La Directora General se compromete a trabajar en la modificación de la normativa de consumo que afecta al sector
La Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de CLM (FORMA) ha mantenido una reunión con la Directora General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Dña. María Dolores Rubio. En dicho encuentro, mostró su interés por conocer la problemática que afecta a nuestro sector. Antes de analizar la situación de los centros de formación desde el ámbito de Consumo, se le presentó la entidad y las distintas acciones y vías de colaboración que se vienen desarrollando con el área de su departamento.
Seguidamente se le transmitió que la economía sumergida desarrollada por “supuestos profesores particulares” en sus domicilios, donde tienen montadas auténticas academias clandestinas y su crecimiento en los últimos años, está conduciendo a una reducción significativa de empleo en nuestros centros y al cierre a muchos de ellos. En este sentido se analizaron posibles colaboraciones para paliar este problema, solicitando la implicación de la inspección de consumo para eliminar de los establecimientos comerciales los carteles con que se anuncian, ya que entendemos que cómo mínimo se trata de “publicidad engañosa” y sin duda contribuye a la realización de una actividad ilícita. Al hilo de estas cuestiones la Directora apuntó la necesidad de dialogar también con otras administraciones para buscar soluciones conjuntas.
Se le indicó que la Federación desde hace tiempo viene colaborando con la Consejería de Educación y los Ayuntamientos en este sentido.
Finalmente la Directora se comprometió a trabajar en la modificación de la normativa de consumo que afecta al sector de manera que queden bien reguladas todas las actividades de formación para erradicar todas aquellas conductas que perjudican tanto los derechos de los usuarios como de los centros de formación legalmente establecidos.