La Federación regional del taxi denuncia la desaparición de 600 taxis y el servicio del taxi rural

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

A raíz de que el sector deje de realizar el servicio de traslado de enfermos de diálisis

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha analizado durante la reunión de su Junta Directiva el futuro del sector, fundamentalmente del taxi rural, ahora que el SESCAM ha quitado a los profesionales del taxi el servicio de traslado de enfermos de diálisis.

Desde el año 2007 una parte muy importante del sector del taxi, especialmente el taxi Rural, presta servicios de transporte a enfermos que requieren de traslado a diversos hospitales de la región tres días a la semana, para poder recibir su tratamiento de diálisis. Se trata de un servicio que se inició a propuesta del propio colectivo de enfermos y del sector del taxi hace más de cinco años y que ha permitido, con un coste muy reducido, mejorar de forma notable la calidad de vida de los enfermos.

Ahora este servicio lo llevarán a cabo las ambulancias, y esta medida supondrá la desaparición de más de 600 taxistas y dejará a muchos pueblos de la región sin servicio de taxi.

En enero del presente año 2012, la Federación Regional presentó al Sescam un estudio en el cual se lograba rebajar el gasto del transporte de enfermos de hemodiálisis aproximadamente en un 25% respecto al ejercicio 2011, sin merma alguna del servicio hacia los enfermos. Este argumento ha sido planteado y defendido en cada uno de los encuentros que los miembros de la

Federación han mantenido con los representantes del SESCAM, ofreciéndose en todo momento a estudiar el tema con la Junta de Comunidades.

Además, a esto hay que sumar que desde el mes de diciembre del pasado año 2011 y hasta la fecha, el SESCAM adeuda al sector más de 5 millones de euros, afectando a más de 500 profesionales, en su totalidad Autónomos. El retraso en el cobro está generando situaciones económicas, e incluso familiares, muy difíciles, que para el autónomo son imposibles de mantener. Si bien todos ellos han seguido prestando puntualmente el servicio de transporte de enfermos, y a pesar de los impagos los pacientes siguen recibiendo el mismo servicio.

El sector del taxi es uno de los que más está sufriendo esta crisis, que ya es difícil de sobrellevar.

Ante esta situación tan delicada para el sector, la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha acordado solicitar una nueva reunión con el Director Gerente del SESCAM, a fin de abordar estos asuntos. Si bien, la propia organización regional sectorial no descarta llevar a cabo alguna medida de protesta.