Los precios crecen en Mayo mientras la Vivienda desciende

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al mes de Mayo hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran que en Castilla-La Mancha se ha producido un leve incremento de un 0,2 por ciento con respecto al pasado mes de abril, siendo medio punto menos con relación al mismo periodo del pasado ejercicio.

Esta subida se debe fundamentalmente a los repuntes inflacionistas que se han producido debido al incremento de los precios de determinados grupos. Entre ellos destaca el Vestido y Calzado, con una subida del 1,5 por ciento, motivado en gran medida por el cambio de temporada.

Si bien es destacable que por primera vez en este año, la Vivienda ha experimentado una bajada de un 0,5 por ciento, lo que nos indica que los precios de la vivienda fueron menores en el mes de mayo que en abril, además de haberse producido una ralentización en la demanda. El segundo grupo que presenta un descenso es el de Ocio y Cultura, en un 0,4 por ciento

La repercusión de estos resultados es que el IPC interanual se ha reducido en 4 décimas con respecto al mismo período del 2004, colocando la inflación en un 3,2 por ciento. Esto constituye un dato positivo, sobre todo de cara al inicio de la época estival que se caracteriza por ser una de las más inflacionistas del año.

Desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha se recomienda continuar en esta dirección de contención de precios de cara a contrarrestar los resultados que se obtienen en la recta final del año que se caracteriza, debido al ciclo económico, por ser los meses más inflacionistas.