El incremento anual registrado se debe a los efectos de subidas impositivas
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de agosto fue de un 0,3 por ciento en Castilla-La Mancha, situándose la tasa interanual en el 1,5 por ciento, tres décimas por debajo de la registrada en el mes de julio. Esta disminución es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado en menor medida este mes que en 2012. Estos mismos datos coinciden con los registrados a nivel nacional al término del mes de agosto.
Si atendemos al Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC), que recoge la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, se observa que este indicador en el mes de agosto ha registrado un descenso anual de 0,5 puntos, lo que refleja la caída de la demanda y la atonía de la actividad económica.
Estos datos son el reflejo de la situación tan complicada a la que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región, que requiere la restitución de la liquidez del sistema, para que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, y retomar así la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía.