Las organizaciones empresariales hacen una importante aportación en el campo de la Cooperación Empresarial al Desarrollo

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), Jesús Bárcenas, participó hoy en la Jornada sobre La Cooperación Europea al Desarrollo que organizó el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, en el hotel NH de Ciudad Real.

Durante su intervención en la mesa redonda, apuntó que tanto España como el sector privado español tras las reformas emprendidas a mediados de los años 70 y su posterior consolidación “han hecho que nuestro país, en pocos años, pasara de ser un país receptor de ayuda a ser un país donante”.

Asimismo, señaló que la aportación del sector empresarial español a la cooperación española al desarrollo puede sintetizarse en la fórmula “cooperación empresarial al desarrollo”, entendiendo el concepto como “la creación de empresas y la de todos aquellos factores y medios que contribuyen a la formación y consolidación de dicho tejido empresarial”. Así, continuó diciendo que dentro de este campo “las empresas fundamentan su acción en cuatro pilares como son la equidad, la solidaridad, el interés mutuo y la corresponsabilidad”.

Si bien comentó que a fin de que no se solapen esfuerzos, es necesario “una mayor coordinación para lograr una mayor eficacia en las acciones a desarrollar”, y para ello destacó que es “necesario que las Administraciones Públicas, establezcan los mecanismos necesarios para conceder ayudas y subvenciones públicas”.

Antes de finalizar, señaló que las organizaciones empresariales españolas vienen realizando hace años una importante aportación en el campo de la cooperación empresarial al desarrollo en “materia de apoyo institucional, asistencia técnica y cooperación económica y financiera en países en desarrollo de renta media”.