La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) concluye el primer semestre del año habiendo realizado 304 visitas a nuevas empresas con el objeto de informar y asesorar en materia de prevención de riesgos laborales. Las empresas incluidas en el sector servicios representan algo más del 50% de las visitas realizadas repartiéndose las restantes entre las pertenecientes a Comercio e Industria.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Asesoramiento técnico e información en Prevención de Riesgos Laborales en el que CECAM trabaja junto con la Consejería de Trabajo y Empleo. Se trata de visitas gratuitas a empresas que desean información o asesoramiento en materia de salud laboral, realizadas por los técnicos especializados de las cinco provincias que integran la Confederación.
El proceso consiste fundamentalmente en una revisión a la empresa y a su plan de prevención y emergencia. Posteriormente se elabora un informe sobre deficiencias halladas y se proponen las medidas oportunas. Asimismo se facilita documentación y guías sobre prevención en el campo al que pertenece cada empresa y se orienta sobre la legislación vigente que debe cumplir.
En este primer semestre de 2006 CECAM ha puesto en marcha un nuevo Programa de Seguimiento a Empresas con el que trata de reforzar las actuaciones que hasta el momento viene realizando, con el que pretende reforzar el asesoramiento proporcionado en la visita y fomentar la cultura preventiva entre los empresarios de Castilla – La Mancha.
Este servicio gratuito que ofrece CECAM a las empresas de la región trata de reducir la siniestralidad corrigiendo las deficiencias en materia de salud laboral y estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan enfermedades profesionales y accidentes laborales en el puesto de trabajo.