Un año más, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha junto con sus cinco organizaciones empresariales provinciales ha realizado numerosas actividades en materia de comercio exterior con el principal objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas de la región.
Las seis misiones comerciales llevadas a cabo a lo largo de todo el año 2009, en las que se han visitado 11 países de Europa, de Asia y Estados Unidos, y la asistencia a 5 Ferias Internacionales, han hecho que más de 150 empresas de la región participen en estas delegaciones, en las que se pudieron concertar entrevistas personales entre los empresarios asistentes y los importadores y distribuidores de los países visitados.
La Confederación Regional de Empresarios persigue así consolidar la presencia de las empresas castellano-manchegas en el mercado exterior, implementando sus oportunidades de promoción internacional en el marco del convenio suscrito con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.
Junto a esta actuación, el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de CECAM ha coordinado la celebración de jornadas informativas monográficas celebradas en las distintas provincias de la región, encaminadas a dotar a las empresas castellano-manchegas de los instrumentos necesarios para promocionar sus productos y servicios en mercados exteriores.
Asimismo, ha celebrado el segundo Foro Regional de Internacionalización, que en esta ocasión más de 200 empresarios conocieron de la mano de expertos qué modelos e instrumentos tenemos a nuestro alcance en materia de comercio exterior frente a la situación de crisis económica que estamos viviendo.
Información actualizada en la webEn el apartado de información, el Departamento de Comercio Exterior de esta Confederación durante todo el año y así continua, ha actualizado su página web, convirtiéndola en una herramienta muy útil para las empresas castellano-manchegas.
A través de la dirección www.cecam.es, en la sección de Comercio Exterior, los empresarios pueden consultar diferentes enlaces web con información sobre cómo exportar sus productos en el mercado internacional.
Nuevas misionesLos resultados obtenidos en las distintas actividades que se han ejecutado durante este año, han llevado a que la Confederación conjuntamente con sus cinco organizaciones provinciales empresariales y sectoriales, esté ultimando para el recién estrenado 2010, entre otras actuaciones, nuevas misiones comerciales a países que resultan atractivos para la comercialización de los productos de empresas castellano-manchegas, como es el caso de Estados Unidos, Portugal, Emiratos Árabes o Rusia además de asistir a Ferias Internacionales como Xylexpo Milán, Intersolar de Munich o Sial Paris.