Con motivo de la finalización de plazos
La finalización del primer plazo, el próximo 30 de noviembre, para realizar el registro según el Reglamento Europeo REACH para una serie de sustancias químicas, ha llevado a los Departamentos de Información Medioambiental (DIME) de CECAM y organizaciones empresariales provinciales a intensificar la información a las empresas afectadas por esta normativa.
El Reglamento Europeo REACH es un sistema integrado único de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, introduciendo la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la Unión Europea. Esta normativa, atribuye a la industria la responsabilidad de gestionar los riesgos asociados a las sustancias químicas.
Para cumplir con el deber de registrar estas sustancias, las empresas deben presentar un expediente de registro a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Así, con el fin de preparar dicho expediente, se tendrá que compartir datos en un Foro de Intercambio de Información sobre Sustancias.
Entre las sanciones previstas ante el incumplimiento de este registro, se contempla multas de diferentes cuantías y/o la clausura total o parcial de las instalaciones.
Si bien, las empresas que afrontan situaciones excepcionales que les pueda impedir registrarse a tiempo deben informar a la ECHA.
Asimismo cumpliendo con el Reglamento europeo CLP, antes del próximo 3 de enero los fabricantes y los importadores deben notificar al citado organismo europeo la clasificación y el etiquetado de las sustancias puestas en el mercado que estén sujetas a registro conforme a REACH o que hayan sido clasificadas como peligrosas.