Nuevas herramientas para la financiación de la actividad empresarial

Recientemente se han presentado en Toledo los nuevos instrumentos para la financiación de la actividad empresarial, desarrollados desde la firma hace un año del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, que fue suscrito por el Gobierno Regional, CECAM y los sindicatos.

En el acto de presentación, que estuvo presidido por el Presidente de la Junta de Comunidades y al que asistieron 200 empresarios y representantes de instituciones financieras, se expusieron las nuevas herramientas financieras como el Fondo de Capital Riesgo «CLM-inversión», dotado inicialmente con ocho millones de euros, para adquirir participaciones en empresas radicadas en Castilla-La Mancha.

También se informó de la nueva composición accionarial de la Sociedad de Desarrollo Industrial (Sodicaman), controlada en su mayoría por la Administración Regional, y sus nuevas líneas de trabajo para financiar la actividad de las empresas.

Por otro lado se dio conocimiento de la intención de crear una Agencia de Captación de Inversiones Internacionales, a través de una sociedad pública de la región y de la previsible creación de una Sociedad de Garantía Recíproca, que ayude a las pequeñas empresas en la concesión de avales financieros y técnicos. Castilla-La Mancha es, junto a La Rioja, la única Comunidad Autónoma que no dispone de este mecanismo de financiación.

Todo lo anterior se une a la reciente renovación de la conocidad Línea Pyme-Finanzas, del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, destinada a la financiación de las inversiones que realicen las pequeñas y medianas empresas.

Con estos mecanismos, se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados al suscribir el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, que recordemos fue firmado en el mes de Septiembre de 2005.

CECAM junto a las organizaciones provinciales de la región y la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha, tiene previsto llevar a cabo una serie de acciones de divulgación de estas nuevas herramientas mediante presentaciones a realizar hasta final de año en las distintas provincias de la región.