La Federación de Automoción de la región demanda apoyos para acceder a la financiación

Los representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, acompañados por CECAM, y encabezados por su presidente, Antonio Atiénzar, se reunieron con la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para hacer un balance de la aplicación del Plan 2000E. El presupuesto del Plan en nuestra región es de 10,1millones de euros para la adquisición de un total de 20.200 vehículos.

Atienzar agradeció la colaboración del Gobierno con el sector y aclaró que el 98 por ciento del sector está compuesto por micro y pequeñas empresas, que son talleres de reparación.

Este encuentro, constituye una de las primeras actuaciones que la Federación tiene previsto realizar tras su reciente constitución. Durante la reunicón con la Vicepresidenta, además el Presidente de la organización sectorial solicitó al Gobierno regional algún tipo de financiación, préstamo o subvención porque los bancos «tienen el grifo cerrado», y el sector se encuentra con muchas dificultades para acceder a la financiación que necesitan.

Asimismo, dado que tienen asuntos que les preocupa, como el tratamiento de residuos ambientales o normativas que afectan al sector, entre otros, cuya competencia corresponde a directores de distintas Consejerías y órganos públicos, la Federación solicitó una reunión conjunta para poder abordar estos temas con las autoridades competentes.

Ante las demandas del sector, Araújo recordó que el Presidente Barreda propuso a través de Sodicaman, una empresa de capital riesgo, movilizar 30 millones de euros para conceder préstamos participativos destinados a la financiación de inversiones y de circulante. A esto se sumará el hecho de que la Sociedad de Garantía Recíproca va a comenzar a dar sus primeros pasos, y para que pueda dar un mayor número de operaciones prestando garantía pymes y, por tanto, facilitando el acceso a la financiación bancaria tradicional, el Gobierno inyectará 50 millones de euros a esta sociedad.

Durante los próximos meses, la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, realizará distintas actuaciones encaminadas a combatir el intrusismo en el sector, uno de los problemas con los que se enfrentan actualmente los empresarios de estas industrias.