Coincidiendo con la conmemoración del 30 Aniversario de la Confederación
El papel imprescindible de los empresarios de la región y la necesidad de crear un entorno favorable a la actividad empresarial centraron la IX Edición de los Premios Empresariales CECAM, con los que la Organización empresarial regional ha querido, un año más, poner en valor en nuestra región la figura del empresario y su contribución al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.
Los galardones empresariales, que este año coinciden con el 30 aniversario de la Confederación, reunían ayer en el Teatro de Rojas de Toledo a más de 200 invitados procedentes del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una importante representación empresarial.
El acto, que fue presentado por Lorena García, presentadora de Castilla-La Mancha Televisión, comenzaba con la intervención del Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, quien destacaba que “sin empresa, la sociedad no avanza. Porque cuando se deteriora la empresa, se deteriora la sociedad. Y es por eso, que en la situación actual en la que nos encontramos, más que nunca, existe la necesidad de reconocer y fomentar una imagen mucho más real de la labor que desempeñan los empresarios.
A continuación, se procedió a la entrega de los galardones a los cinco empresarios premiados. En esta ocasión, la provincia de Albacete ha querido reconocer al empresario José Lillo González, de la empresa Manufacturas Lillotex. La provincia de Ciudad Real, por su parte, a Eladio Muela León, de Manufacturas Muela. Antonio Escudero Martínez, de Ajoescar, fue el galardonado por la provincia de Cuenca y Guadalajara reconoció a Ramón Silgo Martínez, de la empresa Autodasa. Por último, recogía el premio el galardonado por Toledo, Manuel García de la Cruz Aguilar, de la empresa Algarve 1914.
Durante sus intervenciones, los cinco galardonados animaron a los presentes a seguir luchando para sacar a la región de la crisis, con el mismo espíritu de esfuerzo y trabajo que les ha caracterizado siempre. Al mismo tiempo, recordaban que los empresarios de la región han pasado otras crisis en el pasado, y que de igual manera, conseguirían salir de la situación actual.
Los encargados de hacer entrega de estos galardones fueron el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y el Presidente de CEPYME, Jesús Terciado.
MENSAJES
El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, recordó durante el transcurso de la IX Edición de los Premios Empresariales de la Confederación que “sin empresa, la sociedad no avanza. Porque cuando se deteriora la empresa, se deteriora la sociedad”. En este sentido, insistió en la situación de enorme dificultad que atraviesan las empresas en estos momentos, por lo que “es necesario que las medidas concretas que se tienen que adoptar, muchas de ellas que superan el ámbito regional e incluso el nacional, se vean implantadas”, señalaba. “Especialmente, las relacionadas con el sector financiero, para que el crédito vuelva a fluir cuanto antes a las empresas”.
De esta forma, añadía, “la financiación lleva reduciéndose ininterrumpidamente desde el año 2009. Mientras, la financiación a las Administraciones Públicas se viene incrementando en porcentajes próximos al 20 por cien de media anual, durante los últimos cuatro años”.
Por tanto, argumentaba el Presidente de CECAM, “apoyamos al Gobierno de España y de Castilla-La Mancha en sus objetivos de déficit, ya que al fin y a la postre redundarán en un incremento de la financiación al sector privado”. Y añadía que el camino más adecuado para conseguirlo debe ser por la vía del ajuste de los gastos, y no por el incremento de la tributación.
Por su parte, el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, incidía en la «necesidad» de que el país continúe con su agenda reformista con el fin de convertir a España «en el motor de creación económico y de empleo que es».
Así, tras señalar que el Gobierno ya ha puesto en marcha la reforma laboral o la reforma financiera, Terciado ha dicho que «es urgente» también una reforma de las administraciones públicas, un marco fiscal que apoye la inversión y la innovación o una ley de unidad del mercado «que acabe la anarquía de normas contradictorias».
El acto fue clausurado por la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que destacaba la labor de los empresarios al señalar que el mantenimiento de una empresa, con el reparto de riqueza y la generación de empleo que conlleva, «es un objetivo hermoso para vivir y para tenerlo como fundamento vital».
La presidenta de Castilla-La Mancha aseguraba que “el Gobierno ha puesto a disposición de los empresarios más de once millones de euros para ayudar a los que quieren crear sus propias empresas”. En este sentido, señalaba que “ya hay más de mil emprendedores que se han beneficiado de estas ayudas para seguir incentivando la economía regional”.
La Presidenta concluía dando la enhorabuena al resto de premiados, «porque son un ejemplo para todos», y lanzaba un mensaje de esperanza al decir que Castilla-La Mancha «no puede claudicar» y que «todos juntos, lo que nos propongamos, lo podemos conseguir».
30 Aniversario de CECAM CEOE-CEPYME CASTILLA-LA MANCHA
La novena edición de los Premios Empresariales CECAM coincidió con la conmemoración en 2012 del 30 Aniversario de la Confederación Regional de Empresarios. El Presidente de CECAM señalaba al respecto que “treinta años después, y representando a más de 55.000 empresas asociadas, podemos afirmar con orgullo que CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha es la organización empresarial más representativa de la región, de carácter intersectorial, sin ánimo de lucro, independiente y de adhesión voluntaria”.
Tras agradecer y expresar su reconocimiento a todos los que han hecho posible durante todos estos años que CECAM sea la Organización empresarial sólida y fuerte que es hoy en día, Ángel Nicolás apuntaba que “ahora nos enfrentamos a momentos de especial dificultad, pero estamos convencidos de que sabremos superar esta situación, con el esfuerzo de todos”.
La IX Edición de los Premios Empresariales CECAM finalizó con un Vino regional en las instalaciones del Teatro de Rojas.