Los autónomos están un paso más cerca del cobro de sus facturas

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de adherirse al mecanismo de financiación para el pago de las facturas a sus proveedores, CEAT Castilla-La Mancha, integrada en CECAM CEOE-CEPYME, considera que se da un paso muy importante para solventar el problema de la morosidad de la Administración, y que afecta gravemente al autónomo.

A su vez, la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha destaca la importancia de que este cobro se haga sin incluir la quita de deuda como criterio para hacerlo efectivo. Por otro lado, en los términos ya planteados por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, la Federación se pone a disposición del Ejecutivo regional para trabajar en las labores de difusión y asesoramiento acerca del procedimiento a seguir por parte de los autónomos a la hora de hacer efectivo el cobro de las facturas.

Sin duda, esta iniciativa, junto con la medida adoptada para el pago de las deudas por parte de las entidades locales, acerca un paso más a los autónomos a resolver sus problemas de liquidez.

Ley de Emprendedores

Asimismo, el día de hoy el Consejo de Ministros estudia el proyecto de ley de Emprendedores, con el que, entre otras cosas, se pretende modificar el régimen del I.V.A., por el cual este impuesto se pagará cuando se cobre la factura y no cuando se emita. Según CEAT CLM, esta medida será fundamental para que los autónomos recuperen el ritmo normal en su actividad económica, si bien los mecanismos de control en hacienda que se plantean como contrapartida, no deben convertirse en un elemento que desincentive la acogida de esta medida por parte de los autónomos.

CEAT CLM en anteriores ocasiones ya ha sostenido que la Ley de Emprendedores debe posicionarse como complemento que necesitaba la Reforma laboral recientemente aprobada.