La voluntad de trabajar conjuntamente en la elaboración de un futuro Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha, demanda histórica del sector, ha sido el resultado positivo obtenido en la reunión que la Federación Regional del Taxi ha mantenido con el nuevo Viceconsejero de Fomento, Aquilino Iniesta.
Castilla-La Mancha es una de las pocas Comunidades Autónomas que nos disponen de una normativa actualizada que regule al sector, por lo que en muchos temas se encuentran en desigualdad de competencia con respecto a otras Comunidades Autónomas limítrofes. Por ello, el sector lleva años reclamando un Reglamento del Taxi que hasta la fecha siempre había sido rechazado.
La Organización sectorial regional celebra el interés mostrado por el Viceconsejero ante los distintos temas que se han planteado durante este primer encuentro, entre los que se encuentran la posibilidad de ampliar las licencias de Taxi a 9 plazas, reivindicación que el sector viene planteando con mayor intensidad en los últimos años, dado la situación económica de crisis que está experimentando, sobre todo en las zonas rurales. La concesión de estas licencias permitiría ser utilizada por el sector del taxi para el transporte a demanda, en el transporte escolar y en muchos otros servicios que actualmente son demandados en las zonas rurales y que por carecer de dicha licencia no pueden realizarse.
Igualmente hay una predisposición por parte de la Consejería de Fomento para luchar contra el intrusismo profesional y la competencia desleal que el sector del taxi padece, a través de la puesta en marcha de diversas actuaciones que se realizarán de manera conjunta, con el principal objetivo de erradicar, en la medida de lo posible, esta lacra que sufre el sector y que esta suponiendo la pérdida de un 25% de los servicios que presta el taxi.
Desde la Federación Regional del Taxi ya se ha empezado a trabajar en lo que se pretende sea el Reglamento que regule al sector de Castilla-La Mancha así como en las acciones que permitan frenar el intrusismo profesional. En este proceso estarán presentes las cinco Asociaciones provinciales del sector que integran la Federación Regional del Taxi.