Nuevas actividades en materia de Comercio Exterior

Atentos a las oportunidades que ofrece la internacionalización y conscientes de la capacidad exportadora de nuestra economía, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, junto con sus cinco organizaciones empresariales provinciales, han llevado a cabo a lo largo de todo el año 2010, numerosas actividades en materia de comercio exterior.

Las seis misiones comerciales realizadas el pasado ejercicio, que tuvieron como destino Marruecos, Emiratos Árabes y Qatar, Polonia, Rusia, Portugal y Estados Unidos, y la asistencia a tres Ferias Internacionales, han permitido que un centenar de empresas de nuestra región participen en estas delegaciones, en las que pudieron concertar entrevistas personales con los empresarios asistentes y los importadores y distribuidores de los países visitados.

Asimismo, el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de CECAM, ha coordinado la celebración de diecisiete jornadas informativas monográficas celebradas en las distintas provincias de la región, encaminadas a dotar a las empresas de Castilla-La Mancha de los instrumentos necesarios para promocionar sus productos y servicios en mercados exteriores.

Además, por tercer año consecutivo ha celebrado el Foro Regional de Internacionalización, en el que más de 100 empresarios conocieron de la mano de expertos y profesionales las claves de los mercados externos y las estrategias que deben adoptar las empresas para llevar a cabo con éxito el proceso de internacionalización.

La Confederación entiende la comercialización exterior como una herramienta imprescindible para el desarrollo de muchas empresas, siendo además una apuesta por la recuperación económica en estos momentos de crisis. Por eso, con estas actividades CECAM persigue consolidar la presencia de las empresas castellano-manchegas en el mercado exterior, implementando sus oportunidades de promoción internacional en el marco del convenio suscrito con el IPEX.

Nuevas misiones comerciales

Los resultados y el éxito obtenido en las distintas actividades que CECAM ha ejecutado a lo largo del pasado 2010, ha hecho que la Confederación esté ya preparando las primeras misiones comerciales de este año. La primera delegación comercial tiene como destino Japón, que se celebrará del 12 al 18 de marzo. Las empresas participantes en esta delegación comercial de CECAM podrán establecer contactos con empresas japonesas, con la intención de conocer este mercado y sentar las bases de trabajo que permitan vender sus productos en el país. Se trata de un mercado abierto, muy interesado en los productos españoles en general, y en los de la región en particular.

Simultáneamente, la organización empresarial regional prepara también la misión comercial a Emiratos Árabes y Qatar, que tendrá lugar del 26 de marzo al 1 de abril, destino de gran interés para las empresas de nuestra región debido a que tienen a España entre uno de sus países proveedores.