El presidente de CECAM participa en el cuarto Foro Económico Horizonte XXII
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME, Ángel Nicolás, animaba a las empresas de la región a «hacer un esfuerzo con proyectos nuevos y nuevas ideas», siendo ésta «la mejor manera de empezar a salir de esta situación» de crisis económica. El presidente de CECAM hacía esta reflexión durante su participación en el cuarto Foro Económico Horizonte XXII, celebrado ayer en el Hotel Hilton Buenavista de Toledo, en el que el vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios de Management (ASIEMA), José Aguilar, impartía la ponencia titulada «Gestionar para la post-crisis».
Nicolás llamó la atención sobre la necesidad de un cambio de actitud positiva, «que tenemos que aportar entre todos», para hacer frente a una situación económica que comienza a avanzar lentamente. En este sentido, el presidente de la Confederación Regional Empresarial agradeció el trabajo llevado a cabo por la Fundación Horizonte XXII con iniciativas como la realización de este Foro económico, porque pone a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha las nuevas herramientas en materia de gestión empresarial.
El presidente de CECAM destacó que el fracaso empresarial está ligado a problemas de gestión en un 80 por ciento de los casos: «Una buena gestión te lleva al éxito y una mala gestión te lleva al fracaso, por lo que empezar a gestionar la ‘poscrisis’ es algo fundamental». Así, señalaba, resulta muy importante el papel que deben jugar las entidades financieras para ayudar a las pymes a salir de la crisis.
En el acto estuvieron presentes el presidente y la directora general de la Fundación Horizonte XXII de la Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco y Ana Isabel López Casero; Fernando Jerez, presidente de la Cámara de Comercio de Toledo y del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, así como alrededor de un centenar de empresarios.
Díaz Zarco destacaba que intervenciones como la del vicepresidente de ASIEMA ayudan a reflexionar «sobre la importancia del posicionamiento estratégico como clave para convertir la crisis en una oportunidad».
Por su parte, Ana Isabel López Casero subrayó que la Fundación pretende proporcionar a los empresarios las herramientas necesarias para que puedan sacar todo el partido a su talento «que es mucho».