Debido a los impagos de las Administraciones
El impago de las deudas contraídas por la Administración regional, vinculado a la actividad profesional que desarrollan las más de trescientas empresas del sector de transporte de viajeros por carretera en Castilla-La Mancha, ha llevado a éstas a una situación límite. Éste ha sido el principal asunto analizado hoy durante la reunión de la Junta Directiva de la Federación Regional de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha (FETVICAM), integrada en CECAM.
Esta situación de impago está “arruinando” a muchas empresas del sector, que acumulan retrasos en el cobro por los distintos trabajos prestados a la Administración regional desde la finalización del Plan de Pago a Proveedores, encontrándose en estos momentos en una situación “insostenible” y de gran incertidumbre para su viabilidad.
Frente a esto, FETVICAM, que representa al 98% de las empresas de transporte de viajeros en Castilla-La Mancha, manifiesta su disposición a colaborar con la Administración para llegar a una solución cuanto antes y corregir la falta de interlocución que existe en estos momentos.
Hay que recordar que tras la retirada de las ayudas a viajeros en enero del pasado año 2012, se ha producido una caída de un 40 por ciento en el transporte de viajeros por carretera, y no se ha readaptado la oferta a la demanda actual, creando dificultades añadidas al sector, y que de continuar esta situación, podría llevar incluso a la desaparición de algunas líneas.
Prueba del momento alarmante que vive el sector, es que se han celebrado concursos en los cuales las concesiones se han quedado desiertas, al no poder las empresas cubrir ni tan siquiera el coste del servicio.