para las siguientes tipologías de proyecto primario que serán, en todo caso, realizados por una única entidad dentro de la agrupación y en una única localización:

  • Creación de un nuevo establecimiento: inicio de una nueva actividad industrial en dichas zonas asistidas.
  • Modificación de líneas de producción: realización de inversiones en aparatos y equipos, así como la adquisición de activos fijos materiales para la implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) que integren al menos una línea de producción completa, destinadas a:
    • La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
    • La diversificación de la producción en un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el establecimiento.
    • La transformación fundamental en el proceso global de producción del establecimiento.

En Castilla-La Mancha podrán concederse ayudas a Grandes Empresas para las siguientes tipologías de proyecto primario que serán, en todo caso, realizados por una única entidad dentro de la agrupación y en una única localización:

  • Creación de un nuevo establecimiento: inicio de una nueva actividad industrial en dichas zonas asistidas.
  • Inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica: realización de inversiones en aparatos y equipos, así como la adquisición de activos fijos materiales para la implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) que integren al menos una línea de producción completa, destinadas a la diversificación de la producción en un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.

4. Ayudas a la formación

Proyectos primarios dentro del bloque transversal de formación y ligados al Plan integral de formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado vinculado a centros específicos de formación del sector.

1. Línea de investigación, desarrollo e innovación.

  • Costes de personal: los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Las entidades beneficiarias deberán confeccionar partes horarios firmados por los empleados. El coste horario medio de proyecto financiable será de 45€ como máximo.
  • Costes de instrumental y material inventariable: los gastos de amortización. Máximo 60% del presupuesto financiable. Los costes de adquisición de activos fijos de segunda mano no serán financiables.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia. Queda expresamente excluida cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la ayuda solicitada.

2. Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

  • Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales y vinculados directamente a la producción y a los objetivos del proyecto. Excluidos los elementos de transporte exterior.
  • Edificación e instalaciones: inversiones materiales para la adecuación de naves industriales existentes, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo. Máx. el 20% del coste financiable del proyecto primario.
  • Activos inmateriales: inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know-how» o conocimientos técnicos no patentados.
  • Colaboraciones externas: colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos directamente vinculados con las inversiones vinculadas a la protección del medio ambiente o al incremento del nivel de eficiencia energética.

3. Línea de ayudas regionales a la inversión.

  • Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto. Excluidos los elementos de transporte exterior.
  • Edificación e instalaciones: inversiones materiales para la adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Activos inmateriales: inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know-how» o conocimientos técnicos no patentados. Grandes empresas, máx. 50% del total de los costes de inversión subvencionables del proyecto para la inversión inicial.

4. Ayudas a la formación.

  • Costes de personal de los formadores, correspondientes a las horas en que estos participen en la formación. Las entidades beneficiarias deberán confeccionar partes horarios firmados por los empleados. Coste/Hora máx. 60€.
  • Costes materiales y suministros vinculados directamente al proyecto primario, excluido expresamente material de oficina y fungibles.

Presupuesto: 2.975.000.000 euros que se materializarán, en una cuantía total máxima de 1.425.000.000 de euros en forma de préstamos y 1.550.000.000 de euros en forma de subvenciones.

La financiación total a conceder por proyecto primario y entidad, será como máximo del 80% del presupuesto financiable, o del 75% en caso de que corresponda a la línea de ayudas regionales a la inversión.

Las características de los préstamos son:

  • Importe del préstamo: el que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites. El importe nominal del préstamo a conceder estará acotado de acuerdo con el riesgo vivo acumulado de la entidad con la DGIPYME, que no podrán superar en 5 veces los fondos propios de la entidad en el último ejercicio cerrado.
  • Plazo de amortización: 10 años, con un plazo de carencia de 3 años (3-7).
  • Tipo de interés: 0%.

El pago de la ayuda se realizará a cada entidad beneficiaria dentro de la agrupación, y se realizará en dos pagos:

  • El primer pago se ordenará una vez dictada la resolución de concesión: importe total de la ayuda concedida correspondiente a la anualidad 2022.
  • El segundo pago correspondiente a la ayuda concedida para la anualidad 2023 se realizará a lo largo del año 2023, y estará condicionado a la prestación antes del 15 de septiembre de 2023 de la situación actualizada de las inversiones y gastos realizados hasta la fecha.

Máximo de 30 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión o hasta el 30 de septiembre de 2025, lo que tenga lugar antes, salvo que la correspondiente convocatoria indique otros plazos.

Desde el 1 de abril de 2022 a 3 de junio de 2022.

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente a través de la aplicación disponible para ello en el portal de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Portal de Ayudas del Mº de Industria, Comercio y Turismo – Index (mincotur.gob.es)

Disposición 4341 del BOE núm. 66 de 2022

Más información en su Organización empresarial provincial.

Ayudas para la ejecución de planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, a través del desarrollo de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación de procesos y de organización de empresas industriales en diversas prioridades temáticas, y de inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejorada de la eficiencia energética y la protección ambiental.

Sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.

Serán susceptibles de ayuda los planes de innovación y de sostenibilidad, estructurados en uno o varios proyectos asociados a alguna de las siguientes líneas de actuación:

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Prioridades temáticas: Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la cadena de valor de la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las siguientes prioridades temáticas:

  1. Economía circular y eco innovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor.
  2. Descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes.
  3. Materiales y productos avanzados.
  4. Innovación en procesos de calidad y seguridad.
  5. Innovaciones del proceso productivo derivados de la prioridad temática 3.

Tendrán la consideración de gastos financiables los que satisfagan lo establecido el artículo 31.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Para los proyectos de la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación, se incluirán las siguientes partidas de gastos:

a) Costes de personal. Los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos al proyecto tanto de personal con contrato laboral, personal autónomo socio de la empresa y personal autónomo económicamente dependiente.

b) Costes de instrumental  y material inventariable. Solo se admitirán los gastos de amortización de ese instrumental o material inventariable, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados, durante el periodo estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto presentado, y dentro de los límites marcados por la resolución de concesión.

Para sesr financiables, los costes de instrumental y material inventariable deberán ir asociados a un proyecto en cuyo presupuesto financiable se incluyan otras partidas de las anteriores indicadas.

Los costes de instrumental y material inventariable no superarán el 60% del presupuesto financiable.

c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia. Queda expresamente excluida cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la ayuda solicitada.

Para los proyectos en la línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, serán susceptibles de ayuda las siguientes partidas de gastos:

a) Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto. Quedan excluidos los elementos de transporte exterior.

b) Edificación e instalaciones: inversiones materiales para la adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Activos inmateriales: inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias «knowhow» o conocimientos técnicos no patentados.

d) Colaboraciones externas: colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos directamente vinculados con las inversiones vinculadas a la protección del medio ambiente o al incremento del nivel de eficiencia energética. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

Para ser financiables, los costes imputados deberán ser costes de inversión adicionales necesarios para ir más allá de las normas de la Unión aplicables o para incrementar el nivel de protección medioambiental del proceso de producción en ausencia de normas de la Unión, o bien para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética del proceso productivo.

El importe total máximo convocado será de 150.000.000 euros de los que 91.000.000 euros serán en forma de préstamos y 59.000.000 euros en forma de subvención. 

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto será de 100.000 euros.

La financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable.

El importe de la ayuda a conceder en forma de subvención, será como máximo:

a) Del 50% del presupuesto financiable en el caso de pequeñas empresas.

b) Del 20% del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas.

c) Del 10% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

d) Del 10% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La parte de ayuda concedida en la modalidad de préstamo reembolsable tendrá las siguientes características:

a) Importe del préstamo: el importe nominal del préstamo a conceder estará acotado de acuerdo con los siguientes límites:

     i) El Riesgo Vivo Acumulado de la empresa con la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa no podrá superar la cifra de negocios media en los ejercicios 2020 y 2021. 

     ii) El importe nominal del préstamo a conceder no podrá superar la cifra de negocios media en los ejercicios 2020 y 2021.

b) Plazo de amortización: el plazo de amortización de la parte de ayuda concedida en forma de préstamo será de diez años, con un plazo de carencia de tres años.

c) Tipo de interés de aplicación: el tipo de interés aplicable será del 0%.

d) El método de amortización seguirá el siguiente sistema: Las cuotas de amortización del principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia.

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta un plazo máximo de veinticuatro meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

El plazo de presentación desde el día 10 de mayo de 2022 hasta el día 31 de mayo de 2022.

Disposición 6032 del BOE núm. 87 de 2022.

Más información en su Organización empresarial provincial

Las ayudas para la elaboración del «libro del edificio existente para la rehabilitación» y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios en Castilla-La Mancha, tienen como finalidad activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividades en el medio y largo plazo.

Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas.

Las personas físicas o jurídicas que, de forma agrupada, sean propietarias de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

Siempre que se hubieran iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020, tendrán la consideración de actuaciones subvencionables en edificios situados en Castilla-La Mancha:

  • La elaboración del «libro del edificio existente par ala rehabilitación».
  • La redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.

Requisitos de los edificios objeto de actuaciones subvencionables:

  • Estar financiados antes del año 2000.
  • Que al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.

El proyecto técnico de rehabilitación integral a elaborar deberá cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
  • En edificios situados en las zonas climáticas C, D y E deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos de un 25% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C.

Financiación total del programa → 2.000.000 euros

La ayuda será abonada en el plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud.

La cuantía de la ayuda será igual al coste de la actuación subvencionable, sin que pueda superar el mismo, ni las cuantías máximas exigentes:

  • Para «Libros del edificio existente para la rehabilitación»:
    • En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
    • En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros. En todo caso, si no se dispone de la inspección técnica del edificio, del informe de evaluación del edificio o documento análogo, la ayuda se incrementará hasta en un 50%.
  • En el supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios:
    • En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más una cantidad de 700 euros por vivienda.
    • En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.

Podrán ser objeto de subvención, los gastos de honorarios profesionales por la realización de las actuaciones subvencionables. No se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos, si bien el IVA podrá ser considerado subvencionable, siempre y cuando no pueda ser susceptible de recuperación o compensación total o parcial.

23 de marzo de 2022 al 31 de Diciembre de 2022.

Para las personas jurídicas será obligatoria su presentación en forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

AYUDAS PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DE EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REDACCIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA. | Sede Electrónico (jccm.es)

Las personas físicas podrán presentarla en forma telemática, o, en su caso, también en:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan.
  • En las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en material de registros.

Ayudas para la transformación de flotas de transportes de mercancías y viajeros de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como empresas prestadoras de servicios de transportes privado complementario, excluidas las de titularidad municipal, con domicilio fiscal de Castilla-La Mancha.

Personas físicas y jurídicas que tengan residencia fiscal en Castilla-La Mancha y que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas:

  • Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MDPE.
  • Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MPCE.
  • Una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús con la clave VPCE.
  • Una autorización autonómica de transporte público de mercancías con clave MDLE, siempre que tengan adscritos a dicha autorización vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima a fecha de aprobación del Real Decreto 983/2021 (17-11-2021).

Actividad 1: Achatarramiento.

Actividad 2: Adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.

Actividad 3:  «Retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos.

Actividad 4: Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Actividad 5: Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

La cuantía de las ayudas se establece en función del tipo de actividad a realizar y del vehículo que se trate, bien sea de transporte de viajeros o de mercancías. Se encuentran recogidas an el Anexo I del Real Decreto 983/2021

https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/17/pdfs/BOE-A-2021-18811.pdf

Financiación total del programa → 12.360.656,65 millones de euros.

Para el pago de la subvención es necesario realizar en los 12 meses siguientes a la resolución de la concesión la justificación de la inversión realizada objeto de la ayuda y solicitar en dicho momento el abono de la subvención.

La subvención será abonada en el plazo máximo de 6 meses, contados desde la prestación de la justificación.

Posibilidades de anticipo:

Posibilidad del 100% de anticipo de la subvención, para inversiones superiores a 50.000€, teniendo la consideración de pago a justificar.

Para inversiones a 50.000€, los anticipos no serán del 100%, en cuyo caso el abono del resto de la subvención, será en el plazo de 6 meses contados a partir de la justificación del gato de la inversión realizada.

  • Para las actividades 1,2,3,5: desde el 16 de marzo de 2022 a 30 de abril de 2024.
  • Para la actividad 4: desde el 16 de marzo de 2022 a 31 de diciembre de 2023.
  • Para las actividades 2 y 3:  referente a vehículos de gas (GNC, GNL) de categoría M, se podrán presentar desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para las personas jurídicas será obligatoria su presentación en forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-para-la-transformacion-de-flotas-de-transportes-de-mercancias-y-viajeros

Las personas físicas podrán presentarla en forma telemática, o, en su caso, también en:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan.
  • en las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros

Convocatoria de ayudas mediante la que se ejecuta el Programa Kit Digital, dirigida a la digitalización de las empresas y personas en situación de autoempleo, para entidades que cuentan entre 10 y 49 empleados.

La finalidad de dicha convocatoria es la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas y personas en situación de autoempleo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, siguiendo la distribución del siguiente segmento indicado en la convocatoria:

Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.

No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, en los términos del artículo 10 de la Orden de bases, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización.

Las ayudas (cuyo derecho al cobro se denomina a los efectos de esta convocatoria «bono digital») de esta Convocatoria tienen la consideración de subvención directa, otorgadas mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva, y consistirán en disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado cuyas referencias se encuentren accesibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital, regulado en el artículo 12 de las Bases Reguladoras.

Podrán destinarse estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. Para considerarse mejora funcional, deberá cumplir que la solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece, y que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

Las cuantías serán las siguientes:

Categoría de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas para las Categorías de Soluciones de Digitalización para el Segmento I (10<50 empleados)
Sitio Web y Presencia en Internet122.000 euros
Comercio electrónico122.000 euros
Gestión de Redes Sociales122.500 euros
Gestión de Clientes124.000 euros (incluye 3 usuarios)
Business Intelligence y Analítica124.000 euros (incluye 3 usuarios)
Gestión de Procesos126.000 euros (incluye 10 usuarios)
Factura Electrónica121.000 euros (incluye 3 usuarios)
Servicios y herramientas de Oficina Virtual12250 euros por usuario (hasta 48 usuarios)
Comunicaciones Seguras12125 euros por usuario (hasta 48 usuarios)
Ciberseguridad12125 euros por dispositivo (hasta 48 dispositivos)

El importe máximo de ayuda por beneficiario será 12.000€, al estar dirigidas únicamente al Segmento I.

Financiación total convocatoria → 500 millones de euros

Desde el 15 de marzo de 2022 a las 11:00 horas hasta el 15 de septiembre de 2022 a las 11:00 horas, o hasta agotar el crédito total de la convocatoria de ayudas.

Presentación ayudas → https://sede.red.gob.es/

Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente.

Bases reguladoras que regulan la concesión de las ayudas mediante las que se ejecuta el Programa Kit Digital para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, que tiene por objeto la adopción de soluciones de digitalización incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, siguiendo la distribución de los siguientes segmentos:

  • Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 3 empleados.

Las convocatorias determinarán el segmento o los segmentos de beneficiarios que podrán solicitar la subvención pública correspondiente. 

No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, en los términos del artículo 10 de esta orden, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización.

Podrán ser Agentes Digitalizadores Adheridos las empresas que:

a) Tengan una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del anexo IV. Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del Anexo IV.

La facturación que se acredite deberá corresponder al mercado español.

Los agentes adheridos deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y no tener la consideración de empresa en crisis.

Las cuantías serán las siguientes:

Segmentos de beneficiariosImporte del «bono digital»
Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados12.000 euros
Segmento II. Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados6.000 euros
Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas entre 0 y menos de 3 empleados2.000 euros

Importe máximo de las ayudas será, por categoría y segmento:

Servicios y herramientas de Oficina virtual12250€/UsuarioComunicaciones seguras12125€/UsuarioCiberseguridad12125€/Usuario

Categorías de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Digitalización

Categorías de Soluciones de DigitalizaciónMeses de prestación del servicioAyudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Digitalización
Segmento III 0<3 empleadosSegmento II 3<10 empleadosSegmento I 10<50 empleados
Sitio Web y Presencia en Internet122.000€2.000€2.000€
Comercio Electrónico122.000€2.000€2.000€
Gestión de Redes Sociales122.000€2.000€2.000€
Gestión de Clientes122.000€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 1 usuario)4.000€ (incluye 3 usuario)
Business Intelligence y Analítica121.500€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 1 usuario)4.000€ (incluye 3 usuario)
Gestión de Procesos12500€ (incluye 1 usuario)2.000€ (incluye 3 usuario)6.000€ (incluye 10 usuario)
Factura electrónica12500€ (incluye 1 usuario)1.000€ (incluye 3 usuario)1.000€ (incluye 3 usuario)
Servicios y herramientas de Oficina Virtual12250€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)
Comunicaciones Seguras12125€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)
Ciberseguridad12125€/usuario
(hasta 2 usuarios)(hasta 9 usuarios)(hasta 48 usuarios)

El presupuesto del Programa será financiado con cargo a la inversión 3 del componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

  1. Una vez formalizado el Acuerdo de Presentación de Soluciones de Digitalización, el Agente Digitalizador Adherido deberá prestar la solución de digitalización según las especificaciones que se hayan establecido en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
  2. La prestación de Soluciones de Digitalización por el Agente Digitalizador Adherido se realizará en dos fases:
    1. Una primera fase con un plazo máximo de 3 meses. El hito que marca el inicio de esta fase es la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización conforme al artículo 30. Durante esta fase deberá realizarse la instalación, y desarrollo en su caso, de la solución, así como el pago de la factura emitida por el Agente Digitalizador Adherido, previa conformidad del beneficiario, según se establece en el apartado 3 de este artículo.
    2. Una segunda fase con un plazo de 12 meses, a computar desde la fecha de emisión de la factura en la fase anterior.
  3. El agente Digitalizador emitirá al beneficiario una única factura por el importe total de la solución de digitalización contratada asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. La factura reflejará la reducción en el importe a abonar por el beneficiario, con respecto a la cuantía de la subvención concedida asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, cuyo derecho de cobro queda expresamente cedido al Agente Digitalizador Adherido en la formalización de dicho Acuerdo.
  4. La factura emitida por el Agente Digitalizador Adherido deberá cumplir los siguientes requisitos para ser admitida en la justificación de la ayuda, sin perjuicio de lo que se establezca en cada convocatoria:
    1. Indicación del número de referencia del acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
    2. Indicación expresa de la solución de digitalización adoptada y el periodo de la prestación de la misma.
    3. Indicación expresa de la cuantía correspondiente a la subvención concedida al amparo del Programa Kit Digital y que figura en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
    4. Indicación expresa de que ha sido financiado a través de «Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España-Next Generation EU».

Las presentes bases reguladoras tendrán la vigencia temporal correspondiente al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, o la que resulte hasta el agotamiento del crédito presupuestario del Programa si esto ocurre con anterioridad a la finalización de la vigencia del mencionado Plan.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria, o superior si esta establece otro plazo. Este plazo concluirá antes si se agorase el crédito presupuestario de la convocatoria.

Solicitud para adquirir la condición de Agente Digitalizador Adherido al Programa Kit Digital: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/anuncio-de-adhesion-de-agentes-digitalizadores-al-programa-de-ayudas-para-la

Orden de bases ETD/1498/2021

Información adicional

Más información en su Organización empresarial provincial

Ayudas para impulsar proyectos de redes de actores que impulsen o transformen las experiencias turísticas en experiencias sostenibles, digitales, integradoras y competitivas, para su posterior promoción internacional.

a) Asociaciones o Federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o equivalente en las Comunidades Autónomas.

b) Fundaciones, legalmente inscritas en los registros correspondientes.

c) Agrupaciones de interés económico, reguladas por la ley 12/1991 y legalmente inscritas en el Registro Mercantil que les corresponda.

d) Empresas turísticas o pymes, establecidas en cualquier comunidad autónoma, siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma en donde tenga su domicilio fiscal y estén en activo en la fecha de solicitud.

El ámbito de actuación territorial del proyecto concedido debe cumplir el territorio de al menos tres comunidades autónomas, por lo que en el beneficiario puede presentarse como beneficiario único si su ámbito de actuación es nacional, o en agrupación con otras entidades, si necesita cubrir el territorio mínimo exigido en la convocatoria.

Línea de trabajo INNOVA:

  1. Propuestas de creación de redes de actores en todo el territorio nacional o, al menos, en tres comunidades autónomas para impulsar el trabajo colaborativo en torno a una Experiencia Turismo España.
  2. Construcción de relatos sobre Experiencias Turismo España.
  3. Desarrollo o mejora del recurso turístico base para la creación de Experiencias Turismo España.
  4. Rediseño de las Experiencias Turismo España hacia modelos verdes y sostenibles.
  5. Apoyo a la transformación digital de las Experiencias Turismo España.
  6. Formación para la sostenibilidad y digitalización de Experiencias Turismo España.

Línea de trabajo integra:

  1. Estudios y propuestas de planes de adaptación de las Experiencia Turismo España a la lógica de economía circular y otras estrategias de incorporación del tejido productivo local. 
  2. Planes de adaptación de productos y servicios a la lógica de economía circular y de proximidad.
  3. Implantación de buenas prácticas o mejoras que impliquen mayores impactos positivos de experiencias Turismo España en comunidades locales.
  4. Propuestas para la incorporación de la diversidad de perfiles de turistas a distintas Experiencias Turismo España (Colectivo LGBTIQ+, mayores, diversidad de familias, distintas religiones, discapacidad entre otros…).
  5. Formación y difusión en y para la adaptación a la diversidad social de las Experiencias Turismo España.

Línea de trabajo COMUNICA:

  1. Mejora de los protocolos de seguridad que afectan distintas Experiencias Turismo España y diseño de estrategias de comunicación de los mismos.
  2. Actuaciones de traducción y adaptación a mercados de protocolos de seguridad y otros documentos de comunicación de las Experiencias Turismo España.
  3. Elaboración de planes de comunicación de Experiencias Turismo España.
  4. Creación de materiales de comunicación específicos, como recursos audiovisuales o digitales de las Experiencias Turismo España.
  5. Integración de herramientas digitales en la propia experiencia que faciliten la comunicación y disfrute de Experiencias Turismo España. 
  6. Nuevas herramientas TIC para la comunicación de Experiencias Turismo España.

a) Gastos de personal directamente relacionado con la puesta en marcha del proyecto.

b) En relación con la creación de redes de actores experiencias turísticas serán subvencionables aquellos gastos dirigidos a la preparación, creación de estructuras e implementación de actividades conjuntas:

  • Gastos de constitución.
  • Gastos de diseño de imagen corporativa.
  • Gastos de construcción de página web y material para dotar de contenido.

c) Gastos de viajes y manutención.

d) Gastos de asistencias externas, como análisis, asistencias técnicas, elaboración de protocolos o informes previos. 

e) Gastos en soluciones tecnológicas y de transformación digital.

f) Gastos e inversiones en obras de rehabilitación y mejora para mejorar los recursos culturales o naturales de base, las instalaciones asociadas, su accesibilidad y adecuación de los recursos y servicios que componen la experiencia turística, siempre que estén dirigidas a incrementar la sostenibilidad y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono y la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos y la economía circular.

g) Gastos de formación y sensibilización dirigidos a los actores que forman parte de la experiencia turística.

h) Gastos relacionados con comunicación.

i) Gastos de material fungible.

Cada proyecto individual podrá tener una cuantía mínima de 200.000 euros y una cuantía máxima de 2.000.000 euros.

Financiación total del programa → 26 millones de euros.

El pago de la subvención se realizará con carácter anticipado por el 100% de la ayuda concedida.

Desde el 15 de febrero hasta el 20 de abril de 2022.

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/609612

Más información en su Organización empresarial provincial

                                                                                                   

Subvenciones cuya finalidad es fomentar el establecimiento de personas trabajadoras autónomas, favoreciendo el inicio, el mantenimiento y la consolidación de su actividad económica.

LÍNEA 1: ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, para facilitar la generación de su empleo por cuenta propia y el mantenimiento durante los primeros 12 meses de actividad.

LÍNEA 2: ayudas para la consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la continuidad de su empleo por cuenta propia tras los primeros 12 meses de actividad.

Beneficiarios de las subvenciones de la LÍNEA 1:

  • Las personas físicas establecidas como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que realicen la actividad en nombre propio, incluyendo a las integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, siempre que lo soliciten a título personal y su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales.
  • Las sociedades limitadas unipersonales, cuando el único socio que la constituya sea una persona física que desarrolle su actividad en la sociedad.

Beneficiarios de las subvenciones de la LÍNEA 2:

  • Las personas descritas en el apartado anterior, que realicen la actividad en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

 

El destino de la subvención es compensar parte de los gastos a los que tiene que hacer frente la persona trabajadora autónoma, durante un plazo de 12 meses, tales como: CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL, ALQUILERES, LIMPIEZA O LICENCIAS DE PROGRAMAS DE GESTIÓN.

En ningún caso será subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

LÍNEA 1: la cuantía de la subvención será a tanto alzado por un importe de 3.000€ por persona trabajadora beneficiaria de esta línea. La cuantía de la línea 1 se incrementará de acuerdo con los siguientes porcentajes y tramos:

  • +20%: cuando la actividad se desarrolle en municipios o núcleos de población definidos como zonas en riesgo de despoblación, y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación.
  • +30%: cuando la actividad se desarrolle en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación, y en municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación.
  • +40%: cuando la actividad se desarrolle en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación.

LÍNEA 2: la cuantía de la subvención será de 2.000€ por persona trabajadora beneficiaria de esta línea.

Presupuesto: 17.106.720€

Comprenderá desde el 28 de diciembre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Desde el viernes, 31 de diciembre de 2021 hasta el jueves, 30 de junio de 2022.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través del formulario normalizado que figura como anexo I, al que se acompañará el anexo II, anexo III, anexo IV y anexo V de la presente resolución, incluidos en https://www.jccm.es

Orden de 27/12/2021, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Más información en su Organización provincial empresarial.

Bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases. Destacan las siguientes:

a) Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.

b) Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).

c) La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.

d) Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que, como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.

e) Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán construir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.

Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021.

a) Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

  1. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM).
  2. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno.
  3. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado

b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

  1. Fabricación de componentes del vehículo inteligente.
  2. Conectividad del vehículo eléctrico.
  3. Fabricación de sistemas de recarga.

c) Bloques transversales de carácter obligatorio:

  1. Plan de Economía Circular.
  2. Plan de Digitalización.
  3. Plan de Formación y Reciclaje Profesional.
  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación. Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, al ahorro energético o a la eficiencia energética.
  3. Línea de ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas. Proyectos para la creación de nuevos establecimientos, modificación de líneas de producción o inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica según los parámetros y restricciones establecidos en la normativa comunitaria.
  4. Línea de ayudas a la formación.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de treinta meses contados desde la fecha de resolución de la concesión o hasta el 30 de septiembre de 2025, lo que tenga lugar antes, salvo que la correspondiente convocatoria indique otros plazos. Las ayudas objeto de esta orden que, conforme a su correspondiente convocatoria, se financien en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, Plan de Recuperación), se enmarcan en la inversión 2, «Programa de impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial» del componente 12.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones de €, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones.

  1. Los límites e intensidades máximos de ayuda a conceder se calcularán para cada proyecto primario y entidad beneficiaria dentro de la agrupación.
  2. Para cada proyecto primario y entidad beneficiaria dentro de la agrupación, la financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, será como máximo del 80 por ciento sobre el presupuesto financiable, salvo para la línea de ayudas regionales a la inversión que será del 75 por ciento.
  3. El porcentaje mínimo del presupuesto financiable en forma de préstamo a conceder será el establecido en la siguiente tabla:

 

Tipos de proyectoPorcentaje mínimo del presupuesto financiable en forma de préstamo
Empresas no pymeMedianas empresasPequeñas empresas y microempresas
Proyectos de investigación industrial10%Sin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de desarrollo experimental10%Sin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de innovación en materia de organización y procesos25%10%Sin porcentaje mínimo
Estudios previos a la labor de investigación industrialSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de protección del medio ambiente10%Sin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo
Proyectos de eficiencia energética25%10%Sin porcentaje mínimo
Proyectos de inversión regional75%75%75%
Proyectos de formaciónSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimoSin porcentaje mínimo

Las intensidades brutas máximas por cada proyecto primario y entidad beneficiaria serán las siguientes:

 

Tipos de proyectoPorcentaje mínimo del presupuesto financiable en forma de préstamo
Empresas no pymeMedianas empresasPequeñas empresas y microempresas
Proyectos de investigación industrialHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyectoHasta el 70% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de desarrollo experimentalHasta el 25% del coste subvencionable del proyectoHasta el 35% del coste subvencionable del proyectoHasta el 45% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de innovación en materia de organización y procesosHasta el 15% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyecto
Estudios previos a la labor de investigación industrialHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyectoHasta el 70% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de protección del medio ambienteHasta el 40% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de eficiencia energéticaHasta el 30% del coste subvencionable del proyectoHasta el 40% del coste subvencionable del proyectoHasta el 50% del coste subvencionable del proyecto
Proyectos de inversión regionalSegún el mapa de ayudas regionales aprobado y en vigor en el momento de la concesión
Proyectos de formaciónHasta el 50% del coste subvencionable del proyectoHasta el 60% del coste subvencionable del proyectoHasta el 70% del coste subvencionable del proyecto

El plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación será el que establezcan las convocatorias que se deriven de esta orden de bases, no siendo este superior a noventa días hábiles.

La orden 180/2021, de 9 de diciembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible tienen por objeto convocar para 2021, 2022 y 2023 las ayudas públicas destinadas a actuaciones de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, correspondientes a los programas de incentivos establecidos en el Real Decreto 477/2021.

Orden 180/2021, de 9 de diciembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se aprueba la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable establecidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas:

a) Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:

  1. Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.
  2. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.
  3. Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016.

b) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001.

Los destinatarios últimos del programa de incentivos 1 deberán desempeñar su actividad dentro de una Clasificación Nacional de actividades Económicas (en adelante CNAE) incluido en uno de los siguientes grupos:  G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R o S. Siempre que no sean administraciones públicas.

Los destinatarios últimos del programa de incentivos 2 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01, excepto el 017, o dentro de un CNAE correspondiente a los grupos B, C, D, E o F.

Los destinatarios últimos del programa de incentivos 3 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente a uno de los grupos establecidos en los párrafos anteriores.

En los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como destinatarios últimos de las ayudas las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa, siempre y cuando el servicio energético generado por la actuación sea realizado para una empresa cuyo NCAE esté incluido en los reflejados en los párrafos anteriores.

Las actuaciones que se convocan mediante la presente orden se corresponden con los programas de incentivos establecidos en el artículo 13 del citado Real Decreto, enumerados a continuación:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector., con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables, térmicas en el sector residencial.

Estas ayudas se concederán en régimen simplificado de concurrencia, por riguroso orden de entrada.

El importe de la ayuda a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que pudiera corresponder en cada caso:

  1. Ayuda Base. en cada programa de incentivos se establece como un porcentaje del coste subvencionable de la instalación de generación y, en su caso, de la instalación de almacenamiento, o como un valor fijo por una unidad de potencia o capacidad de almacenamiento, «módulo».
  2. Ayuda Adicional. Dependiendo del tipo de actuación subvencionable, la ayuda base puede complementarse con una ayuda adicional.

Para su cálculo ver Anexo III del Real Decreto 477/2021.

Los programas de incentivos que se aprueban en el mismo estarán en vigor desde el día siguiente de la publicación del citado Real Decreto en el «Boletín Oficial del Estado» hasta el 31 de diciembre de 2023.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzó el 22 de diciembre de 2021 y concluirá según lo anterior. 

El plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación será de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima a las personas interesadas para entender desestimada su solicitud, por silencio administrativo.

Las solicitudes de ayuda se formalizarán mediante el correspondiente modelo oficial que consta como anexo, en la convocatoria y en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es). Se utilizará el Anexo I para los programas de incentivos 1, 2 y 3; el Anexo II para los programas de incentivos 4 y 5; y el Anexo III, para el programa de incentivos 6.

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/convocatoria-de-los-programas-de-incentivos-1-2-y-3-para-actuaciones-de 

Con fecha de 14 de julio de 2021 se ha publicado en el DOCM la Resolución de 09/07/2021, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se aprueba la convocatoria del Programa de incentivos a la movilidad eléctrica (Programa Moves III).

La Orden tiene por objeto Convocar para 2021, 2022 y 2023 las ayudas públicas destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica, incluida la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que se contienen en el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  1. Programa de incentivos 1 (Programa para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos): Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible.
    No serán actuaciones subvencionables las adquisiciones de vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3.
  2. Programa de incentivos 2 (Programa de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga): Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En el programa de incentivos 1 de adquisición de vehículos eléctricos, el vehículo o vehículos adquiridos deberán tener el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y para el programa de incentivos 2, de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, deberán desarrollarse en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

En las actuaciones 1 y 2:

  1. Las personas físicas que desarrollen actividades económicas.
  2. Las personas físicas mayores de edad, a excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad, y no incluidas en el punto 1º.
  3. Las Comunidades de personas propietarias, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.
  4. Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W. También serán elegibles las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V.
  5. Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladoras de las Bases del Régimen Local en el ámbito de territorial de Castilla-La Mancha.
  6. Los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Las cuantías y límites de las ayudas para cada una de las actuaciones subvencionables objeto de la presente orden, serán las establecidas, respectivamente, en el anexo III del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril.

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria no serán compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad.

A partir del día siguiente al de la publicación del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y concluirá el 31 de diciembre de 2023. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia simplificada, por riguroso orden de entrada.

El plazo máximo para la resolución del procedimiento y su notificación será de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima a las y los interesados para entender desestimada su solicitud, por silencio administrativo.

La resolución de la convocatoria, con la relación de las personas beneficiarias de las ayudas, y, en su caso, las solicitudes desestimadas, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Dicha publicación sustituirá a la notificación personal o individual.

Solicitud:https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-ayuda-moves-iii-para-implantacion-de-infraestructura-de-recarga-de

Las ayudas reguladas tienen como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos correspondientes a la inversión 2 del componente 1 del PRTR, en concreto al hito 12 del mencionado Plan, así como a la «descarbonización» del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad para la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, promoviendo la realización de proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros en todo el territorio nacional.

Se entenderá por beneficiario todo tipo de empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa) que realice la inversión o gasto correspondiente a la actuación que se incentiva y que se detallan a continuación.

  • Actuación 1: adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
  • Actuación 2: instalación de puntos de recarga en el aparcamiento de la flota, como parte del proyecto de electrificación de la empresa.
  • Actuación 3: costes de transformación de la flota hacia la electrificación.
  • Las inversiones relativas a actuaciones descritas en el apartado anterior, desarrolladas en territorio nacional y que se realicen en la adquisición de bienes o de servicios por parte de beneficiario de la ayuda, así como que puedan justificarse mediante el correspondiente pedido y/o contrato relativos a las actuaciones realizadas, con sus correspondientes facturas y justificantes de pago al proveedor. No se considerarán, por tanto, subvencionables los costes propios (personal, funcionamiento o gastos generales).
  • El sobrecoste de adquisición de los vehículos eléctricos sobre los de combustión.
  • La elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones.
  • Los costes de dirección facultativa.
  • Los costes de ejecución de la obra civil siempre que no se supere el 20% de la inversión elegible y de los de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, así como programas de software.
  • Los costes de la gestión de la solicitud y de la justificación de las ayudas, hasta un límite máximo de 10.000 euros.

La cuantía de las ayudas se establece en función del tipo de actuación a realizar se encuentran recogidas en el Anexo I de la Orden TED/1427/2021, de 17 de diciembre.

Disposición 21196 del BOE núm. 305 de 2021

Financiación total del proyecto: 50.000.000,00 €

El pago de la subvención se realizará una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifiquen los gastos o costes elegibles incurridos.

Posibilidad de anticipo del 100% de la ayuda tras previa solicitud de la Dirección General del IDEA.

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda.

Desde el 20 de enero de 2022 al 21 de marzo de 2022.

Disposición 21196 del BOE núm. 305 de 2021

Más información en su Organización empresarial provincial.

Subvenciones destinadas a la financiación del «Programa Investigo«, de contratación de personas jóvenes de entre 16 y 30 años, y que se encuentren desempleadas a inscritas como demandantes de empleo, en el momento de comenzar la relación contractual, en la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, adaptándola al marco de ejecución y autoorganización de Castilla-La Mancha (convocatoria para 2021). Todo ello con la finalidad principal de proporcionar una alternativa a las personas jóvenes para su inserción laboral.

  • Empresas pertenecientes al sector público o privado, que estén invirtiendo en la realización de iniciativas de investigación e innovación
  • Organismos públicos de investigación definidos art. 47 Ley 14/2011, 1 junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios y universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Centros e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro. 
  • Institutos de investigación biomédica o sanitaria acreditador por orden ministerial.
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • Otros centros públicos de I+D+i, así como centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida, en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal.
  • Otros Centros de I+D.

Las subvenciones irán dirigidas a sufragar los costes laborales y salariales de las personas jóvenes contratadas, siendo un mínimo de 12 meses la duración de los contratos a subvencionar y siendo un máximo de 2 años la duración de la subvención.

Los costes laborales incluirán:

  • Costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.
  • Ayudas al desplazamiento, por importe de 1.000€ por año, a tanto alzado por persona contratada, cuando estas tengan residencia en provincia diferente de donde van a desempeñar su puesto de trabajo, que serán de aplicación a un máximo de 50% de las personas contratadas, hasta agotar el crédito disponible a tal fin.
  • Módulo A: el módulo ascenderá a 22.405,94€ por persona contratada y año de contratación (1.867,16€/mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización de la SS 9 a 5, ambos inclusive.
  • Módulo B: el módulo ascenderá a 33.108,92€ por persona contratada y año de contratación (2.759,07€/mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización a la SS 4 a 1, ambos inclusive.
  • Ayudas al desplazamiento: por importe de 1.000 euros a tanto alzado por persona contratada, cuando éstas tengan domicilio en provincia diferente de donde van a desempeñar su puesto de trabajo.

Presupuesto: 7.022.879,53€

Desde el miércoles, 29 de diciembre 2021 hasta el lunes, 28 de febrero 2022.

  • Para los costes laborales y salariales y para los equipos de protección individual: 2 meses que comenzará el día siguiente al de la publicación de esta orden y  20 días para los gastos de desplazamiento, desde la formalización del último contrato.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la JCCM (https://www.jccm.es).

Orden 190/2021, de 22 de diciembre, de bases reguladoras de las subvenciones destinadas al «Programa Investigo» de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación (Next Generation).

Más información en su Organización provincial empresarial.

Ayudas para promocionar inversiones en España de empresas extranjeras con un alto componente innovador.

Empresas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ejercer una actividad económica, cualquiera que sea su forma jurídica.

b) Estar válidamente constituidas en España en el momento de la concesión de la subvención.

c) Contar con una participación extranjera de al menos el 50 % de su capital social.

d) No tener contraída una deuda con ICEX.

e) Cumplir con los requisitos del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

f) No encontrarse en situación de «empresa en crisis», de conformidad con el artículo 1.4.c) del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, y de acuerdo con la definición de «empresa en crisis» prevista en el artículo 2.18) de dicho reglamento.

g) Cumplir con la normativa vigente en materia de inversiones extranjeras.

h) Cumplir con la normativa vigente en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

i) No tener deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, o estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

j) Aceptar la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (modelo anexo IV).

a) Costes de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto. Los beneficiarios deberán confeccionar partes horarios firmados por los empleados.

b) Costes del instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto; en caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados;

c) Costes de edificios y terrenos, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto; en lo que respecta a los edificios, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados; en el caso de los terrenos, serán subvencionables los costes de traspaso comercial o los costes de capital en que efectivamente se haya incurrido;

d) Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto;

e) Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto. Estos gastos de carácter general no podrán exceder del 15 % de los gastos de la partida de costes de personal subvencionables.

El importe mínimo del conjunto de los conceptos subvencionables incluidos en cada solicitud deberá ser, al menos, de 500.000 euros. La subvención máxima por beneficiario será de 800.000 euros. Intensidad de la ayuda
Pequeñas empresas – Porcentaje Medianas empresas – Porcentaje Grandes empresas – Porcentaje
Investigación Industrial 70 60 50
Desarrollo Experimental 45 35 25
Presupuesto: 5.000.000 millones de euros, importe financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión europea.

Desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 14 de febrero de 2022.

Convocatoria del Programa MOVES Singulares II, para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización, incentivando proyectos innovadores de empresas españolas que promuevan el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

I. Movilidad eléctrica y aplicaciones TIC.

  1. Proyectos relativos a conectividad y comunicación entre vehículos eléctricos e infraestructura de recarga.
  2. Proyectos relativos a interoperabilidad de servicios digitales aplicables al vehículo eléctrico que permitan avanzar en los servicios de electromovilidad, permitiendo la interoperabilidad entre vehículo y punto de recarga, así como entre distintos modos de transporte.
  3. Aplicaciones innovadoras de cualquier tipo de vehículo eléctrico o de pila de combustible, en ámbitos urbanos y de manera especial en flotas y reparto de última milla, así como para la mejora de la accesibilidad y movilidad rural.

II. Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes.

  1. Recarga sin cables (estática y dinámica).
  2. Implantación de redes inteligentes y sistemas bidireccionales de recarga
  3. Integración de energías renovables y almacenamiento en la recarga de vehículos eléctricos.
  4. Recarga integrada con redes ferroviarias.
  5. Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible. Será requisito dar información del origen de producción del hidrógeno siendo sólo subvencionables los proyectos con hidrógeno de origen renovable.
  6. Desarrollos innovadores en recarga de vehículos eléctricos y de pila de combustible, con vistas a gestión de la demanda/servicios al sistema.

III. Aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad.

  1. Aplicaciones en movilidad de baterías de próxima generación.
  2. Aplicaciones en movilidad relacionadas con nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías).

IV. Proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.

  • Toda tipología de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa).

  • Universidades y Centros Privados de Investigación y Desarrollo.

  • Sector Público Institucional.

Intensidad de las ayudas: 40% de los costes subvencionables, con un límite máximo de 15 millones de euros por proyecto y beneficiario, y una inversión mínima de 100.000 euros. Se podrá incrementar en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 puntos porcentuales en el caso de micro y pequeñas empresas.

Importante: Solo serán subvencionables las actuaciones cuya inversión se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Dotación presupuestaria de 100.000.000 euros, financiado con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Plazo máximo para la ejecución de las actuaciones: 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda.

Plazo máximo de justificación de la actuación: 3 meses desde la fecha en que expire el plazo máximo otorgado para la ejecución de la actuación.

Desde el 25 de septiembre de 2021 hasta el 25 de noviembre a las 24:00 h.

Únicamente se pueden presentar las solicitudes a través de este enlace

Bases reguladoras:  Orden TED/800/2021, de 23 de julio

Resolución convocatoria: Resolución de 20 de septiembre de 2021

Más información en su Organización empresarial provincial

Orden de 9 de octubre por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, estudios de viabilidad técnica y proyectos de tecnologías digitales que deberán incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización y/o innovación en materia de procesos.

Las asociaciones empresariales innovadoras que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y para las actuaciones en colaboración, además de éstas, también los miembros de las mismas y deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Línea 1. Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Podrán optar a las ayudas que se convoquen a través de esta línea las AEI incipientes, considerando como tales las recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución mediante la financiación de parte de los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento.

Línea 2. Estudios de viabilidad técnica.

Los estudios que se presenten a través de esta línea estarán enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas:

  • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales” definidos en el artículo 8 de la Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre.
    • El programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027, “Horizonte Europa”.

Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales.

Los proyectos presentados en este epígrafe deberán incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías:

  • Actividades de investigación industrial.
  • Actividades de desarrollo experimental.
  • Innovación en materia de organización.
  • Innovación en materia de procesos.

Línea 1: 50% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 70.000 euros.

Línea 2: 50% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 50.000 euros (posibilidad de ampliación hasta 70.000 euros).

Línea 3: en proyectos de investigación industrial, 50% de la base subvencionable, hasta un máximo de 450.000 euros (posibilidad de ampliación hasta 500.000 euros). En proyectos de desarrollo experimental, 25% de la base subvencionable, hasta un máximo de 200.000 euros (posibilidad de ampliación hasta 250.000 euros)

La fecha de inicio de las actuaciones no podrá ser anterior al día de presentación de la solicitud en el registro del Ministerio. El plazo de ejecución máximo será de 10 meses.

Financiación total: 20 millones de euros, con cargo al instrumento MRR, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/%20590015

Más información en su Organización empresarial provincial

Convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en cadenas de valor.

Los proyectos objeto de ayuda serán de investigación industrial y de desarrollo experimental, financiando actuaciones subvencionables que aborden el desarrollo y el emprendimiento tecnológico frente a retos de la sociedad, de forma que fomenten el desarrollo de los conocimientos y tecnologías necesarios para abordar y buscar soluciones a problemas complejos asociados a dichos retos, incorporando para ello la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en sentido amplio.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas, PYME y no PYME, según la definición de empresa y sus diferentes categorías, que figuran en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el cual se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica.

No beneficiarias

  • Empresas de naturaleza pública
  • Agrupaciones de personas físicas o jurídicas
  • Entidades de derecho público
  • Asociaciones o Fundaciones
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Sociedades Civiles
  • Comunidades de bienes
  • Otras unidades sin personalidad jurídica

Los proyectos subvencionables deberán consistir en actuaciones relacionadas con alguna de las siguientes tecnologías digitales:

a) Inteligencia artificial: machine learning; deep learning; neural networks.

b) Internet de las Cosas (IoT).

c) Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/ Linked/Big Data).

d) Computación de alto rendimiento (high performance computing).

e) Computación en la nube.

f) Procesamiento de lenguaje natural.

g) Ciberseguridad; biometría e identidad digital.

h) Blockchain (Cadena de Bloques).

i) Robótica.

j) Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación.

k) Impresión 3D y fabricación aditiva.

  • Proyectos de investigación industrial: entre 500.000 € y 10.000.000 €.
  • Proyectos de desarrollo experimental: entre 300.000 € y 5.000.000 €.

Se financiará un máximo de tres proyectos por entidad solicitante, y la ayuda deberá tener un efecto incentivador en la actividad.

Tipo de proyectoIntensidades de ayuda máximas de los costes subvencionables
Pequeña empresaMediana empresaEmpresa No Pyme
a.1) Investigación industrial70%60%50%
a.2) Investigación industrial. Amplia difusión de los resultados80%75%65%
b.1) Desarrollo experimental45%35%425%
b.2) Desarrollo experimental. Amplia difusión de los resultados60%50%40%

 

El presupuesto total de las ayudas asciende a la cantidad de 105.000.000 €, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta el 8 de octubre de 2021 a las 23:59 horas, a través de red.es

Email de contacto: IA@red.es

Bases aquí

Para disponer de información adicional, pinche aquí

Más información en su Organización empresarial provincial

Orden de 11 de agosto de 2021 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2021.

Ayudas para la ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera.

Sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud, y que cumplan todas las condiciones establecidas en el artículo 4 de la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio.

1. Tendrán la consideración de gastos financiables los que satisfagan lo establecido el artículo 31.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y se encuadren en alguna de las categorías detalladas en los siguientes apartados.

2. Para los proyectos de la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación se podrán financiar las siguientes partidas de gastos:

a) Costes de personal. Los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos al proyecto tanto de personal con contrato laboral, personal autónomo socio de la empresa y personal autónomo económicamente dependiente, según lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

La convocatoria podrá establecer el coste máximo imputable por categoría profesional.

b) Costes de instrumental y material inventariable. Solo se admitirán los gastos de amortización de ese instrumental o material inventariable, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados, durante el periodo estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto presentado, y dentro de los límites marcados por la resolución de concesión.

Para ser financiables, los costes de instrumental y material inventariable deberán ir asociados a un proyecto en cuyo presupuesto financiable se incluyan otras partidas de las anteriormente indicadas.

Los costes de amortización y material inventariable no superarán el 60 % del presupuesto financiable.

c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia. Se imputarán a este concepto los gastos de colaboración externa exclusivamente derivados

del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC, consultoría para el diseño o rediseño de productos o servicios derivados del proyecto por parte de terceros, y la adquisición de patentes que contribuyan a la ejecución del proyecto. Queda expresamente excluida cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la ayuda solicitada.

3. Para los proyectos de la Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética podrán financiarse los siguientes conceptos y en los términos que se especifican a continuación:

a) Aparatos y equipos de producción: Adquisición de activos fijos materiales vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto. Quedan excluidos los elementos de transporte exterior.

b) Edificación e instalaciones: Inversiones materiales para la adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Activos inmateriales: Inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias, «know-how» o conocimientos técnicos no patentados.

d) Colaboraciones externas: Colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos directamente vinculados con las inversiones vinculadas a la protección del medio ambiente o al incremento del nivel de eficiencia energética. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

Para ser financiables, los costes imputados deberán ser costes de inversión adicionales necesarios para ir más allá de las normas de la Unión aplicables para incrementar el nivel de protección medioambiental relacionado con el proceso de producción o en ausencia de normas de la Unión, o bien para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética del proceso productivo.

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán tener la forma de préstamo reembolsable o ser una combinación de préstamo y subvención. El importe total máximo convocado será de 94.000.000 euros de los que 80.000.000 euros serán en forma de préstamo y 14.000.000 euros en forma de subvención.

La financiación total a conceder será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable.

Los préstamos rembolsables serán al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

Desde el 17 hasta el 26 de agosto de 2021.

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/579341

Más información en su Organización empresarial provincial

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Mantente informado de todo lo que te afecta como pyme, autónomo o empresa.

Si quieres cancelar tu suscripción puedes hacerlo a través del enlace que hay en el pie de cada email.



Permisos de marketing, indique sus preferencias:


(Leer política aquí...)

¿Necesitas asesoramiento gratuito?