Tendencia descendente en los índices de siniestralidad laboral

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

Los datos del último Informe sobre Siniestralidad Laboral en Castilla-La Mancha, correspondientes al año 2009, hechos públicos por la Consejera de Trabajo y Empleo y que fueron analizados durante la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral celebrada en Guadalajara, muestran que el índice de incidencia total de siniestralidad laboral se ha reducido en Castilla-La Mancha en un 24,30 por ciento en relación al año 2008, lo que hace que sean dos años seguidos los que se vienen reduciendo la siniestralidad laboral en la región.

En el caso del índice de incidencias leves ha descendido en un 24,21 por ciento y en el caso de graves han disminuido en un 37,41 por ciento.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha), que es miembro partícipe de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, quiere destacar que estos resultados confirman una tendencia descendente en los índices de siniestralidad laboral que se viene produciendo desde el año 2001.

Estos datos positivos ponen de manifiesto que las medidas consensuadas entre patronal, sindicatos y Administración en el Acuerdo Estratégico para Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 de Castilla-La Mancha están permitiendo lograr una disminución de la siniestralidad laboral.

Sin darse por satisfecha con estos resultados, ya que el objetivo es conseguir un cero en los resultados de siniestralidad, la Confederación Regional sí que destaca que la formación e información son medidas que están dando buenos frutos y esto permite tomarlas como premisas para determinar y definir cómo actuar en el futuro en este campo.

CECAM desarrolla desde hace más de dos años el Programa Accidentes Cero, que se suma a las actividades que lleva realizando desde hace más de once años en estrecha colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Comunidades y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el principal objetivo de contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral.

Dentro de este programa se recogen actividades que desde la organización empresarial regional vienen realizándose desde la puesta en marcha de este servicio, como son las visitas a las empresas de la región en las que reciben un asesoramiento e información sobre la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo este año 2010, se continúa con la iniciativa que se puso en marcha el pasado ejercicio y que dio tan buen resultado como fue la posibilidad de dar formación específica en el puesto de trabajo a los trabajadores, en la que los 15 técnicos que tiene CECAM distribuidos por las cinco organizaciones empresariales provinciales, forman a los trabajadores sobre los factores de riesgo a los que están expuestos y las medidas preventivas existentes.

El programa Accidentes Cero recoge igualmente la edición de nuevas guías sobre la Prevención de Riesgos Laborales para sectores o actividades productivas, tales como la de Riesgos Laborales en Bodegas y Riesgos Laborales en trabajos con productos químicos en Agricultura: Fitosanitarios, que en breve serán publicados. También se editarán 6 nuevos trípticos, dirigidos específicamente  al colectivo de autónomos, más la reedición de los 24 trípticos anteriores.

Dentro de esta campaña informativa, se mantiene la difusión de cartelería y la campaña de publicidad y además, en 2010 se continuará  editando material divulgativo destinado al colectivo de trabajadores inmigrantes en su propio idioma.

La formación en materia de prevención de riesgos laborales, dirigida a trabajadores y empresarios, complementa el plan de acciones que CECAM está realizando. Esta formación permite que los trabajadores conozcan los posibles riesgos que puedan derivarse del ejercicio de su actividad y poner en marcha medidas para evitarlos.

El objetivo perseguido con cada una de estas acciones es contribuir a reducir la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, implantando y extendiendo la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores de la región.