Para informarlas sobre la normativa medioambiental
En los primeros nueve meses del año, los técnicos del Departamento de Información Medioambiental (DIME) de CECAM, han realizado un total de 319 visitas a empresas asesorando e informando sobre la gestión y tratamiento de residuos y cuidado del medio ambiente, así como sobre la normativa vigente.
Cada una de estas visitas ‘in situ’ es gratuita, y son realizadas por los técnicos especializados de CECAM, ubicados en cada una de las cinco organizaciones empresariales provinciales. El asesoramiento directo y seguimiento medioambiental llevado a cabo en estas visitas se basa en varias línea como: la dirigida a los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos, en la que se informa sobre la recogida, almacenamiento y entrega un gestor autorizado; distribuidoras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, a través de una nueva campaña para asesorar a los empresarios respecto a la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s); y visitas a empresas transportistas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s). Además, este año se han añadido tres nuevas líneas de asesoramiento dirigidas a Suelos contaminados, Declaración de vertido y el transporte y gestión de los Residuos no Peligrosos.
El asesoramiento directo y seguimiento medioambiental de los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos ha supuesto el 73 por ciento de las visitas de los técnicos de CECAM.
Este ha sido uno de los temas analizados en la última reunión que el equipo de profesionales del DIME de la Confederación ha celebrado, durante la que además han abordado la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. Entre las novedades que incorpora esta normativa, se encuentra el establecimiento de una nueva jerarquía de residuos, y la posibilidad de que las autoridades competentes puedan establecer medidas económicas, financieras y fiscales para fomentar la prevención de la generación de residuos.
Asimismo, se vieron las principales implicaciones que tendrá la nueva Directiva de Emisiones Industriales (DEI) que en los próximos meses se traspondrá a la legislación española.