La importancia de informar y formar para prevenir los riesgos laborales

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, participó en la mesa redonda sobre Gestión de la prevención de riesgos laborales derivados de tráfico, de la jornada técnica sobre seguridad vial organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, se presentó la plataforma on-line para la creación de planes de movilidad así como la nueva Guía de movilidad sostenible y prevención de riesgos laborales de tráfico para empresas, medidas que forman parte del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012.

La técnico de Prevención de CECAM destacó en su intervención la importancia de informar y formar a los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas de la región sobre los riesgos asociados a la movilidad de los trabajadores, tanto en el trayecto de ida y vuelta a su centro de trabajo, como en los desplazamientos que se producen en el transcurso de la jornada laboral.

La Confederación a través de su Programa Accidentes Cero está llevando a cabo, un año más, distintas acciones en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas a empresas y trabajadores con el principal objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad laboral lo máximo posible y llegar a conseguir un cero en los resultados de siniestralidad.

Dentro de este programa, los técnicos que la Confederación tiene distribuidos en las cinco organizaciones empresariales están ofreciendo formación específica en el puesto de trabajo a los trabajadores, en la que los  técnicos de CECAM les forman sobre los factores de riesgo a los que están expuestos y las medidas preventivas existentes. Desde la Confederación se destaca la formación e información como medidas que están dando buenos frutos y esto permite tomarlas como premisas para determinar y definir cómo actuar en el futuro en este campo.