Una nueva ley para promocionar la Seguridad y Salud en el trabajo

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME)  valora positivamente la recientemente publicada Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha, que entre otras medidas, recoge el fomento de la formación en esta materia.

Se trata de la plasmación de una de las propuestas que se recogían en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, que la Confederación firmó junto al Gobierno regional y sindicatos en el año 2008, y donde CECAM CEOE-CEPYME puso de manifiesto su firme compromiso por reducir la siniestralidad laboral.

En este sentido, y tratando de extender la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores, en la negociación de esta nueva Ley, la organización empresarial regional ha puesto especial interés en el aspecto formativo, ya que considera un elemento fundamental facilitar y acercar la formación sobre seguridad y salud laboral en el trabajo tanto a empresarios como a trabajadores.

A raíz de esta Ley, se incorporarán objetivos y contenidos relativos a la prevención de riesgos laborales tanto en diversos niveles que conforman el sistema educativo de la región, como en los cursos de otras enseñanzas que se impartan en centros docentes ubicados en el territorio autonómico. Esto da respuesta a una demanda que CECAM CEOE-CEPYME  viene haciendo desde que lleva en marcha el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, hace casi quince años. La Confederación siempre ha contemplado la Prevención como una materia transversal, en la que sólo el concurso de todos, empresarios, trabajadores y Administración permitirá estar en condiciones de afrontar el reto de reducir la siniestralidad laboral.

Con este objetivo trabajan los 15 técnicos de prevención de riesgos laborales que la Confederación tiene distribuidos en las cinco organizaciones provinciales quienes a través del Programa Accidentes Cero, tratan de acercar la formación, asesoramiento e información a los empresarios y trabajadores a fin de implantar un Sistema de Gestión en esta materia.

CECAM CEOE-CEPYME considera que toda medida que se tome en materia de prevención de riesgos laborales es positiva, y esta nueva Ley supone un instrumento más para avanzar en que el trabajo no tenga consecuencias insanas e inseguras, y cuanto menos mortales.